Te quedan articulos gratis este mes

Gael García Bernal y Diego Luna no han recibido un solo peso de ingresos de Ambulante

Ambulante A.C. es una organización sin fines de lucro dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social

Los actores y directores de cine Gael García Bernal y Diego Luna no han recibido un solo peso, ni salarios, ni compensaciones, de parte de Ambulante, y todo los ingresos que se tiene son para uso exclusivo de sus operaciones y su objeto social, aseguró la organización mediante un comunicado.

Ambulante A.C. es una organización sin fines de lucro dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Fundada en México en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes, y dirigida actualmente por Paulina Suárez.

A través de su página ambulante.org desmintieron esa información “que de manera errónea y sin evidencia se difundió en algunos medios”.

“Todos los recursos económicos al alcance de Ambulante A.C. se obtienen con pleno cumplimiento de los requisitos establecidos en las convocatorias emitidas por instituciones gubernamentales o privadas, mismas que son de amplio conocimiento público. Estas asignaciones se dan mediante mecanismos formales, a través de los cuales se han beneficiado cientos de otros proyectos culturales en México”, informó en el comunicado.

“Dichos apoyos son producto de un esfuerzo recaudatorio que ha sido exitoso gracias a la confianza pública en Ambulante, al amplio y conocido impacto de nuestras iniciativas, y al manejo íntegro y transparente de los fondos. Esta confianza ha sido ratificada por el Gobierno Federal actual, con la entrega de recursos en los últimos dos años para estos fines”.

Señaló que la integridad con la que se ejercen los recursos públicos es verificada por auditorías independientes así como de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, la Secretaría de Hacienda y el IMCINE.

Con el Fondo Miradas, se informó, este año apoyaron 83 proyectos de cineastas afrodescendientes e indígenas en México y Centroamérica, alcanzando un total de 502 creadores.

A través del programa Ambulante Más Allá se han becado e impulsado el trabajo de 195 realizadores jóvenes en diversas comunidades del país y Centroamérica, en las zonas rurales, indígenas, afrodescendientes y suburbanas del país, regiones con acceso limitado a procesos de formación en cine de calidad y proporciona las herramientas para contar sus propias historias.

“Ambulante es también una aliada imprescindible de la comunidad de derechos humanos en México. Con el documental Hasta los dientes, apoyamos la campaña de incidencia liderada por los familiares de Jorge y Javier y por el colectivo #TodosSomosJorgeyJavier, esfuerzo que derivó en una disculpa pública del Estado en el 2018”.

Con el Fondo Levantemos México, detallaron, se recaudó 32 millones 896 mil 911 pesos mexicanos en una campaña de financiación colectiva, con la cual se apoyaron 44 proyectos y organizaciones en las zonas más afectadas por los sismos de septiembre de 2017.

Finalmente, señala el comunicado, Ambulante seguirá viajando a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en cine documental, con el fin de crear una esfera pública participativa e informada, y abrir nuevos canales de expresión y reflexión.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play