El Dial del Destino de ‘Indiana Jones 5’ se inspira en artilugio de un naufragio
La quinta entrega de la saga protagonizada es el adiós de Harrison Ford al famoso arqueólogo con el que debutó en los años 80.
Indiana Jones y el Dial del Destino, la quinta entrega de la saga protagonizada por Harrison Ford, continúa con una tradición de la franquicia: meter un poco de fantasía a los artilugios que va encontrándose el arqueólogo en sus aventuras.
En este filme dirigido por James Mangold, el protagonista va detrás de la pista de un objeto que tiene el poder de cambiar el pasado.
El Dial del Destino está inspirado en un artilugio real encontrado en un naufragio en el mar Egeo hace 123 años, en 1900. Llamado el Mecanismo de Anticitera, es una computadora análogica que data entre los años 150 a.C. y 100 a.C.
Al parecer, el objetivo de este artefacto con un complejo mecanismo de relojería -supuestamente construido por científicos griegos- era prever posiciones astronómicas y eclipses e incluso saber cuándo iban a tener lugar eventos deportivos como las olimpiadas.
En el filme, el Dial del Destino es construido por Arquímedes y está dividido en dos partes. Mientras que una de ellas queda en posesión de Indy al inicio de la película, cuando se muestra su primer enfrentamiento contra el nazi Jürgen Voller (Mads Mikkelsen) durante la Segunda Guerra Mundial, el paradero de la segunda es desconocido. Eso es lo que tienen que encontrar Indy y su ahijada Helena (Phoebe Waller-Bridge) antes de que lo haga Voller y así cambiar el pasado a su favor.
Curiosamente, una de las pistas para encontrar la segunda parte del Dial del Destino se encuentra bajo el mar. En concreto, en un barco hundido. Un guiño al lugar en el que descubrieron el Mecanismo de Anticitera.
Indiana Jones y el Dial del Destino supone el adiós de Ford a uno de sus personajes más icónicos. Después de cuatro entregas -En busca del Arca Perdida, El templo maldito, La última cruzada y El reino de la calavera de cristal-, el actor cuelga el látigo y el sombrero.
Phoebe Waller-Bridge, la protagonista femenina
Además de Ford, el protagonismo de Indiana Jones y el Dial del Destino recae en Phoebe Waller-Bridge. La actriz y creadora de Fleabag da vida a Helena, la ahijada de Indy y quien le sacará de la jubilación y le hará ir a buscar el Dial del Destino. A su vez, el nazi Voller (Mads Mikkelsen) quiere hacerse con él para cambiar el pasado.
“Creo que esta vez han conseguido algo extraordinario: ella encaja en el canon y hay una cierta energía que comparte con todos los personajes previos, especialmente con los femeninos, pero ella es única y una una voz fresca”, afirma Waller-Bridge.
“Es alguien que es misteriosa desde el principio. Creo que Indy ha sido, normalmente, el misterio para esos personajes, especialmente sus compañeras femeninas, y creo que hay algo inusual en cómo intercambian eso aquí”.
Por poner un par de ejemplos: En busca del arca perdida introdujo a Marion Ravenwood (Karen Allen), un personaje que, además de interés amoroso, también es una heroína. En El templo maldito, por otro lado, aparece Willie Scott (Kate Capshaw), que es una damisela en apuros.
En el caso del personaje de Waller-Bridge, se elimina el elemento romántico pero se mantiene el de valentía y aventura. Indiana Jones y el Dial del Destino es la última vez de Ford en el papel del famoso arqueólogo, pero ¿volveremos a ver a Helena en el futuro?
La propia Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm, ya adelantó que una serie es una posibilidad para continuar con la saga, pero nunca reemplazando a Ford. Así que, Helena podría ser una candidata para seguir con el legado de Indy.