|
Cine mexicano

Hasta el viento tiene miedo: una clásica película de terror mexicana

Hasta el día de hoy, ningún otro título mexicano de terror ha causado tanto revuelo como esta obra atemporal del director Carlos Taboada, con la que mucha gente aún tiene pesadillas

El terror no es un género muy común entre las producciones cinematográficas mexicanas. Sin embargo, a principios de los 60 y hasta finales de los 80 un hombre aterrizó en la industria del cine para aterrorizar a familias de toda América Latina, su nombre: Carlos Enrique Taboada.

Es septiembre, el mes patriótico de México, y qué mejor oportunidad para analizar uno de los mejores títulos nacionales que dirigió Taboada.

A continuación se hace una reflexión sobre qué hace que Hasta el Viento tiene miedo sea inolvidable, y por qué vale la pena ver este clásico de culto de terror psicológico.

Para aquellos que nunca han oído hablar de esta película, se trata de un grupo de mujeres que viven en un internado. Deciden romper las reglas y entrar en una torre abandonada que liberará una fuerza extraña que las atormentará.

$!Hasta el viento tiene miedo: una clásica película de terror mexicana

Maestro de la tensión

Vulture, la reconocida revista de cultura pop estadounidense, incluyó esta película entre sus 15 películas para empezar con el terror mexicano.

“Lo que escuchamos en la tensión construida a través del ambiente, el viento epónimo en particular, suena más perturbador de lo que muestra en pantalla”, escribió.

Carlos no solo fue un experto en incomodar al espectador, sino también a sus colaboradores y actores. La actriz Norma Lazareno dijo en una entrevista que durante el rodaje comenzaron a suceder “misteriosos” eventos paranormales, sin explicación.

Posteriormente el elenco descubriría que fue el propio director quien había hecho todo esto, sin embargo, la semilla ya estaba plantada.

El elenco relata que debido a los trucos de Taboada hubo una especie de psicosis en el set del rodaje, que les hizo reaccionar de una forma natural en las escenas más terroríficas.

$!Hasta el viento tiene miedo: una clásica película de terror mexicana

Sutileza primero

En un momento en que los directores de terror preferían seguir fórmulas con gritos y caos, Taboada mantuvo su dirección simple, elegante y limpia. Además del escenario aterrador, en esta película la imagen se expresa por sí misma y el espectador debe prestar atención a los detalles visuales en todo momento.

Aunque la trama sea una simple historia de fantasmas, el guión te lleva a un mundo donde el pánico no es visible pero los personajes lo sienten y lo muestran. La película no solo es entretenida, sino que está bien escrita y bien dirigida.

Sonidos que siguen en tu cabeza

Se habla mucho del ambiente visual, pero muy poco del sonido. Raúl Lavista fue el encargado de orquestar la película, un aspecto técnico y artístico que se empataba con el nerviosismo visual y narrativo del director. Lavista usó instrumentos de viento bajo a los que agregó otras herramientas musicales cacofónicas como campanas que ponían los pelos de punta a los espectadores.

Marca un comienzo

Hasta el viento tiene miedo fue el comienzo en el género del terror para Taboada. El éxito entre la crítica especializada y la acogida positiva le permitió continuar con otras obras maestras como El libro de la piedra y Veneno para las hadas.

Pero no son los únicos que quedaron fascinados, ya que muchos mexicanos y latinoamericanos piensan que esta fue la película de terror que los mantuvo despiertos por las noches cuando eran niños

$!Hasta el viento tiene miedo: una clásica película de terror mexicana

Sobre el director

Carlos Enrique Taboada es el máximo representante del cine de terror en México. Gracias a una buena propuesta cinematográfica y a un arriesgado cine para su época, es una leyenda del cine nacional.

Como guionista, escribió las cintas Aventuras de Chucho El Roto, Captura de Chucho El Roto y La entrega de Chucho El Roto. Todas estrenadas en 1959.

