Lamentan muerte de músico de Enigma Norteño
CULIACÁN._ La desaparición y posteriormente el asesinato de José Baldenegro Valdez tomó por sorpresa al gremio artístico de la entidad, pues el integrante de Enigma Norteño era muy amiguero y apreciado por sus compañeros.
El cuerpo sin vida del baterista, quien fue privado de su libertad el jueves, se encontró el viernes envuelto en una cobija y con algunos impactos de bala.
El nacido en Angostura el 22 de diciembre de 1983 compartió escenario durante cuatro años junto a sus compañeros Ernesto Barajas, bajo eléctrico y primera voz; Humberto Pérez, bajo sexto y primera voz y Federico Juárez, acordeón y segunda voz.
Baldenegro se unió a Enigma en 2008 y participó en los discos Infiel, Corridos de altura (2009), Juego prohibido (2010), Y si supieras (2011) y Generales de batalla (2012). Hasta el cierre de esta edición se desconocía el sitio donde descansarán los restos del músico sinaloense.
"Estoy impactado por la noticia porque somos amigos, no sé qué decirte... el peligro siempre está, desde que salimos a carretera", dijo Edén Muñoz, voz y acordeón de Calibre 50.
"Está duro para los músicos, porque andamos normal, sin vigilancia porque no tenemos nada qué ver, por eso andamos libres y si la gente que trae seguridad tiene 'sorpresas'...", dijo Sergio Sánchez, de Los Titanes de Durango.
"No sé si sean los corridos o qué, pero pues es una lástima que a músicos tan talentosos y que andan gozando del éxito les pase eso", comentó Jesús Bulfrano Moreno, mejor conocido como El Lobito de Sinaloa.
Notablemente consternado lucía el rostro del compositor Javier Zazueta Larrañaga, al enterarse de la desaparición del joven músico a quien conoce desde muy chico, por la amistad que hay con su padre.
"Los artistas somos vulnerables a todo lo que está pasando en el Estado, desafortunadamente estamos en la ciudad del peligro, y quiero externarle mi más profundo apoyo a la familia Baldenegro", señaló el también cantante.
"Me siento muy mal por lo que está pasando la familia ahorita".
"Mando mi más sentido pésame a los familiares de José, y un abrazo fuerte para los compañeros de Enigma Norteño", manifestó el cantautor Abraham Ramos, El Gordito de Sinaloa.
"La música está de luto, descansa en paz amigo, compañero, colega, José, baterista del grupo Enigma, Dios te tenga en su gloria", firmaron en su muro de Facebook Los Apreciables del Norte.
"Le mandamos la pronta resignación a la familia de nuestro compañero José, es muy lamentable lo que está pasando en nuestro medio artístico, ojalá pronto se termine todo esto, los mejores deseos para la familia y para los que estamos trabajando en esto que Dios nos cuide", externó Fernando Ríos, de Los Admirables del Norte.
OTROS ARTISTAS
En los últimos años varios cantantes y músicos gruperos han perdido la vida de forma violenta: Valentín Elizalde, Sergio Vega, Sergio Gómez (K-Paz), Alberto "Júnior" Lizárraga, entre otros.