Te quedan articulos gratis este mes

Berlinale se transforma en una muestra popular y al aire libre, con el Oso adjudicado

La 71 edición del festival se convierte en un “cine de verano”, con exhibición de películas desde el 9 hasta el 20 de junio

La 71 Berlinale se transforma en un “cine de verano”, popular y al aire libre, cuatro meses después del segmento cerrado y virtual en el que se adjudicó el Oso de Oro a la sátira rumana de Rady Jude.

Un patio de butacas exterior en la monumental Isla de los Museos fue el espacio elegido para la apertura, la entrega aplazada de los premios y las principales proyecciones.

Instagram

El público podrá ver por fin en pantalla grande “Bad Luck Banging or Loony Porn” (“Babardeala cu bucluc sau porno balamuc”, la ganadora del Oro. Era la única entre las 15 cintas de la sección oficial que reflejaba la “nueva normalidad” del Covid-19, el uso de la mascarilla en la vida cotidiana.

La Berlinale recupera así su seña de identidad como festival abierto al público, tras el segmento restringido al sector del cine y crítica que se celebró en marzo. El acceso a las películas fue vía “screening”, sin alfombras rojas ni conferencias de prensa con los directores y actores, difundió vanguardia.com.mx.

Desde su inicio y hasta el 20 de junio se proyectarán 126 películas de distintas secciones, en un total de 16 espacios distribuidos por el centro y sus barrios.

Algunos eran ya antes de la pandemia cines de verano, como Freiluftkino del multiétnico Kreuzberg; otros se han instalado en patios de manzana o en un antiguo crematorio, reconvertido en espacio multiusos.

Instagram

Los dos co-directores de la Berlinale, Mariette Rissenbeek y Carlo Chatrian recibirán ahí a sus invitados. La película elegida para la apertura es “The Mauritanian”, de Kevin Macdonald, protagonizada por Jodie Foster y Benedict Cumberbacht y proyectada en la sección Special, fuera de concurso.

A esta producción, un thriller político sobre las torturas practicadas por Estados Unidos en esa cárcel ajena a toda convención que es Guantánamo, le corresponde la inauguración. Ni Foster ni el resto del equipo acuden físicamente a Berlín, sino que su presencia se limita a un mensaje pregrabado.

El “cine de verano” es un paso más en la desescalada, pero Berlín sigue bajo el signo de las restricciones. Los pases son en formato reducido y los asistentes deberán presentar un test de antígenos negativo del día, o tener la pauta completa de la vacunación.

La entrega de los premios será el domingo. Junto al Oro al film rumano recibirá el Gran Premio del Jurado el japonés Ryusuke Hamaguchi, por “Wheel of Fortune and Fantasy”, así como el Oso de Plata a la mejor contribución artística, para “Una película de policías”, de Alonso Ruizpalacios.

Instagram

El cine anfitrión recibirá sus dos platas: a la actriz Maren Eggert, por “I’m your Man”, de Maria Schrader, y otra del jurado para el documental “Herr Bachmann und seine Klasse”, sobre un veterano maestro de provincias entre escolares de diversas procedencias migratorias.