"'La forma del agua', de Guillermo del Toro, la favorita al Óscar"

"La máxima gala del cine de Hollywood, que está encabezada por las 13 nominaciones de la película del cineasta mexicano, tendrá sabor latino este domingo"

Guillermo del Toro probablemente se lleve el Óscar, por The shape of water, Coco es sin duda la cinta animada favorita y A fantastic woman podría darle a Chile su primer Premio de la Academia.

La máxima gala del cine de Hollywood, que contará con un número musical de Natalia Lafourcade, Gael García Bernal y Miguel, además de la participación de Eugenio Derbez, Lin-Manuel Miranda, Rita Moreno, Eiza González y Daniela Vega como presentadores, tendrá este año un sabor latino.

Del Toro, cuyo fastuoso romance entre una mujer muda y una criatura marina, The shape of water, encabeza la lista de nominados con 13 candidaturas que incluyen Mejor Película, Director y Guión (del realizador mexicano y Vanessa Taylor), se perfila como ganador en el apartado de dirección tras haber arrasado esta temporada de premios con galardones que incluyen el altamente profético honor del Sindicato de Directores de Estados Unidos, el Globo de Oro, el Critics' Choice Award y el Bafta del cine británico.

El minucioso maestro del cine de fantasía, por primera vez postulado en esta categoría, se mide con cuatro directores dignos de reconocimiento: los veteranos Christopher Nolan por Dunkirk y Paul Thomas Anderson por Phantom Thread, y los debutantes Jordan Peele, por Get out, y Greta Gerwig por Lady Bird. Pero todo parece indicar que él es el que se llevará la estatuilla dorada este domingo.

De hacerlo, esta sería la cuarta ocasión en cinco años en que un director mexicano se alce con el Premio de la Academia, tras las victorias de sus entrañables amigos Alfonso Cuarón (en 2014 por Gravity) y Alejandro González Iñárritu (en 2015 y 2016, por Birdman y The Revenant).

Protagonizada por Saly Hawkins como una mujer muda que se enamora de una criatura marina cautiva durante la Guerra Fría, The shape of water es una carta de amor al cine mismo y a las películas de monstruos, un género que Del Toro combina de manera audaz con el thriller e incluso el musical.

Algunos críticos la califican como su mejor película desde El laberinto del fauno, su feroz cuento de hadas de 2006 que sorpresivamente no le dio entonces a México el Óscar a la mejor cinta en lengua extranjera (el premio ese año fue para La vida de los otros, de Alemania).

Tiene posibilidades de alzarse con el premio a la Mejor Película, pero enfrenta una fuerte competencia del drama de venganza de Martin McDonaugh, Three billboards outside Ebbing, Missouri; el relato de Gerwig sobre la llegada a la madurez Lady bird; la sensación de terror de Peele, Get out, y la épica de guerra de Nolan, Dunkirk. (También compiten por el máximo honor Call me by your name, Darkest hour, Phantom Thread y The Post).

Escena de la cinta "Call me by your name".

 

Escena de la cinta "Dunkirk".

En medio de la “fiesta”, el director mexicano fue demandado por el hijo del escritor y Premio Pulitzer, Paul Zinder, David, quien lo acusa de haber plagiado la historia de Let me hear your whisper (1969) para hacer su película.

 

También creó un hilo de sospechas sobre The shape of water, película que había cosechado alabanzas en todo el mundo desde la última edición de la Mostra de Venecia, donde fue galardonada con el León de Oro.

Escena de la cinta "Lady Bird".

Escena de la cinta "Get out".

Let me hear your whisper narra la historia de una empleada de limpieza que trabaja en un laboratorio militar donde se realizan experimentos con animales. Allí conoce a un delfín encerrado en un tanque de cristal con el que entabla una comunicación. Cuando descubre que las autoridades planean deshacerse del animal, la mujer decide liberarlo en el mar.

Esta sinopsis coincide con la historia de The shape of water, aunque Del Toro sitúa su cinta en el contexto de la Guerra Fría, no se trata de un delfín sino de un extraño monstruo anfibio y que la protagonista de su película es muda.

