|
Cumpleaños

Celebra Ignacio López Tarso 97 años de edad

El actor posee una trayectoria artística de 74 años en cine, teatro y televisión, con un historial de 53 películas, 36 novelas, y 31 obras de teatro

El primer actor Ignacio López Tarso está de fiesta, ya que este día cumple 97 años de edad y este mismo año cumplirá 74 años de trayectoria artística en el cine, teatro y televisión, por lo que se le considera una leyenda en el gremio.

Ignacio López López nació el 15 de enero de 1925, al norte de la Ciudad de México, muy cerca de la Basílica de Guadalupe. Tuvo dos hermanos y su primer acercamiento con el medio artístico fue antes de los 10 años, cuando visitó por primera vez un teatro de carpa.

En su juventud ingresó a un seminario en el Estado de México, que, posteriormente, decidió abandonar para integrarse a las filas del Ejército Mexicano, en el que alcanzó el rango de Sargento primero. Más tarde viajó a Estados Unidos para trabajar en los campos de naranja.

$!Celebra Ignacio López Tarso 97 años de edad

Pero fue por un grave accidente que estuvo de vuelta en la Ciudad de México. En una entrevista para el programa Taller de Actores Profesionales reveló que conoció al escritor Xavier Villaurrutia y se interesó en el teatro cuando estuvo “un año inmóvil en una cama, boca arriba”. Tenía una fractura muy grave en la espina dorsal.

López Tarso conoció a Villaurrutia cuando tomó clases de actuación con él. Fue el escritor quien lo motivó a adoptar un nombre artístico, le dijo que López López era muy feo para un actor y recordó las lecturas que hacía de San Pablo, mientras estaba en el seminario, en las que antes de ser santo, el apóstol era conocido como Saulo de Tarso. Fue entonces que decidió adoptar “el apellido” Tarso.

$!Junto a Manuel “Loco Valdez, López Tarso protagoniza la obra titulada “Aeroplanos”.
Junto a Manuel “Loco" Valdez, López Tarso protagoniza la obra titulada “Aeroplanos”. ( )

Su debut profesional en la actuación fue en 1951, con la obra teatral Nacida ayer. Tres años después tuvo su primera aparición en cine, en la cinta La desconocida (1954). Sin embargo, la película Macario (1960) catapultó su carrera cinco años después, logrando con ello consolidarse en cine, teatro y televisión al grabar más de 53 películas, 36 novelas, 31 obras de teatro.

Sus películas

Aquí se muestra un listado de las mejores películas de Ignacio López Tarso.

$!Celebra Ignacio López Tarso 97 años de edad

Macario (1960)

Macario, un aldeano sumamente pobre, que tiene esposa y varios hijos, se dedica a vender leña en el pueblo. Harto de una vida de privaciones y apuros, manifiesta que su mayor anhelo es poder comerse él solo un pavo, sin tener que compartirlo con nadie.

Su esposa, confidente de tan profundo deseo, un día roba uno de la granja de una familia rica. Cuando Macario se dispone a comérselo, Dios, el Diablo y la Muerte se le aparecen para pedirle que lo comparta. Solamente le da a la Muerte y esta, a cambio, le entrega una botella de agua que cura cualquier enfermedad. Pronto gana mucho más dinero que el doctor del pueblo, pero también llama la atención de la temida Santa Inquisición.

$!Celebra Ignacio López Tarso 97 años de edad

El hombre de papel (1963)

Adán (López Tarso) es un pepenador mudo que recoge y vende cartón. Su única compañía es un perro, el cual es atropellado al inicio de la película. A lo largo de la trama se da a entender que Adán, a pesar de ser analfabeto y discapacitado, tiene la habilidad de saber si la gente lo engaña, mirándola a los ojos.

$!Celebra Ignacio López Tarso 97 años de edad

La vida inútil de Pito Pérez (1970)

Basada en la novela homónima del escritor José Rubén Romero, la película narra la historia de Jesús Pérez Gaona, mejor conocido como Pito Pérez, un borracho y vagabundo quien, al regresar a su pueblo natal, toca las campanas de la iglesia para darse la bienvenida, razón por la que es detenido. Interesado en conocer más sobre el hombre, el poeta y abogado Ramón evita que sea encarcelado a cambio de que platiquen.

