"¿Has escuchado 'Terrenal'? Su creador y otros autores estuvieron en Mazatlán"

"Fato se reúne en el puerto con más compositores para conmemorar el día de quienes están detrás de grandes éxitos musicales"
16/01/2018 15:05

MAZATLÁN._ El compositor veracruzano Enrique Guzmán Yáñez, mejor conocido como Fato, este año cumple 40 años de carrera artística en los que ha colocado canciones que se han hecho clásicos de la música mexicana, como “Terrenal”, “Por mujeres como tú” y “Miedo”, llegó a Mazatlán para representar a Armando Manzanero, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México en la celebración por su día.

Para Fato, la letra es la voz de la música que representa las emociones de los seres humanos. Cuando era niño descubrió el pop italiano y desde entonces es la base a partir de la que crea su música y sus letras, y las va adaptando a los diferentes géneros para los que ha compuesto, desde la bachata hasta lo grupero, pasando por el pop.

“Mi esencia es la música pop, las canciones que me han grabado las bandas no son temas que compuse para ese género, ellos las han tomado -se los agradezco- y las han adaptado para el estilo que está en todas partes en este momento. Obviamente he hecho temas para banda como ‘Con la mano en la biblia’, que trae mi amigo Max Peraza, ese tema fue especialmente hecho para banda”, compartió.

“Hago de todo: bachata, merengue, ahorita estoy produciendo a un bachatero de República Dominicana, se llama Román Paz, es una bachata escrita por un mexicano. Tengo la fortuna que me graban en el pop tanto Emmanuel, Pepe Aguilar, Tiziano Ferro, es una larga lista de intérpretes que escogen mis canciones”.

 

La fórmula del éxito

“No hay una fórmula para mantenerte en el gusto de la gente, pero sí hay una forma: lo más importante es no tragarte el cuento de que ya llegaste, que estás en el clímax de tu carrera y que te vas a quedar ahí. La humildad es muy importante para mantenerte porque nunca va a perder el ímpetu por luchar, por hacer cosas de calidad que le lleguen a la gente”, afirmó.

“Los temas mediáticos tienen una vida muy corta, duran sólo lo que están promoviéndose en la radio. Llega uno y a los tres meses lo sustituye otro, eso es efímero. Una cosa es tener una canción de éxito y otra muy diferente es hacer un clásico, una canción que se queda para siempre, como las de Armando Manzanero o Martín Urrieta. Yo estoy entre ellos gracias a ‘Por mujeres como tú’, ‘Terrenal’, ‘Por una monedas’, ‘Miedo’, ‘Mi credo’ y otras”.

“Aparecen muchos tontos que tienen un éxito y creen que ya la hicieron, se vuelven soberbios, se creen el cuento de la fama que es como las mujeres nocturnas: hoy están contigo y a la noche están con otro”, comentó.

“Eso me lo enseño mi padre, fue un ganadero muy trabajador que tuvo dinero para mantener con soltura a su familia, pero cuando llegué a la Ciudad de México tuve que dormir en la calle, conocí a muchos mercenarios y falsos profetas religiosos. Para llegar hay que tener humildad, trabajar mucho y ser muy honesto, todos los grandes no andan por la vida diciendo lo que son, simplemente son. Llevó 39 años trabajando duro para mantenerme vigente. Hay tantos que aparecen 15 minutos y creen que ya la hicieron y al siguiente día ya no están”.

Reveló que el nuevo disco de Pepe Aguilar trae ocho canciones de Fato. Este año tiene proyectado hacer una gira por Argentina con Piero, va a viajar España y Cuba para cantar con los que han grabado sus canciones.

 

¿Compones diferente para banda que para un cantante pop?

Cambia en la parte melódica, por ejemplo, lo que hago ranchero nace ranchero, como Por mujeres como tú. Los tonos menores son muy tristes, los mayores expresan garra, en las rancheras te vas más por los tonos menores. Cuando compongo pop, y más lo que yo hago, que es muy pop italiano, me voy más por los tonos mayores.

 

“Para poder hacer una canción tengo que estar embarazado de la vida, del dolor y tengo que parir eso, reconocer qué es lo que me duele. Yo soy un autor vivencial”.

Son su experiencia y emociones las que le dictan sus canciones.

“Si me siento triste hago algo triste, extraño a mi padre y le compongo con esa emoción, me invento sobre el camino. Yo tengo que revisar lo que estoy sintiendo, regreso a la imagen de la mujer que detona en mí esa emoción. A veces la idea me la da el sentido que debe tener la música, la música es un lenguaje y la letra es la voz de la música”.

 

FESTEJO EN EL PUERTO

La SACM, cuyo presidente es Armando Manzanero, festejó a los autores de la delegación Sinaloa; la sede del festejo fue Mazatlán, donde consideran está el semillero no solo de las bandas sinaloenses, sino del regional mexicano, y parte importante de la música en general de México.