 

Escena de la cinta "Phantom Thread".

 

Escena de la cinta "The Post"

The shape of water encabeza la 90 edición de la Academia con 13 nominaciones, Director, Diseño de Producción, Fotografía, Diseño de Vestuario, Edición de Sonido, Mezcla de Sonido, Score Original, Edición, Actriz de Reparto, Actor de Reparto y Guión Original. Sin embargo, Del Toro deberá lidiar con el movimiento #MeToo.

Según los expertos es poco común que un filme de fantasía, como lo es La forma del agua, haya llegado tan lejos o con esta nominación.

Escena de la cinta "Darkest Hour".

 

Escena de la cinta "Three billboards outside Ebbing".

 

Algunas cintas de ciencia ficción y de fantasía que han sido nominadas a Mejor Película son, Avatar, El origen, Sector 9 y Mad Max: Furia en el camino. El señor de los anillos, El retorno del rey fue una de las películas que logró llevarse varias estatuillas.

Especialistas del cine han apostado por The shape of water, de ser así sería la cuarta vez que un cineasta mexicano consigue ese premio en cinco años.

 

A favor de Del Toro

Un blog especializado en premiaciones, preguntó a algunos expertos de Hollywood y votantes de la Academia el por qué creen que The shape of water quedó al frente de la contienda y las respuestas fueron muy variadas.

“La película no solo está hecha con belleza, sino que tiene resonancia emocional. Es una película de género elegante que dice algo nuevo”, indicaron.

Otros atribuyeron el éxito a la admiración que muchos en la industria tienen hacia Del Toro.

También dijeron ver la mano escondida de expertos en mercadotecnia y en hacer campaña para premios pese a una trama que consideraron ya conocida.

Entre quienes aman The shape of water está Michael Shamberg, productor nominado al Óscar que trabajó en “Erin Brockovich” en 2000 y “Reencuentro” de 1983. Shamberg contó que la película toca todas las bases de lo que debe hacer el cine.

“Está bien diseñada, bien filmada, con buen vestuario, bien actuada, bien hecha y te conmueve”, indicó Shamberg.

“Lo que hizo Del Toro fue decir algo muy emotivo sobre las conexiones humanas y el amor utilizando el vocabulario del cine de género. Y por ello es que la gente ha respondido”.

 

Dennis Rice, consultor en temas de distribución y mercadotecnia de Miramax y Disney, aseguró que muchas personas fueron conmovidas por “La forma del agua”.

“Se ha enfocado en la conexión emocional que ha tenido el público a la película y eso ha ayudado a las personas a no tener tan en mente las partes de esta que se quedan cortas, como una trama poco original”, dijo Rice.

Del Toro contó que su propósito era hacer una versión de “La bella y la bestia” con un hombre anfibio al estilo “Laguna negra” y que había querido rodar una película así desde hace décadas.

Del Toro, se ganó el afecto de la industria particularmente después de “El laberinto del fauno”, estrenada en 2006.

Christine Langan, directora ejecutiva de Baby Cow Productions y ex jefa de BBC Films, comentó que fue gratificante ver a una protagonista que no puede hablar, pero que aun así domina la trama.

“Un recordatorio de por qué la gente va a sentarse y ver algo, tiene varias capas y es inteligente, pero también accesible y vendible en la cultura dominante”, dijo Langan.

Donna Gigliotti, productora ganadora del Óscar que ha trabajado en películas como “Talentos ocultos” en 2016 y “El lado bueno de las cosas” en 2012, aseguró que el aumento de votantes de orígenes internacionales en la academia también va a apuntalar al mexicano Del Toro.

(Con información de es.rfi.fr/e-veracruz.mx/AP).

 

NOMINACIONES DE ‘THE SHAPE OF WATER’

-Diseño de Producción: Paul Denham Austerberry, Shane Vieau y Jeff Melvin.

