"Las heroínas japonesas"
"Guerreras, princesas y brujas integran el universo feminista de los Estudios Ghibli que conquista al mundo"
12/04/2016 23:59
MÉXICO (SinEmbargo.MX)._ De los 22 largometrajes con los que cuenta el estudio de animación japonés Ghibli, 15 están protagonizados por mujeres.
Muchos de ellos son personajes totalmente inolvidables, guerreras, princesas o brujas. Por compararlo con un ejemplo más conocido: de las 16 películas de Pixar, sólo dos están protagonizadas por personajes femeninos.
¿Qué tiene de especial su visión sobre la feminidad que otorga personajes tan complejos?
Que no sirva como agravio comparativo pues el género del protagonista del relato no tiene por qué marcar la ideología de su filme. Y sin embargo, sí que se puede entender como síntoma de que algo raro pasa.
La animación que llega desde Estados Unidos tiene serias dificultades para plantear personajes femeninos protagonistas más allá de un estereotipo Disney que hoy día, por fin, es un poco más poliédrico.
En cambio, tres cuartas partes de la obra del estudio de Mi vecino Totoro (1988) son películas protagonizadas por mujeres: su voz y su punto de vista, la variedad de caracteres, psicologías, edades y procedencias evidencia que ellas son uno de los elementos fundamentales del discurso de toda obra del estudio nipón.
El análisis fílmico lleva años cuestionando un sistema de transmisión de ideología estructurado a partir de roles femeninos y masculinos, dentro de los cuales la mujer ha quedado históricamente representada en un espacio y bajo una imagen determinados.
Es la mil veces machacada postura patriarcal (aunque tal vez no suficientemente) del cine clásico, mediante la repetición de esquemas estáticos heteronormativos (la heterosexualidad como norma impuesta socialmente).
A continuación, conozca algunas de las heroínas del universo Ghibli, personajes tan complejos, grandes y fascinantes como las películas que protagonizan.
NAUSICÄ
‘EN NAUSICAÄ DEL VALLE DEL VIENTO’
(HAYAO MIYAZAKI, 1984)
Con ella empezó todo. En un mundo que parece una reinterpretación animada del planeta Arrakis de Dune (Frank Herbert, 1965), Nausicaä es la Princesa de El Valle del Viento, una tierra pequeña y pacífica que solía pasar desapercibida hasta que un poderoso reino vecino la invade sin importarle el destino de la gente que lo habita. Es entonces cuando la heroína ejercerá de pacificadora a la fuerza y encarnara una versión sui géneris de uno de los arquetipos más reconocibles de la historia del cine de animación: las jóvenes guerreras.
Trailer (NO LO ENCONTRÉ EN ESPAÑOL):
https://www.youtube.com/watch?v=6zhLBe319KE
KIKI
‘KIKI, LA APRENDIZ DE BRUJA’
(HAYAO MIYAZAKI, 1989)
Kiki es una aprendiz de bruja que, llegada a la edad de 13 años, debe pasar un año fuera de casa para aprender a valerse por sí misma. Una especie de Erasmus de la brujería que la llevará hasta una ciudad marítima donde empezará a trabajar en una pastelería y a conocer las vicisitudes de la vida adulta. En ella se puede reconocer otro arquetipo narrativo de las heroínas Ghibli realmente interesante: el de las adolescentes independientes.
Trailer (NO LO ENCONTRÉ EN ESPAÑOL):
https://www.youtube.com/watch?v=4bG17OYs-GA
MONOKKE
‘LA PRINCESA DE MONONOKE’
(HAYAO MIYAZAKI, 1997)
La más hardcore de las heroínas Ghibli. La que no le teme a la sangre, la que lucha por lo que cree y destroza a quien se interpone en su camino.
San es la mujer más fuerte del imaginario Ghibli. Y ella plantea también otro de los temas que pueden verse como eje transversal de las heroínas Ghibli: cómo se vincula con el amor. La relación de San y Ashitaka, personaje masculino de la película, se establece en su fase más madura como una complicidad de compañerismo y afecto muy alejada a la muy lejana a las relaciones románticas clásicas hollywoodienses.
LADY EBOSHI
‘LA PRINCESA MONONOKE’
(HAYAO MIYAZAKI, 1997)
Sobre Lady Eboshi se cargan las tintas de la destrucción de la naturaleza por parte del ser humano y el peligro que el exceso de soberbia lleva aparejado. También, Lady Eboshi es mucho más que un villano porque, en cierto modo, no lo es. Dos características hacen de la señora de La Ciudad del Hierro un personaje fascinante: su falta de escrúpulos para someter la naturaleza a su voluntad contrasta con el cariño y la piedad que ejerce sobre su pueblo.
Es conocida por liberar a mujeres de burdel para contratarlas como trabajadoras de su fundición y por dar una vida a leprosos a quien otras sociedades repudiaban.
CHIHIRO
‘EL VIAJE DE CHIHIRO’
(HAYAO MIYAZAKI, 2001)
Chihiro es una niña que tiene que aprender a vivir en el mundo adulto a la fuerza. Pero esta no lo hace por un Erasmus de la magia. Chihiro debe trabajar y sobrevivir en un balneario de Dioses en el que ninguna regla del mundo real se aplica de la misma manera.
Con sus padres convertidos en cerdos que pueden ser servidos de primer plato en cualquier momento, Chihiro se verá en medio de una aventura que creerá que la sobrepasa. Pero no. Su caso, absolutamente paradigmático del universo Ghibli, es realmente esclarecedor: no es sólo que tenga que madurar y enfrentar problemas adultos, es que es su actitud la que salva a estos.
ARRIETY
‘ARRIETY Y EL MUNDO DE LOS DIMINUTOS’
(HIROMASA YONEBAYASHI, 2010)
Arriety, en su descubrimiento del mundo de los humanos y su enfrentamiento con él, aplica una identidad más compleja que combina aspectos maternales (por el cuidado y protección de “los suyos”) con la fuerza, el espíritu de la aventura, el valor y la necesidad de independencia propios de la adolescencia.
Es una aventurera en el sentido más grande de la palabra: asume los riesgos de viajar y explorar y son estos los que la empujan a vivir.
KAGUYA
‘EL CUENTO DE LA PRINCESA KAGUYA’
(ISAO TAKAHATA, 2013)
Kaguya es la protagonista de un texto fundacional nipón conocido como El cuento del cortador de bambú (autor desconocido, finales del Siglo 19) que narra la historia de una joven nacida del tallo de una caña de bambú a quien crían dos viejos campesinos.
Es una mujer adelantada a su época. Se trata de una joven que se niega a vestirse y maquillarse para agrado de cualquier tercero, que se niega a casarse con cualquier hombre para convertirse en mera concubina/objeto.
Trailer (NO LO ENCONTRÉ EN ESPAÑOL):
https://www.youtube.com/watch?v=W71mtorCZDw
ANNA
‘EL RECUERDO DE MARNIE’
(HIROMASA YONEBAYASHI, 2014)
Anna, una chica introvertida y tímida, tendrá que pasar un tiempo en una zona rural de Japón con sus tíos. Allí conocerá a Marnie, una joven de su edad que vive en una casa que lleva abandonada años. Entre ellas surgirá una amistad que cambiará su vida.