"Disfruta don Mauricio Güicho Romero ser un abuelo consentidor"
Para algunos es “Papá Güicho” y para otros es el abuelo, pero sin importar cómo lo llamen, Mauricio Romero, líder del grupo Los Intocables del Norte, disfruta ser un abuelo consentidor y un “alcahuete” con sus 12 nietos.
Rodeado de ellos, don Güicho comparte que como abuelo ha hecho con sus nietos lo que no pudo hacer con sus hijos.

“Ser abuelo nunca pasó por mi mente en aquellos años de adolescencia, de juventud, pero todo se va dando, y aunque a mis hijos muchas veces no les di la atención necesaria, hoy con los nietos es otro rollo, hoy hago con ellos lo que no hice con mis hijos”, expresó don Güicho.
Recordó que fue a los 50 años cuando se convirtió en abuelo, para él, fue todo un acontecimiento, una buena noticia.
“En cada nacimiento de mis 12 nietos he estado, y esto me ha cambiado por completo, porque es comenzar otra etapa de la vida, y lo mejor es que se encariña uno bastante con los nietos, y a mi me encanta que llamen abuelo, siento bonito”.
Compartió que disfruta ir a la escuela por algunos de ellos, llevar a su nieta Valeria a sus clases de jazz, comprarles alguna chuchería para consentirlos, pues se dice también ser un abuelo “alcahuete”, y eso lo disfruta con sus nietos.
“Los abuelos así somos, muy alcahuetes, mientras las mamás los castigan, los abuelos los consentimos, cuando salgo con ellos nos vamos a comer, voy a sus festivales, procuro estar y disfrutar de sus eventos, culturales o deportivos, son experiencias que me enriquecen como abuelo”, resaltó.

Don Güicho, arropado por sus 12 nietos: Érick, Allison, Mariana, Kevin, Luis Mauricio, Alexandra, Victoria, Ana Julia, Manuel, Mauricio, Mario y Valeria.
Un legado que continuará
Sus hijos son Mauricio, Rosalío, Juan Manuel, Ana Gabriela y Jesús Liliana, y los varones son los que se dedicaron a la música, pero nada más Mauricio y Rosalío forman parte de la agrupación.
“Para mí es una satisfacción muy grande que mis hijos quieran continuar con el legado musical”.
Pero esa misma pasión que sienten sus hijos por la música la heredaron los nietos: Luis Mauricio Romero, de 16 años, quien está aprendiendo a tocar la guitarra y requinto; Mario Alonso Castillo, de solo 11, quien toca el acordeón junto con el pequeño Manuel Romero, de cinco años, también muestra su gusto por el acordeón.
“Siento muy bonito ver a mis nietos interesados en la música, que quieran dedicarse a lo que hace su abuelo, y aquí vienen y les enseño canciones con el acordeón”, comentó.
“La tradición va a seguir, eso me llena de satisfacción y orgullo, porque creo que ha valido la pena ser músico, serán ellos los que decidan si continuarán con el legado de Los Intocables del Norte”.
Su nieto Luis Mauricio compartió que para él su abuelo es una inspiración.
“Él he aprendido mucho, y cuando estoy con él tomamos las canciones que nos gustan. De él admiro todo lo que ha hecho en la música, me gustaría tener la experiencia que le han dado los años en la música, quiero ser como él”.
Junto a él está el pequeño Mario Alonso, quien a sus 11 años ha mostrado buen dominio del acordeón, y que al igual que Luis Mario, él también desea ser como su papá y como su abuelo.
“Mi abuelo me ha enseñado a tocar canciones como Se me olvidaba, El palo verde, El regalo equivocado, Qué tal se siente, Sueño precioso y otras, comparte Mario Alonso.
“Me gusta tocar el acordeón, él me da consejos de cómo hacerlo mejor; yo quiero dedicarme a la música, pero también quiero ser arquitecto”.
El pequeño dijo que disfruta salir con su abuelo Güicho porque “es muy divertido” y porque “le compra chucherías”, y aseguró que le encantaría formar parte de Los Intocables del Norte en un futuro.
“Que bonito se siente escuchar a mis nietos decir eso, es una hermosura saber que quieren seguir los pasos del abuelo, no será fácil porque hay mucha competencia a granel, pero será su propio estilo el que les abrirá muchas puertas”, señaló el abuelo.

Con su esposa Guadalupe Vega y sus hijos Rosalío, Mauricio, Juan Manuel, Ana Gabriela y Jesús Liliana.
Compartiendo valores
Respecto al papel que juega el abuelo hoy en día en la trasmisión de valores, don Güicho afirmó que si bien es importante, la tarea principal recae en los padres.
“Nosotros como abuelos sólo reforzamos los valores, corrigiéndolos cuando sea necesario”.
Para don Güicho es muy imporante que sus nietos aprendan desde pequeños a ejercer el respeto, la honradez, el amor al trabajo.
“Es muy importante que los apliquen en su vida, fue lo que a mí me enseñaron mis padres, ellos no sabían de letras, pero de valores si, y eso es lo que también les comparto a mis nietos”, indicó.
Este Día del Abuelo, don Güicho disfrutará de una reunión especial acompañado de su esposa Guadalupe Vega, sus hijos y sus nietos, en un evento donde seguramente la música no faltará.
“Me gustaría que el Día del Abuelo se hiciera tan famoso como el Día de las Madres, eso sería un buen regalo”, señaló entre risas.
PARA SABER
- Con 41 años de trayectoria artística suma Mauricio “Güicho” Romero al frente de Los Intocables del Norte.
Ha grabado 69 discos con el grupo.