Cancelan visas a Los Alegres del Barranco tras homenaje a ‘El mencho’ en su concierto
Los Alegres del Barranco, una de las bandas más reconocidas del narcocorrido en México, están enfrentando una fuerte controversia que podría impactar gravemente su carrera internacional.
Todo comenzó durante un concierto en el Auditorio Telmex, en Guadalajara, donde la agrupación proyectó la imagen de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, mientras interpretaban el tema El del Palenque. Este gesto fue percibido por muchos como un homenaje al líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que desató una ola de críticas y consecuencias legales.
La polémica alcanzó dimensiones internacionales cuando la influencer de espectáculos Jacqueline Martínez, mejor conocida como Chamonic, confirmó que el gobierno de Estados Unidos había decidido cancelar las visas de trabajo y turista de todos los miembros de Los Alegres del Barranco.
A través de sus redes sociales, Martínez aseguró que la decisión fue tomada debido a que, según las autoridades estadounidenses, el grupo realizó apología del delito al cantar un corrido dedicado a narcotraficantes y proyectar imágenes de ellos durante su presentación.
La polémica no ha pasado desapercibida en México. La Fiscalía de Jalisco ya ha anunciado que iniciará una investigación sobre lo sucedido en el concierto. Según las autoridades, las imágenes proyectadas durante el evento podrían constituir apología del crimen, un delito en el país. El hecho de que la banda haya proyectado la imagen de un líder criminal en pleno escenario está siendo revisado para determinar si existen implicaciones legales, informó elimparcial.com.
Por su parte, el Auditorio Telmex, sede del evento, emitió un comunicado en el que se deslinda de cualquier responsabilidad. A través de este mensaje, el recinto señaló que el contenido del espectáculo es responsabilidad exclusiva de los artistas y sus equipos de producción. Sin embargo, este deslinde no ha calmado la controversia, y las reacciones siguen siendo intensas tanto dentro como fuera de las redes sociales.
Hasta el momento, Los Alegres del Barranco no han emitido ningún comunicado oficial respecto a la controversia ni sobre las sanciones que han sufrido. En sus redes sociales, solo han compartido publicaciones relacionadas con presentaciones pasadas y futuros conciertos, evitando hacer comentarios sobre la situación legal o el impacto de la cancelación de sus visas.
Suspenden concierto de Los Alegres del Barranco en Queretaro:
Fue el Secretario de Gobierno Estatal, Carlos Alcaraz Gutiérrez, quien aseguró que en Querétaro no se presentará el grupo Los Alegres del Barranco, luego de la controversia generada por la proyección de imágenes en su concierto.
Se confirmó que el evento programado para el 19 de abril en la explanada de la feria no contaba con los permisos correspondientes. Además, Alcaraz enfatizó que en Querétaro no hay espacio para agrupaciones que fomenten la apología al delito o contravengan los valores y principios del estado.