"Entregado, Fernando Larrañaga a la palabra de Jesús"
Era un niño cuando llegó a su vida Dios y desde entonces participó en varias obras que abordaran su vida, hasta que llegó el momento de personificarlo. Fernando Larrañaga continuará hasta el último día de su existencia interpretará al Salvador.
El legendario actor, quien visita la ciudad este martes para ofrecer dos funciones del monólogo La palabra sola según San Marcos, en el MIA, tras siete años interpretándolo.
-¿Qué lo llevó ha hacer este monólogo?"Honestamente conocía a Jesús a los 6 años indirectamente sin que supieramos nadie, en las giras de mis abuelos por América Latina", relató."Hice un ángel del huerto en La vida, pasión y muerte de Jesucristo, además Hombre de pueblo, Poncio Pilato, hasta que un día mi mamá me dijo, tendría 23 años: 'prepárate porque este año haces el Cristo'... ".
Con el tiempo hacen La palabra sola en Noruega, y el histrión la quería hacer a como diera lugar."Cuántos años de fortaleza mental y física me podían quedar, quería algo que fuera notorio, se lo pedí al Señor, lo digo con toda honestidad y llegó a mí esa idea de hacer el Evangelio de San Marcos", compartió.
Fue entonces que llegó a su vida porque las sociedades biblicas lo habían hecho en Noruega, luego pasó a Perú."Una mañana que me comuniqué a Lima, Perú, con un actor, me dijo: 'ayer estuve pensando en ti, así que ve a mi página', vi la página, la palabra sola, el Evangelio hecho teatro, actualizado, actuado dentro del carisma del teatro. Dije: 'bueno mándame el libreto'; me dijo: 'no, hay libreto es la Biblia, es un autor que murió hace 2 mil años'..., relató
."Me preparé, leí en la noche la Biblia. lei el Evangelio completo, me di cuenta que era el concepto de una gran obra de teatro, infinitamente mejor que la que yo hacía con Enrique Zulmer; era una obra escrita por un ser humano, esta es la palabra de él, es lo que él dijo, era un compromiso muy grande".A lo largo de tres meses la estuvo trabajando para adecuarla y mostrarla, quería que le gustara a la gente que le atrae el teatro y dejar un recuerdo de algo hermoso.
"Es hora y media en el escenario sin parar haciendo 23 personajes, entrando y saliendo de cada uno, una especie de teatro moderno que le llaman en Europa, stand up, y la idea es que a los 10, 15 minutos la gente ya tiene que estar dentro de la obra", aseveró.
-¿Es una presión para usted?"Es un trabajo, pero sensacional".Se conecta con el públicoPara Larrañaga, cada presentación es una retroalimentación diferente aunque, pareciera que siempre será igual varía por el lugar, por la conexión entre cada uno de los personajes con el público"."Siento el rechazo contra Judas, y Judas pide perdón... viene el suicidio de él, y luego cuando viene el juicio de Jesús, hay gente que llora... es un trabajo corporal... termino muy cansado, infinitamente satisfecho cuando veo que el público en el momento final aplaude de pie", señaló
."Luego les pasamos unos testimonios para que nos escriban qué piensan de la obra, de la actuación, y nos han puesto unas cosas increíbles, podríamos pensar que dentro de los 8 mil testimonios que tengo en siete años se parecieran pero siempre hay algo diferente, siempre hay una emoción diferente, siempre hay alguien que te hace pensar", compartió.
"Hoy (lunes) nos encontramos con un Padre en el aeropuerto, le comunicamos que venimos a hacer esto, y dijo: 'me encantaría entar ahí, piensen que cada Sacerdote cuando dice la homilía y habla sobre el Evangelio las que se arrodillan no son las personas son las almas de los que están escuchando".
"Siempre hay algo hermoso que aparece alrededor de esta maravilla, que me está tocando hacer hasta el día que me muera y es cumplir con el mandato más grande que nos dio Jesús, que es: 'vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio a toda criatura, en un mundo tan difícil, en un éxito tan difícil cada alma que ganemos, cada granito de arena, aunque un judío vea la obra, siempre llegaremos a su alma"
.-¿Hay algún escenario a donde le gustaría llevar esta obra?"El Auditorio Juan Pablo II del Vaticano, hay lugares preciosos, como El Coliseo Romano. Dice la Biblia: 'Pide y se te dará', la famosa Iglesia de la Sagrada Familia, en Barcelona...", manifestó.
"Hemos tenido suerte en todos estos años, hemos estado en el altar de los reyes dentro de la Catedral Metropolitana...ahí vivimos cosas increíbles...nos pasaron cosas muy interesantes, la energía existe".
-¿Ha pensado llevarla a penales, hospitales?
"Hay mucha labor que hacer, hemos sido invitados un par de veces pero no se concretaron para Santa Martha Acatitla, luego en una cárcel y tenemos una invitación pendiente para las Islas Marías... Dios se mueve lento, tiene sus tiempos, sus mitos, sus caminos son increíbles y todo va a su tiempo".
-¿Cree que Dios lo pone en donde debe de estar en un momento dado?"Creo que sí, me hacían bromas: 'tú crees que alguien de la familia de fulano de tal va ir a verla', yo dije por algún motivo estamos en Culiacán, es una hermosa ciudad, un estado hermosísimo pegado a la playa, creo que los tiempos de Dios son perfectos".
EN CULIACÁN
-Fernando Larrañaga es el protagonista y productor del monólogo "La palabra sola según San Marcos'', que presentará este martes en el Auditorio MIA, a las 18:00 y 20:30 horas.
-Los boletos, que tienen un costo de 400, 300 y 200 pesos, están a la venta en www.superboletos.com y en la taquilla del MIA. Informes 717- 9513.