Estrena Netflix ‘Pinocchio’, la nueva cinta animada de Guillermo del Toro

El cineasta destaca que su más reciente película es una crítica al totalitarismo y un llamado a reflexionar sobre la paternidad
09/12/2022 09:41

La espera llegó a su fin, este 9 de diciembre se realizó el estreno de Pinocchio, la nueva cinta animada de Guillermo del Toro, a través de la plataforma de Netflix.

Previo al estreno, el director Guillermo del Toro compartió en entrevista con Óscar Uriel que su más reciente película trata sobre la desobediencia como virtud y las historias de padres e hijos como un elemento fundamental para el mundo, informó vanguardia.com

“Las historias de aceptación donde un hijo no se tenga que ‘transformar’ (así, entre comillas) en lo que el padre espera. Donde el padre pueda aprender a mirar al hijo por lo que es, es fundamental en este momento”, aseguró.

Dijo, es un diálogo sobre la vida, sobre la muerte, un diálogo sobre lo poquito que se tiene juntos, y que cuando se es padre o hijo se da cuenta de la brevedad de esa experiencia.

“Yo acabo de perder a mi padre hace cinco años y fue un momento muy breve el que tuvimos para aprender uno del otro y realmente creo que el grave error es que creemos que los hijos están aquí para aprender de nosotros y estamos aquí para aprender de los hijos, esa es la realidad. El diálogo más doloroso y fundamental que existe, es el diálogo de una paternidad con la adolescencia, porque la adolescencia por fin puede articular las heridas de la infancia y normalmente los padres sistematizan la expresión ‘es la edad difícil’, no, no, no, es la edad de la verdad”, resaltó.

Agregó que la adolescencia es la edad de la verdad y eso es lo que los padres no saben oír claramente, por lo que habiéndolo vivido en carne propia, aprendiendo esas lecciones de ser hijo y de ser padre están en la película, la cual resultó ser muy personal para él.

Sobre su trabajo cinematográfico y en particular Pinocho, Del Toro dijo que pertenece a una familia pequeña con El espinazo del diablo y El laberinto del fauno.

“Son tres hijos de la misma familia. Digamos que las puedes ver juntas y unas iluminan a las otras. Te puedo decir sin ninguna duda que esas son las tres de las que estoy más orgulloso”, admitió.

“La película (‘Pinocho’) tardó muchos años en hacerse. La perseguimos cerca de 15 años. Todo mundo nos dijo que no justamente porque decían ‘es para niños’ y yo les decía que no es para niños, pero los niños la pueden ver, tan la pueden ver si los adultos les hablan. Cuando hablamos de ‘para niños’, realmente están diciendo para padres. Los niños no se asustan de una película que les demanda digerir una idea. Los padres se asustan de que se les demande un diálogo con los hijos, esa es la cruel realidad”, relató.