"Deja Bronco su huella en Culiacán"
Al ritmo de “Con zapatos de tacón, la nenas se ven mejor” Bronco, uno de los grupos de música norteña, balada y cumbia más representativos de México, puso a bailar a los culiacanenses la madrugada de este miércoles en su debut en el Palenque de Culiacán, compartiendo una noche plagada de éxitos que dejaron huella.
Con más de 36 años de trayectoria, esta agrupación retoma el nombre que les dio un importante reconocimiento dentro de la música, reintegrándose con dos de sus integrantes originales, Guadalupe Esparza y Ramiro Delgado, agregando a esta renovada agrupación a Javier Cantú, y los hijos del vocalista René y José Adán Esparza.
En su reencuentro con el público sinaloense, Bronco inició su presentación interpretando el tema Adoro, para continuar con Libros tontos, Que te han visto llorar, Yo quisiera decirte.
“Buenas noches Culiacán, esta noche queremos un gran aplauso, tan fuerte que se escuche hasta el cielo”, pidió Lupe Esparza al público, para iniciar el tema Amigo Bronco, dedicada a su amigo y ex integrenate, el inolvidable “Choche”.
Con su tradicional paliacate y sombrero, “enfundado” en un traje negro con dorado, Lupe Esparza, acompañado de sus hijos en guitarras y bajo, su amigo Ramiro Delgado en los teclados y Javier Cantú en la batería, regalaron una noche en la que cantaron al amor, a la decepción, al olvido, a la alegría, con ese particular sonido que ha distinguido al grupo a lo largo de 36 años.
Ante un público que si bien no llenó ninguna de las áreas del palenque, fue más que suficiente para hacerlos sentir apapachados, sobre todo de las féminas, quienes no dejaron de cantar sus melodías, arrojarles besos, gritos y peticiones de sus canciones favoritas.
“Esta noche queremos que la disfruten, que la pasen a todo dar, vamos a calentar más el ambiente en Culiacán, queremos que canten y bailen con nosotros, queremos ver a esa gente enamorada”, pedía José Esparza, para interpretar el tema Quiéreme como te quiero.
Con frases poéticas entre canción y canción, Bronco envolvió la noche en un halo de nostalgia y romanticismo, agregando a sus interpretaciones la Cumbia triste, Aunque no me quieras, Nunca voy a olvidarte, y Si te vuelves a enamorar, melodías que el público no dejó de cantar de principio a fin.
Durante el show, además de cantar y bailar, Lupe, Ramiro, José y René, se mostraron muy accesibles con su público, acercándose a ellos regalándoles la ansiada foto del recuerdo, recibiendo abrazos y besos de sus seguidoras.
“Sabemos que dentro de la música el movimiento alterado ha cobrado mucha fuerza, por eso esta noche, cantaremos lo más alterado que ha grabado Bronco en su carrera”, expresó Lupe Esparza, haciendo bailar al público con el divertidos temas el Sherif de Chocolate y Los castigados, temas que fueron acompañados por imágenes divertidas en la gran pantalla del palenque.
“Usted Guadalupe, usted que me vio, se la voy a poner fácil mejor el castigo me lo pongo yo. Y aquí nos veremos el año que entra, será mi castigo querida maestra, no me pregunte lo que yo le vi, estaba de frente y no me lo perdí”, cantaba el público al tiempo que bailaba en su lugar al ritmo de la canción.
Ya muy bien ambientados, la fiesta continuó con Que no quede huella, el cual arrancó un sonoro aplauso del respetable, seguido de Con zapatos de tacón, Sergio el bailador, la más esperada de la noche, entre otras cumbias que fueron bien recibidas por el respetable durante las casi dos horas que tocó Bronco en lo que fue su primera presentación en el Palenque de Culiacán.
Regreso a los escenarios
Previo a su presentación en el palenque, Bronco compartió orgulloso a los medios su emoción al participar en el soundtrack de la exitosa película Coco.
“Yo pensé que Bronco ya había vivido todo, pero haber sido invitados para una producción de Disney de ese nivel y participar humildemente con un musical dentro de Coco, esto nos hace sentir muy orgullosos”, declaró Lupe Esparza.
Platicó también que este año ha sido maravilloso para ellos, sobre todo por su participación en el Vive Latino, la presentación de su disco Primera Fila en el que participan cantando sus temas artistas como Julieta Venegas, Christian Castro, León Larregui, entre otros.
Después de su exitoso tema Dos mujeres un camino, el cual fue título de novela en Televisa y que los catapultó más en su carrera, Lupe Esparza, mencionó que han recibido invitaciones a otros proyectos televisivos, los cuales han rechazado para enfocarse más en su retorno a los escenarios.
“Este año ha sido maravilloso, retomamos nuestro nombre y nuestra carrera, y nuestro camino sigue con sangre nueva en el grupo. Este año lo finalizaremos en Guatemala y después de un descanso retornar en enero algunas fechas en México, California, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, entre otros países que visitamos constantemente”, declaró Lupe Esparza.
Resaltó que le emociona la presentación que tendrá el 10 de diciembre en el Auditorio de la Ciudad de México, en su segunda fecha de concierto, un escenario que Bronco jamás pisó en aquellos momentos gloriosos de la música grupera.
La sangre nueva forma parte del grupo, en este caso los hijos de Lupe Esparza, José y René, quienes manifestaron estar orgullosos de pertenecer a una agrupación con un importante legado musical.
“Independientemente de ser hijos de Lupe Esparza, somos músicos y también respetamos y admiramos la trayectoria del grupo, y lo hacemos con mucho amor para todos los fans, desde luego cuidando siempre el estilo, pero al mismo tiempo estamos muy agradecidos con nuestro padre y con Ramiro por darnos rienda suelta a mí y mi hermano para hacernos cargo de la producción de Primera Fila, reuniendo a un gran número de amigos para participar en este disco”, destacó José Esparza.