Tan sólo un año más tarde, Taboada escribió un serial de cintas que actualmente ostenta la etiqueta de culto. Las películas La maldición de Nostradamus (Federico Curiel, 1960), Nostradamus y el destructor de monstruos (Federico Curiel, 1962) Nostradamus, el genio de las tinieblas (Federico Curiel, 1962) y La sangre de Nostradamus (Federico Curiel y Stim Segar, 1962).

Estos trabajos son muestra del talento en potencia de Taboada, y sus guiones para las películas El malvado Carabel (Rafael Baledón, 1962) y El espejo de la bruja (Chano Urueta, 1962) lo pulieron más.

Así, tras varios años de permitir que otras personas llevaran sus obras a la pantalla grande, finalmente en 1966 toma la silla de director y estrena su ópera prima: La recta final. La cinta obtuvo una mediana recepción y destacó por estar cargada de suspenso e intriga.

Tras esto, en 1969 estrena la cinta que es considerada como una de las mejores películas de terror mexicana, Hasta el viento tiene miedo.

Si bien el cine de terror nunca ha tenido gran presencia en la industria mexicana, durante aquellos años resultó una arriesgada propuesta para un cine nacional que había perdido su rumbo y se encontraba a la deriva.

Curiosamente, su película fue más vista en la pantalla chica que en la pantalla grande, reforzando la fuerza de la televisión en nuestro país. Así dio inicio lo que es conocido como la tetralogía de terror del director Carlos Enrique Taboada.

Un año después vio la luz otro clásico del género en México y la segunda cinta de la tetralogía de terror, El libro de piedra, película que nos narra la historia de una niña que dice ser amiga de una estatua de piedra, con quien además asegura que juega.

Con estos dos éxitos en su filmografía, Taboada decide tomarse un descanso del género pero no del cine. Así es como en 1970 llegan cuatro películas de suspenso dirigidas y escritas por él.

$!Hasta el viento tiene miedo: una clásica película de terror mexicana

El arte de engañar, El deseo en otoño, El negocio del odio y La fuerza inútil. Estos largometrajes exploran las bajezas del ser humano y toman influencia del maestro del suspenso Alfred Hitchcock. Más tarde sobre esta misma línea estrena Rapiña (1973) una película que destaca gracias a sus magníficas actuaciones.

Sin embargo, Carlos Enrique Taboada regresaría una vez más al género con el que se había consolidado. Así es como se estrena Más negro que la noche (1975), cinta que también forma parte de la tetralogía de terror.

Si anteriormente Taboada se vio obligado a remar contra corriente debido al pésimo momento que vivía la industria nacional, durante este año tuvo que enfrentarse contra uno de los monstruos más grandes que ha tenido el cine mexicano.

Tras el estreno de la cinta Bellas de noche (Miguel M. Delgado, 1975) nació el cine de sexycomedias, un género de baja calidad cinematográfica y que acaparó las carteleras mexicanas.

De esta manera, Carlos Enrique Taboada decide realizar su obra más ambiciosa La guerra santa (1977), cinta que aborda uno de los eventos más dramáticos del Siglo 20 ocurridos en México. En este acontecimiento se vieron enfrentados el gobierno federal y creyentes católicos, lo cual es plasmado en la cinta a través de la narración de un alfarero.

Después del estreno de este filme, Carlos Enrique Taboada desaparece misteriosamente del medio durante siete años , al cual regresa en 1984 con la última cinta de la tetralogía del terror.

Veneno para las hadas marca el retorno como director de Carlos Enrique Taboada y tristemente también significa la última cinta en su filmografía.

Tras trabajar un tiempo en la televisión en la serie La telaraña, el 15 de abril de 1997 muere a los 67 años de edad, víctima de un ataque al corazón, dejando un legado incomparable.

Pasarán los años y Carlos Enrique Taboada seguirá siendo el máximo exponente del cine de terror en México. No sólo por lo novedoso y arriesgado de su propuesta, sino por apostar y creer en un género que en México vive gracias a él.

$!Hasta el viento tiene miedo: una clásica película de terror mexicana
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!