|
Celebración

Leonardo DiCaprio cumple este jueves 47 años de edad

Inició su carrera haciendo comerciales de televisión a los 14 años, hoy es un actor consagrado de Hollywood y galardonado actor, quien recibió en 2016 el Premio Oscar por su actuación en ‘El renacido’, bajo la dirección del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu

Tenía sólo 14 años cuando el mundo conoció a Leonardo DiCaprio, empezando su carrera haciendo anuncios publicitarios, hasta que logró conseguir pequeños papeles para series de televisión, hoy es una de las estrellas más conocidas de Hollywood, y con un importante reconocimiento a nivel mundial.

Sus orígenes

Su padre, George DiCaprio, fue distribuidor de cómics; con el tiempo, y gracias al éxito y popularidad de su hijo, se encargó de llevar los asuntos profesionales del joven actor, al mismo tiempo que ha cuidado de sus finanzas. Su madre, de nombre Imerline, se separó de su padre cuando Leonardo contaba con sólo un año. Ambos cónyuges compartieron la custodia del hijo, hasta que este decidió emanciparse en 1997.

$!Leonardo DiCaprio cumple este jueves 47 años de edad

Sus estudios fueron discretos; no fue a la universidad y cursó enseñanzas básicas en Los Ángeles, en la John Marshall High School. Su dedicación al mundo de la imagen comenzó en el campo de la publicidad para la televisión, para luego participar en filmes de tipo divulgativo. Su primera aparición en pantalla tuvo lugar con la película Critters 3 (1991), un discreto título en el que el miedo y un raro sentido del humor se daban la mano.

También participó en ese mismo año dentro de las series La nueva Lassie y Santa Bárbara, antes de darse a conocer en el filme Los problemas crecen, en 1991.

$!Leonardo DiCaprio cumple este jueves 47 años de edad

El mayor interés de DiCaprio siempre fue el cine, y después de su primer filme de terror, Critters 3 (1991), es elegido entre cuatrocientos candidatos para interpretar al hijo maltratado de Robert De Niro en Vida de este chico (1993).

Más tarde, sorprende con su interpretación de un retrasado mental en ¿A quién ama Gilbert Grape?, en la que comparte protagonismo con Johnny Depp. Su actuación le valió la nominación al Óscar y al Globo de Oro al Mejor Actor de Reparto, en 1994.

Un año después aparece en el filme Rápida y mortal junto a la actriz Sharon Stone, ella fue quien lo contrató personalmente, luego continuó con Los diarios de Basketball ( 1995) y El fuego y la sombra (1995).

En 1996, DiCaprio participa en la adaptación de Romeo y Julieta, la cual no fue bien recibida por el público, sin embargo, fue en 1997 donde brilló en su papel protagónico como Jack Dawson en Titanic, obra del director James Cameron, ganadora de 11 Oscars, para tres años después en 1998 protagonizar El Hombre de la máscara de hierro, junto a actores como John Malkovich, Jeremy Irons, Gerard Depardieu, y Gabriel Byrne.

Tras convertirse en un sex symbol para millones de adolescentes, interpretó en 2000 La playa, película de Danny Boyle. Tras rodar con Martin Scorsese Pandillas de New York (2002), se volvió a poner a las órdenes de este director para dar vida al excéntrico millonario Howard Hughes en El aviador, por la que recibió un Globo de Oro al Mejor Actor en 2004.

Después realizó Diamante de sangre (2006), The Departed (2006), Revolutionary Road (2008), Shutter Island (2010) e Inception (2010). El 10 de mayo de 2013 estrenó El Gran Gatsby, una adaptación cinematográfica de la novela de F. Scott Fitzgerald.

En abril de 2014, participó en The Revenant, dirigida por Alejandro González Iñárritu, actuación que lo llevó a ganar su primer Óscar a mejor actor.

El 10 de agosto de 2015, se anunció que Scorsese dirigiría una adaptación de The Devil in the White City, libro de Erik Larson, que estaría protagonizada por DiCaprio.

En 2019 co protagonizó Once Upon a Time in Hollywood, de Quentin Tarantino, sobre la relación entre Rick Dalton (DiCaprio), un actor de televisión, y su doble de acción, Acantilado Booth (Brad Pitt). Para ayudar a la financiación de la película, DiCaprio y Pitt acordaron reducir sus salarios recibiendo cada uno sólo 10 millones de dólares.

Las mejores películas de Leonardo DiCaprio

Diario de un rebelde (1995)

$!Leonardo DiCaprio cumple este jueves 47 años de edad

Antes de saltar a la fama mundial y consolidarse como actor, Leonardo DiCaprio protagonizó este filme de Scott Kalvert que recibió críticas variadas, pero principalmente positivas. La historia sigue a Jim Carroll (DiCaprio), un joven poeta, músico y novelista cuya vida se desarrolla en el Nueva York de los años setenta y comienzos de los ochenta. El muchacho se sirve de sus experiencias con el alcohol, las drogas y la delincuencia para desarrollar su propia obra artística.

Revolutionary Road (2008)

$!Leonardo DiCaprio cumple este jueves 47 años de edad

Más de una década después de Titanic’, Leonardo DiCaprio y Kate Winslet se reencontraron en la gran pantalla para protagonizar esta intensa película de Sam Mendes, ambientada en los años 50. La historia sigue a un matrimonio que parece tenerlo todo, pero que por dentro están llenos de frustraciones y arrepentimiento que acabará por consumirles.

