"Ely Quintero, una mujer en la banda"
El mundo de la banda regional sinaloense es un “Club de Toby”, no admite mujeres; es una regla no escrita que se respeta.
La cantante Ely Quintero ha estado rompiendo este “código” a golpe de valor sinaloense, acaba de sacar su más reciente sencillo, Mucha mujer, en donde por primera vez habla de su vida a través de las canciones que escuchan los que la siguen.
Ely Quintero no se amedrenta con la chamba, si tiene que desvelarse, trasladarse en las madrugadas, convivir únicamente con hombres durante los viajes, presentaciones y giras, no le tiene miedo a eso.
Cuando decidió, a los 18 años, dedicarse profesionalmente a la música, entendió que para llegar a donde quería tenía que enfrentarlo y lo hizo.
“Trabajo mucho y hago cosas que hacen los hombres, grabo canciones que solamente ellos lo han hecho, grabar muchos discos en vivo y llevarlos a la calle, adaptarme a compartir todo con los hombres, con los músicos, viajar, comer con ellos”, compartió.
Para colocarse en el gusto de la gente tuvo que abordar canciones fiesteras, temas arremangados, un género complicado para una mujer, y lo hizo. Ahora se quiso dar el gusto de escoger seis canciones de amor para el disco que está próximo a salir, en el que lo más importante era que se identificara con las letras.
“El respeto se gana respetando a la gente, siempre manejo una linea de respeto, nunca he tenido problemas porque se burlen de mi en el ambiente de la banda porque soy mujer. He experimentado muchas fusiones musicales, hay cosas que no me han funcionado, pero no me quedé con las ganas de hacerlo”, comentó.
“Tengo la oportunidad de opinar qué es lo que quiero cantar, me lo gané con mucho trabajo, por primera vez grabo un disco en donde se expone lo que siento, el primer sencillo se llama Mucha mujer, de la compositora sinaloense Doris Campos; Copas de licor y Te soy infiel son de Abraham Campos, “El Gordito de Sinaloa”; de Juan José Leyva traigo otro tema. Todos los compositores son sinaloenses, quería que tuviera ese toque”.
Ely Quintero ha tenido cuatro nominaciones a Premios Lo Nuestro, en la categoría Artista Femenina del Año y sus canciones han logrado colocarse en las listas del Billboard.
“Para mi más reciente disco escogí canciones de desamor, porque es lo que le va a lo que he vivido, estoy en un momento en el que siento que quiero expresar sentimientos, algo llegador, que va más al interior y dejar un poco lo fiestero, se puede decir que son canciones de desilusión, porque me la han aplicado algunas veces y quería hablar de eso cantando”.