-Fotografía: Dan Laustsen

-Diseño de Vestuario: Luis Sequeira

-Edición de Sonido: Nathan Rabitaille y Nelson Ferreira

-Mezcla de Sonido: Christian Cooke, Brad Zoern y Glen Gauthier

-Score Original: Alexandre Desplat

-Edición: Sidney Wolinsky

-Mejor Actriz de Reparto: Octavia Spencer

-Mejor Actor de Reparto: Richard Jenkins

-Mejor Guión Original: Guillermo del Toro y Vanessa Taylor

-Mejor Actriz: Sally Hawkins

-Mejor Director: Guillermo del Toro

-Mejor Película: Guillermo del Toro y J. Miles Dale, productores

 

NOMINADOS AL ÓSCAR

A continuación todos los nominados al Óscar.

-MEJOR PELÍCULA: "Call me by your name", "Darkest hour", "Dunkirk", "Get out", "Lady Bird", "Phantom Thread", "The Post", "The shape of water", "Three billboards outside Ebbing, Missouri".

-ACTRIZ PROTAGÓNICA: Sally Hawkings, "The shape of water"; Frances McDormand, "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri"; Margot Robbie, "I, Tonya"; Saoirse Ronan, "Lady bird"; Meryl Streep, "The Post".

-ACTOR PROTAGÓNICO: Timothée Chalamet, "Call me by your name"; Daniel Day Lewis, "Phantom Tread"; Daniel Kaluuya, "Get out"; Gary Oldman, "Darkest hour"; Denzel Washington, "Roman J. Israel Esquire".

-ACTOR DE REPARTO: Willem Dafoe, "The Florida Project"; Woody Harrelson, "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri"; Richard Jenkins, "The shape of water"; Christopher Plummer, "All the money in the world"; Sam Rockwell, "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri".

-ACTRIZ DE REPARTO: Mary J. Blige, "Mudbound"; Allison Janney, "I, Tonya"; Lesley Manville, "Phantom Thread"; Laurie Metcalf, "Lady Bird"; Octavia Spencer, "The shape of water".

-PELÍCULA DE ANIMACIÓN: "Boss Baby", Tom McGrath y Ramsey Naito; "The Breadwinner", Nora Twomey y Anthony Leo; "Coco", Lee Unkrich y Darla K. Anderson; "Ferdinand", Carlos Saldanha; "Loving Vincent", Dorota Kabiela, Hugh Welchman e Ivan Mactaggart.

-FOTOGRAFÍA: "Blade Runner 2049", Roger A. Deakins; "Darkest hour", Bruno Delbonnel; "Dunkirk", Hoyte van Hoytema; "Mudbound", Rachel Morrison; "The shape of water", Dan Laustsen.

-DISEÑO DE VESTUARIO: "Beaty and the best", Jaqueline Durran; "Darkest hour", Jacqueline Durran; "Phantom Thread", Mark Bridges; "The shape of water", Luis Sequeira; "Victoria & Abdul", Consolata Boyle.

-DIRECTOR: Christopher Nolan, "Dunkirk"; Jordan Peele, "Get out"; Greta Gerwig, "Lady bird"; Paul Thomas Anderson, "Phantom Tread"; Guillermo del Toro, "The shape of water".

-DOCUMENTAL: "Abacus: Small Enough To Jail", "Faces Places", "Icarus", "Last Men in Aleppo", "Strong Island".

-CORTOMETRAJE: "Edith+Eddie", "Heaven is a Traffic Jam on the 405", "Heroin(e)", "Knide Skills", "Traffic Stop".

-MONTAJE: "Baby Driver", Paul Machliss y Jonathan Amos; "Dunkirk", Lee Smith; "I, Tonya", Tatiana S. Riegel; "The shape of water", Sidney Wolinsky; "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri", Jon Gregory.

-PELÍCULA EN LENGUA EXTRANJERA: "A Fantastic Woman" (Chile), "The Insult" (Líbano), "Loveless" (Rusia), "On body and soul" (Hungría), "The square" (Suecia).