De este modo, mediante los relatos del protagonista, se muestran las diferentes etapas por las que atravesó a lo largo de su vida. Estos van desde su infancia, hasta las mujeres de las que se enamoró, los robos y artimañas que hizo, así como los trabajos que realizó.

$!Celebra Ignacio López Tarso 97 años de edad

El gallo de oro (1964)

El gallo de oro es una novela corta del escritor mexicano Juan Rulfo, escrita entre 1956 y 1958, pero publicada por primera vez en 1980. Cuenta la historia del apasionado amor entre Dionisio, un “gallero”, y de la Caponera, cantante de palenques, mientras vagan de feria en feria por el centro del País.

Los hermanos Del Hierro (1961)

Norte de México, principios del Siglo 20. Reynaldo del Hierro es asesinado a balazos por Pascual Velasco, mientras cabalga con sus hijos, Reynaldo y Martín.

En el velorio, la viuda les inculca deseos de venganza. Algunos años después, Martín asesina a Velasco. Este será el punto de partida de una serie de homicidios relacionados con Los hermanos Del Hierro.

$!Celebra Ignacio López Tarso 97 años de edad

Pedro Páramo (1967)

La novela cuenta cómo el protagonista, Juan Preciado, va en busca de su padre, Pedro Páramo, hasta el pueblo mexicano de Comala, un lugar vacío, misterioso, sin vida. Allí, el joven descubrirá que toda la gente del pueblo se llama Páramo, que muchos de ellos son sus propios hermanos y que Pedro Páramo está muerto.

$!Celebra Ignacio López Tarso 97 años de edad

Juana Gallo (1961)

Una campesina de nombre Ángela, al enterarse del asesinato de su padre y su novio, se levanta en armas contra el Gobierno federal. Ángela, quien empieza a ser conocida como Juana Gallo, consigue el apoyo de todo el pueblo; inclusive de algunos federales que pasan a defender su causa. Esta tensa situación se convertiría en la Batalla de Zacatecas.

$!Celebra Ignacio López Tarso 97 años de edad

Cri-Cri: El Grillito Cantor (1963)

Esta es la historia de Gabilondo Soler, conocido como Cri-Cri y de cómo su amor por los niños lo hizo componer hermosas melodías para llevarlos a mundos de ensueño.

$!Celebra Ignacio López Tarso 97 años de edad

Morenita (2008)

Mateo, un experto adiestrador de palomas mensajeras, vende 42 ejemplares a Aurelio, alias “El Pinto”, un narcotraficante del cártel de Tijuana, quien las utiliza para transportar cocaína. Pero el viaje resultó fallido. “El Pinto” tortura a Mateo y amenaza a su familia, a la vez que le exige el dinero.

$!Celebra Ignacio López Tarso 97 años de edad

La sombra del caudillo (1960)

En los años 20, del Siglo pasado, el General Aguirre, Ministro de Guerra, se hace amante de la joven Rosario y retira su candidatura a la Presidencia, debido a que el caudillo en el poder apoya al General Jiménez, Ministro de Gobernación.

Sin embargo, Olivier, líder del Partido Radical Progresista, mantiene su apoyo a Aguirre, pero no puede retractarse de su propia orden para que el Gobernador Ibáñez lance la candidatura de Jiménez, lo que causa un altercado.

Rapiña (1975)

Dos leñadores pobres, Evodio y Porfirio, se ven implicados en un robo. El padre de Porfirio enferma de gravedad, por lo que paga al médico con un puerco que le da su compadre, Evodio. Ambos personajes son testigos de la caída de un avión.

Al acercarse ven que no sobrevivió ninguna persona al accidente, por lo que deciden robar las pertenencias de los pasajeros, antes de que llegue cualquier autoridad.

Dos carboneros que se encontraban cerca deciden hacer lo mismo, pero son asesinados por Porfirio para que él y Evodio puedan quedarse con todo el botín.

Corazón de niño (1963)

El profesor Ezequiel Almeida se enfrenta con un grupo de sexto grado lleno de particularidades y, por medio de una carta del viejo docente, y la convivencia diaria, va conociendo a cada uno de los alumnos, sus problemas y familias; todo ello, aderezado por varias historias, donde se realzan valores cívicos y morales.

$!Celebra Ignacio López Tarso 97 años de edad
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play