"Fer Medina, no es modelo, es blogger"
Fernando Espinoza
La carrera de Fer Medina se ha labrado a base constancia y esfuerzo, puede parecer que al ser una blogger su trabajo parezca sencillo y consista básicamente en subir fotos a Instagram, sin embargo, explicó, ha tenido que luchar con muchos prejuicios, tropiezos, casi “nadar contra corriente” al ser una de las primeras bloggers en un país donde nadie entendía esta función de una. Así lo explicó la mazatleca en su conferencia “Cómo ser una blogger, de la A a la Z”, dentro del evento DMX32 Sinaloa.
Aunque desde pequeña su gusto por el buen vestir se hizo presente, no tenía idea de que se podría convertir en una “influencer” que marcaría tendencia en moda, y además cobrar para que la vistieran las marcas más importantes, Dolce & Gabanna, Dior o Yves Saint Laurent. Así consigue tener doble ganancia.
Pero su sueño no se construyó de la noche a la mañana, todo inició cuando cursaba mercadotecnia en Monterrey, nació en ella la inquietud por estudiar en Nueva York. Con el apoyo de sus papás buscó un curso por seis meses y se fue a la que es considerada una de las capitales de la moda.
Mientras estaba allá se enteró que buscaban jóvenes para un “intership” (pasantía o practicante) con Carolina Herrera. A pesar de tener un pie enyesado se decidió a asistir y para su fortuna fue una de las seleccionadas. Ahí aprendió mucho, aunque lo comparó con la película “El diablo viste a la moda”, pues le tocaba llevarle el café y los bagels a Carolina Herrera. Aunque después de esa experiencia su intención era quedarse a vivir ahí, el destino le jugó una mala pasada.
“Mi mamá fallece y yo entro en una depresión muy grande durante un año. Yo, que amo la moda, me vestía de negro todos los días, ni siquiera me quería peinar, no quería hacer nada, todo el día lloraba, y lo único que quería era estar aquí en Mazatlán con mi familia”, recordó Fer Medina con voz que se quebraba.
Después de superar el duelo de su madre y gracias a la recomendación de una de sus mejores amigas, decidió abrir el blog. Aunque al principio le parecía algo muy materialista, se aventuró por la insistencia de Stephanie (su amiga) quien le hizo ver que debería usar a su favor la popularidad que tenía entre los jóvenes de su edad.
“Yo decía: ¿pero cómo voy a subir una foto mía a las redes sociales, al instagram. O una foto de unos zapatos? Yo decía: qué materialista, yo la verdad no soy así”, explicó.
Fer La Mexicana fue el nombre que le sugirió su amiga, sin embargo ella se opuso a ese primer termino, en la actualidad su blog se llama The Fashion State by Fer Medina.
“Yo al principio me la pasaba subiendo fotos, fotos malas, pero pues ahí me entretenía. En la mañana bajaba con mi compu y según yo trabajaba y hacía cosas, veía otros blogs y me inspiraba”.
Por azares del destino fue a Nueva York al festejo de cumpleaños de una amiga, y se dio cuenta de que a la par de su estancia se realizaría la Semana de la Moda. Ahí contactó a las personas con las que había trabajado en Carolina Herrera y otras relaciones que había hecho, así tuvo la oportunidad de vivir de cerca un evento en el que se percató de que en resto del mundo había bloggers muy influyentes, excepto en México. Así creció su inquietud para lograr ser quien es hoy: una de las bloggers más influyentes del momento.
.jpg)
Cinco Tips para ser blogger
En su conferencia, Fer Medina resalto la importancia de concientizar a los mexicanos para que dejen de lado los prejuicios, pues considera que los extranjeros aprecian más lo hecho en este país, que los mexicanos mismos.
“Que padre poder destacar todo el talento mexicano, el diseño mexicano, ir a los Fashion Weeks y que vean todo el diseño mexicano. Todo el mundo cuando llegas te pregunta: “¿Qué traes puesto?”. Y yo respondo: es una marca mexicana. Y me dicen “¿Cómo?, ¿en México hacen eso?”, puntualizó.
Para finalizar, explicó que lo mas difícil ha sido tratar de que el resto entienda el sentido de su actividad, incluso su papá, pues explicó que al inicio él no comprendía nada de lo que se hace como blogger. De manera graciosa su papá la interrumpió desde el público para decir: “Todavía”.
La charla terminó con los tips que había prometido, compartió desde las aplicaciones que usa para editar una foto, cuántas fotos se tienen que subir al día (ella sube tres en promedio), hasta los cinco pasos para iniciar una carrera como blogger:
1. Busca un tema que te apasione.
2. Enseña un poco de tu personalidad.
3. Escribe cosas creativas.
4. Aprende qué es lo que más le gusta a la gente.
5. Checa otros blogs.
PARA SABER
Siga a Fer Medina en www.fermedina.com y en instagram como @fermedina.