|
"GRACIAS POR TANTO..."

"Juan Gabriel amó a Sinaloa, por Lola"

"'El Divo de Juárez' y 'La Paloma de El Rosario' cultivaron una amistad que nació en las malas y se forjó en las buenas"
29/08/2016 17:36

Leda Garrido

Lola Beltrán y Juan Gabriel vivieron unidos en su vida personal y musical, él siempre lo pregonó. El video de una actuación que ambos tuvieron para la Fraternidad Sinaloense en Los Ángeles lo muestra:

 

“Nosotros hemos aprendido a amar, a querer, a Sinaloa, a respetar a Sinaloa por ti, Lola”.

 

 

 

 

Ellos se conocieron en 1966, cuando un Juan Gabriel de tan solo 16 años llegó a la Ciudad de México, desde la fronteriza Ciudad Juárez.

 

“Recuerdo que en esa ocasión me acerqué a Lola, era el año de 1966, por ahí. Le dije que acababa de venir de Juárez, que no tenía dónde quedarme, y entonces le dijo a su secretario Nereo: ‘¿Traes dinero?, ¿cuánto traes? 50 pesos, dáselos’”, compartió un Juan Gabriel más maduro, recién ovacionado en la ciudad de Los Ángeles, esto ante su amiga y benefactora, en el programa “El Estudio de Lola Beltrán”.

 

La Grande de Sinaloa lo escuchaba callada, quizá recordando esa escena que aún parece de película al mirar los alcances que aquel jovencito tuvo.

 

Como parte del agradecimiento que él siempre le profesó, Juan Gabriel le compuso una canción a “La Paloma de El Rosario”, todo un himno a la mujer sinaloense.

 

“Fue en un pueblo muy bonito donde Dios creó una estrella. Fue en Rosario Sinaloa, donde Dios creó a mi Lola, y la llenó de sentimientos, voz, amor y temperamentos que hoy pro el mundo se pregonan. El nombre de Lola, Lola La Grande, Lola La Reina, ¡Que viva Lola!”, cantaba y recomponía Juan Gabriel cada vez que podía.

 

Pero para el momento más triste de esta historia no estuvo presente el himno a Lola. Cuando falleció la hija predilecta de Rosario, de Sinaloa, de México, Juan Gabriel estuvo presente y cantó para ella a coro con toda la familia de sangre y de canciones, pero eligió “Amor Eterno”, como una manera de reiterarle a su amiga del alma, todo el sentimiento que entre ellos vivió.