|
"COMPOSITORES"

"El talento detrás de las canciones"

"Cada 15 de enero festejan su día y los compositores que radican en Mazatlán son de los segmentos más importantes para la música"
16/01/2018 17:02

Fernando Espinoza

Salvador Aponte y Abraham López son dos de los muchos compositores que coinciden en que es difícil entrar al mundo de la canción para vivir de la creación, pero lo es aún más mantenerse en el éxito.

Sin embargo, esta profesión les ha regalado muchas satisfacciones, específicamente a ellos, cuyas canciones se han convertido en éxitos del género regional mexicano a través de intérpretes como Julión Álvarez, Banda Los Sebastianes, Jorge Medina, Roberto Junior y La Trakalosa de Monterrey.

La ‘Doble vida’ de Salvador Aponte

Las experiencias personales y las de sus conocidos inspiraran al regiomontano Salvador Aponte a escribirle principalmente al amor y desamor. Uno de sus mas grandes éxitos es la Doble vida, melodía que hizo popular la Trakalosa de Monterrey, y que hasta estos días tiene más de 38 millones de visitas en Youtube.

Salvador, de 30 años, pretendía dedicarse al periodismo, y aunque terminó la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación e hizo algunos proyectos en medios, terminó convencido de que escribir canciones era su mayor pasión, y decidió cambiar de vida.

Su primera canción la escribió a los 13 años, pero por miedo al fracaso fue hasta una década después que decidió enfocarse en escribir.

“No es tan fácil dedicarse de lleno a componer, pero fui agarrando experiencia y encontré la manera de cómo sobrevivir y ahorita ya, gracias a Dios, estamos en un buen camino”, compartió Aponte durante su visita a Mazatlán, en la celebración del Día de los Compositores.

“Cuando me empecé en esto (componer) formalmente me tardé como un año para colocar mi primera canción. Mi primer éxito en la radio fue Doble vida, con La Trakalosa, en el 2012”, explica el cantautor.

Enfocado en seguir creciendo, para Salvador no es suficiente tener éxitos como Pregúntale y Tres disparos, ambos de la Trakalosa y La Princesa, éxito de la Adictiva, él va por más.

‘La María’ de Abraham López

Julión Álvarez saltó a la fama como solista con La María, esa canción que reza “María, no que no querías”. El Rey de la Taquilla ha hecho bailar a millones de fanáticos con esta cumbia, pero la creación es del puño y letra de Abraham López.

Antes de componer, Abraham era vendedor de una compañía de celular, pero descubrió en él una pasión por escribir música sinaloense.

Su primera oportunidad fue con “Confiésalo tú” de Banda Los Porteños, a esta primera canción que sonó en radio se le suman canciones como “Indeleble” de Banda Los Sebastianes, y ahora, es el creador de “Lo más seguro”, corte que promociona Jorge Medina.

“Yo empecé a escribir ya grandecito, yo creo que tenía algunos 26 ó 27 años; bueno, empecé cuando estaba en secundaría, pero lo dejé así, no terminé ninguna canción, y ahora de grande sí me agarré de lleno”, explica Abraham López.

“Al principio era como un hobbie, a como me fueron grabando. Cuando se vino el éxito de ‘La María’, entonces ya empecé a tener ingresos de las canciones, a partir de ahí consideré dedicarme al 100 por ciento a esto”.

Abraham López (Izquierda) acompañado por sus colegas Dany Pérez y Alan García