El Jardín Botánico es un pulmón de vida y cultura dice Andrea Puente, productora de la Ópera de La Hija de Rappaccini que se filma en Culiacán
El Jardín Botánico de Culiacán fue descrito como un jardín en el que convergen de manera armónica naturaleza y arte, por lo que fue elegido por la producción audiovisual de la ópera La Hija de Rappaccini que se filma en ese escenario natural.
“Es alucinante, está lleno de vida y de muerte, es un pulmón para la ciudad, pero también es un pulmón importante para la cultura, porque está lleno de esculturas y belleza, convergiendo de manera armónica con la naturaleza, y eso es grandioso”, afirmó Andrea Puente, curadora y productora.
La Hija de Rappaccini es un una ópera compuesta por el Daniel Catán, que se estrenó en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México en 1991, seguido de su estreno en Estados Unidos en 1993 en la Ópera de San Diego, y que esta vez llegó a Culiacán para crear una producción audiovisual, la cual se grabó en las instalaciones del Jardín Botánico de Culiacán.
Puente, quien está al frente a este proyecto manifestó que haber elegido el Jardín Botánico de Culiacán para llevar a cabo esta producción audiovisual fue sin duda la mejor elección.
“Lo que estamos haciendo aquí en Culiacán es una filmación de esta ópera, el proceso ha sido muy complejo, se realizaron primero ensayos y grabaciones de la música en la Ciudad de México, en los Estudios Sony, en dos conjuntos: el de los músicos, dos pianistas, arpa y percusión, y el elenco de los dos protagonistas méxico-americano, otra más guatemalteca-americana, y los demás son mexicanos”.
Detalló que el filme se realizará en siete días, para posteriormente pasar a proceso de post-producción, distribución, para que finalmente esté lista para el otoño de 2022.
“Deseo que esta obra sea el orgullo de Sinaloa, porque estamos teniendo como escenario al Jardín Botánico, queremos que la gente tenga una idea distinta de Sinaloa; para nosotros en Estados Unidos, Sinaloa es una estado importante porque nos provee de mucho alimento, por lo que sin duda hay que darle prominencia a la belleza de todo lo que nos ofrece el este lugar”.
La Hija de Rappaccini resaltó que será proyectada a través de streaming, plataformas, salas de cine, universidades, y lo más importante, es que como productora, seguirá apoyando a los jóvenes talentos de Sinaloa, al considerarlo como un importante semillero de artistas.
Subrayó que, la característica principal de esta ópera, es el ser una obra con una carga poética de gran belleza, y eso se podrá apreciar en distintas escenas de la obra.
“Las palabras que se expresan son preciosas, se acomodan en un drama operístico, aunado a una composición magistral de Daniel Catán, un especialista de ópera en español, con una paleta orquestal impresionante, y un tratado de la voz, de quien conoce muy bien la voz humana, todo esto presentado en una filmación, da como resultado una obra impresionante”, explicó.
“Cuando el público vea esta filmación, lo que se llevará, será principalmente la belleza de la música, la belleza de las palabras, del lugar, y sobre todo, la belleza del lente, por lo que deseo que la disfruten tanto como nosotros al realizarla”.
Para Daniel Catán, creador de esta ópera, dejó claro que en el mundo de Rappaccini, la más mínima alteración puede convertir una planta que da vida en una mortal.
Daniel Catán decía que la belleza de la poesía y la visión detrás de ella, encendían su imaginación.
“La poesía son melodías suaves en los vientos de madera, entrando una a la vez, retorciéndose, girando, brillando delicadamente, como hojas susurrando suavemente con la brisa. Rappaccini los escucha, centra su atención en ellos, y comprende la forma en que se relacionan entre sí. Puede escuchar detrás de su apariencia, puede oír más allá de ellos, y desentrañar su secreto”, afirmaba.
“Después de los vientos, un nuevo instrumento brilla, el arpa, como un rayo de luz plateada que lo ilumina todo. Es la fuente, el fundamento de esa misteriosa armonía, Rappaccini lo oye, lo reconoce, y comienza a cantar”.
El autor de la ópera decía que la visión de Rappacccini era “realmente fascinante”.
“Su mundo es el mundo de la ciencia, y es a través de la razón y la experimentación que espera alcanzar lo divino, lo que no comprende, sin embargo es la experiencia del amor”.
Sobre la ópera La Hija de Rappaccini
La Hija de Rappaccini es una ópera en español, mexicana, basada en una obra de Octavio Paz, escrita por Daniel Catán.
Se estrenó en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México en 1991, seguido de su estreno en Estados Unidos en 1993 en la Ópera de San Diego.