Pandillas de Nueva York (2002)

$!Leonardo DiCaprio cumple este jueves 47 años de edad

La película que marca el inicio del estrecho vínculo creativo entre DiCaprio y Martin Scorsese fue un sonoro fracaso en su día, marchándose de vacío en los Oscar pese a obtener 10 nominaciones. Ninguna, por cierto, para el actor italoamericano y sí, en cambio, para su compañero de rodaje Daniel Day-Lewis. Con el tiempo la película ha ido ganando adeptos.

El aviador (2004)

$!Leonardo DiCaprio cumple este jueves 47 años de edad

DiCaprio obtuvo su segunda nominación al Oscar, la primera como Mejor Actor Protagonista, por su papel de Howard Hughes en este impactante biopic con el inconfundible sello de Martin Scorsese, en el que el actor hizo frente a un personaje con un severo trastorno obsesivo-compulsivo.

Érase una vez en... Hollywood (2019)

$!Leonardo DiCaprio cumple este jueves 47 años de edad

Esta nueva aventura junto a Quentin Tarantino se cuenta ya entre las mejores películas de Leonardo DiCaprio, que interpreta a una vieja gloria de Hollywood que lucha por seguir siendo relevante. Lo hace junto a su doble de acción (Brad Pitt), entre rodajes y borracheras.

¿A quién ama Gilbert Grape? (1993)

$!Leonardo DiCaprio cumple este jueves 47 años de edad

DiCaprio obtuvo su primera nominación al Oscar, como Mejor Actor de Reparto, con tan solo 19 años, por interpretar a un joven con retraso mental en esta película protagonizada por un Johnny Depp, quien hace pocos días confesó que se portó realmente mal con su compañero durante el rodaje de la película.

Titanic (1997)

$!Leonardo DiCaprio cumple este jueves 47 años de edad

El de Jack Dawson es, sin lugar a dudas, su papel más popular y el que le convirtió en estrella mundial. Curioso, por ello, que Titanic obtuviese 14 nominaciones al Oscar (ganó 11 premios) y que, sin embargo el actor, a diferencia de Kate Winslet, no recibiese la nominación como Mejor Actor Protagonista. ¡Una injusticia! Pero sí es cierto que esta es, también, una de las mejores películas de Kate Winslet.

Diamante de sangre (2006)

$!Leonardo DiCaprio cumple este jueves 47 años de edad

Con Edward Zwick nos trasladamos a Sierra Leona, donde se encuentra un gran mercado de tráfico ilegal de diamantes. DiCaprio interpreta a un contrabandista especializado en la venta de estas piedras preciosas que conoce a un pescador nativo (Djimon Hounsou) que enterró un enorme diamante cuando trabajaba como esclavo para los rebeldes. Un retrato social del lugar, pero también un thriller adrenalínico.

El renacido (2015)

$!Leonardo DiCaprio cumple este jueves 47 años de edad

Década de 1820. En una expedición al desconocido oeste norteamericano, todavía habitado por tribus indias, Hugh Glass (Leonardo DiCaprio), un trampero, explorador y cazador de pieles es brutalmente atacado por un gigante oso grizzly. El hombre resulta gravemente herido, y sus propios compañeros le dan por muerto.

Atrápame si puedes (2002)

$!Leonardo DiCaprio cumple este jueves 47 años de edad

Considerada, quizás erróneamente, como una película menor de Spielberg, esta trepidante comedia dramática criminal basada en hechos reales nos presenta a Tom Hanks como agente del FBI a la caza de un escurridizo DiCaprio. La maestría de la puesta en escena marca de la casa de Spielberg se junta con un duelo interpretativo de gran altura.

Shutter Island (2010)

$!Leonardo DiCaprio cumple este jueves 47 años de edad

DiCaprio protagonizó junto a Mark Ruffalo esta película de suspense de Martin Scorsese que nos dejó con los pelos de punta. La historia sigue a dos agentes judiciales destinados a una remota isla del puerto de Boston para investigar la desaparición de una peligrosa asesina en el hospital psiquiátrico Ashecliffe. Pronto descubrirán que el centro guarda muchos secretos. Tiene uno de los mejores giros de guión sorpresa de la historia del cine.

El lobo de Wall Street (2013)

$!Leonardo DiCaprio cumple este jueves 47 años de edad

La carrera de un joven de clase media cambia totalmente cuando ingresa al mundo bursátil de Wall Street y se sumerge en los excesos que conlleva; pasa de ser un hombre casado y con moral a un empresario corrompido por el poder del dinero.

Django desencadenado (2012)

$!Leonardo DiCaprio cumple este jueves 47 años de edad

Aunque al parecer su relación personal no fue realmente buena, lo cierto es que de la primera colaboración entre DiCaprio y Tarantino salió oro. Su extraordinario papel interpretando al esclavista Calvin Candie, sin embargo, tampoco mereció una nominación al Oscar al Mejor Actor de Reparto. El premio se lo llevó su compañero de rodaje Christoph Waltz.

Infiltrados (2006)

$!Leonardo DiCaprio cumple este jueves 47 años de edad

La cinta con la que Martin Scorsese ganó el ansiado Oscar al Mejor Director y a la Mejor Película tampoco le valió a DiCaprio para recibir, ni siquiera, una nominación al Oscar, reconocimiento que sí obtuvo Mark Wahlberg por este remake del largometraje hongkonés ‘Infernal Affairs’. Es sin duda una de las mejores películas de Martin Scorsese, y una de las mejores que firmó junto a DiCaprio.

El protagonista de “Titanic” actualmente tiene un patrimonio neto estimado de 260 millones de dólares.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play