"Con 'Por trece razones', Netflix provoca un diálogo para prevenir el suicidio"
Creando grandes expectativas, este 18 de mayo llega la segunda temporada de la serie de Netflix “13 Reasons Why” (“Por trece razones”),q ue en su primera emición se convirtió en un suceso en 2017, con fans y detractores que aducían que la historia era hasta una invitación a los jóvenes a ejercer el suicidio, dado que la información era proveída sin ningún acompañamiento, hecho que la segunda temporada que se avecina busca enmendar.
Producida por la cantante Selena Gomez, la serie, y por supuesto la segunda temporada, es uno de los proyectos más esperados de Netflix. Su público fueron por igual adolescentes, jóvenes, padres y adultos que aún no han experimentado las dificultades de la paternidad. El tema de los abusos escolares, el ‘bullying’ y el suicidio causó estragos.
Según aseguró Netflix a The Hollywood Reporter, la segunda temporada de “Por trece razones” situará la acción en las consecuencias y resultados de la muerte de “Hannah Baker”, mientras que se verá al resto de los personajes “empezar complicados caminos hacia la recuperación y la curación”.
Brian Yorkey, creador de la serie, aseguró: “Tenemos a unos personajes que, después de 13 episodios, acaban de comenzar el proceso de recuperarse y de ser conscientes de su parte de responsabilidad en la muerte de Hannah y de cómo esta les cambiará las vidas para siempre”.
Yorkey también está al frente de la segunda temporada, que consistirá en 13 episodios de una hora de duración y en la que la propia Hannah (Katherine Langford) podría regresar a la serie. El productor afirmó a The Hollywood Reporter: “La historia de Hannah no se ha acabado en absoluto. Ella es una parte esencial de cualquiera que sea el próximo capítulo de la historia, está en el centro de todo”.
La segunda temporada tendrá que mostrar qué van a hacer los padres de “Hannah” tras la muerte de su hija. Si siguen adelante con su intención de llevar al juzgado el caso, la serie abordará un delicado tema: ¿quién es el culpable de su muerte? ¿Muchos? ¿Pocos? ¿Nadie?
Además, el creador de la serie está decidido a seguir la evolución de “Jessica”, la joven que sufrió una violación. Ella tiene que recuperarse de ello, se verá cómo lo hace, personal y judicialmente, y qué sucede con el violador, que no ha pasado aún ante los tribunales.
La temporada dos de “13 Reasons Why” retoma la historia de las consecuencias de la muerte de Hannah y el complicado proceso de recuperación de los personajes. La escuela se prepara para el juicio, pero alguien no se detendrá ante nada con tal de que la verdad sobre la muerte de Hannah no salga a la luz. Una serie de polaroids inquietantes lleva a Clay y a sus compañeros a descubrir un secreto perturbador y una conspiración para que se mantenga oculto.
ESTRENO
La segunda temporada de “13 Reasons Why” se abre en Netflix este jueves 18 de mayo.
DESAPARECEN LOS CASSETTES
En esta nueva entrega se dirá adiós a las cintas de cassette, un elemento vintage, declaró Brian Yorkey a Entertainment Weekly, que los personajes más jóvenes del reparto: “Ya no tendrán que lidiar con cintas en la temporada 2, sino con algo más tecnológicamente ligado a jóvenes de 13 años”.
NUEVOS ACTORES
Entre los nuevos actores que se incorporan al reparto de “13 Reasons Why”, figuran:
Jake Weber (“Medium”) y Brenda Strong (“Mujeres Desesperadas”) y como los padres de "Bryce".

Meredith Monroe (“Dawson Creek”) como la madre de "Alex".

R.J. Brown (“The Carrie Diaries”) como “Caleb”, el entrenador de “Tony”.
VIDEO DE ADVERTENCIA
Ya circula un video de advertencia/invitación en el que se anima a cualquier persona que vea la serie y que padezca bullying o que sepa de un caso de acoso escolar a consultar la página web 13reasonswhy.info.
En él, se puede ver a parte del reparto: Dylan Minnette (“Clay Jensen”), Katherine Langford (“Hannah Baker”), Justin Prentice (“Bryce Walker”), y Alisha Boe (“Jessica Davis”), ellos explican que “13 Reasons Why” aborda temas como el acoso sexual, el consumo de drogas o el suicidio, y que esperan que sirva para iniciar un debate muy necesario. Pero también advierten a los espectadores de que puede no ser adecuada para ellos, si están sufriendo el bullying en carne propia.
Minnette, Langford, Prentice y Boe hacen hincapié en acudir a un padre, una amigo, un adulto de confianza, un orientador escolar o alguien de confianza para contar y denunciar lo que sucede o acudir a la web 13ReasonsWhy.Info, en la que hay numerosos recursos para padres y adolescentes sobre el acoso escolar.
PREVENCIÓN
Regresa con la posibilidad de acceder a un sitio internacional de apoyo, 13reasonswhy.info, atención que en México es otorgada por SAPTEL (Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono), a través del teléfono (55) 5259-8121 o visitando el sitio www.saptel.org.mx
También ofrece una guía de discusión actualizada y una serie de videos para discusión, en los cuales el reparto aborda los problemas de los que se habla en la serie, como el bullying, asalto sexual y abuso de las drogas.