-MAQUILLAJE Y PEINADO: "Darkest hour", Kasuhiro Tsuji, David Molinowski y Lucy Sibbick; "Victoria & Abdul", Daniel Phillips y Lou Sheppard; "Wonder", Arjen Tuiten.

-BANDA SONORA: "Dunkirk", Hans Zimmer; "Phantom Thread", Jonny Greenwood; "The shape of water", Alexandre Desplat; "Star Wars: The last Jedi", John Williams; "Three billboards outside Ebbing, Missouri", Carter Burwell.

-CANCIÓN ORIGINAL: "Mighty River", Mudbound; "Mistery of love", "Call me by your name"; "Remember me", "Coco"; "Stand up for something", "Marshall"; "This is me", "The greatest showman".

-DISEÑO DE PRODUCCIÓN: "Blade Runner 2049", Dennis Gassner y Alessandra Querzola; "Beauty and the Beast", Sarah Greenwood y Katie Spencer; "Darkest hour", Sarah Greenwood y Katie Spencer; "Dunkirk", Nathan Crowley, Gary Fettis; "The shape of water", Paul Denham Austerberry y Shane Vieau y Jeff Melvin.

-CORTO DE ANIMACIÓN: "Dear Basketball", "Garden party", "Lou", "Negative space", "Revolting Rhymes".

-CORTO DE ACCIÓN REAL: "DeKalb Elementary", "The eleven O'Clock, "My Nephew Emmett", "The silent child", "Watu Wote / All of Us".

-EDICIÓN DE SONIDO: "Baby driver", Julian Slater; "Blade Runner 2049", Mark Mangini y Theo Green; "Dunkirk", Richard King y Alex Gibson; "The shape of water", Nathan Robitaile y Nelson Ferreira; "Star Wars: The Last Jedi", Matthew Wood y Ren Klyce.

-MEZCLA DE SONIDO: "Baby driver", Julian Slater, Tim Cavagin y Mary H. Ellis; "Blade Runner 2049", Ron Bartlett, Doug Hemphill y Mac Ruth; "Dunkirk", Mark Weingarten, Gregg Landaker y Gary A. Rizzo; "The shape of water", Christian Cooke, Brad Zoern y Glen Gouthier; "Star Wars: The Last Jedi", David Parker Michael Semanick, Ren Klyce y Stuart Wilson.

-EFECTOS VISUALES: "Blade Runner 2049", John Nelson, Gerd Nefzer, Paul Lambert y Richard R. Hoover; "Guardians of the Galaxy Vol. 2", Christopher Towsend, Guy Williams, Jonathan Fawkner y Dan Sudick; "Kong: Skull Island", Stephen Rosenbaum, Jeff White, Scott Benza y Mike Meinardus; "Star Wars: The Last Jedi", Ben Morris, Mike Mulholland, Neal Scanlan y Chris Corbould; "War for the planet of the apes", Joe Letteri, Daniel Barret, Dan Lemmon y Joel Whist.

-GUIÓN ORIGINAL: "The big sick", Emily V. Gordon y Kumail Nanjiani; "Get out", Jordan Peele; "Lady bird", Greta Gerwig; "The shape of water", Guillermo del Toro y Vanessa Taylor; "Three billboards outside ebbing, Missouri", Martin McDonagh.

-GUIÓN ADAPTADO: "Call me by your name", James Ivory; "The disaster artist", Scott Neustadter y Micahel H. Weber; "Logan", Scott Frank, James Mangold, Michael Green; "Molly's game", Aaron Soekin; "Mudbound", Virgil Williams y Dee Rees.

 

¿DÓNDE VERLO?

-TvAzteca Uno, a partir de las 15:00 horas, con un programa especial.

-En vivo a través de la fan page de Facebook de la Academia: Óscar 2018.

-El canal de Tv E! Entertainment a partir de las 15:00 horas.

-El canal de Tv TNT transmitirá la alfombra roja desde las 15:30 horas.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!