"Lo que hay detrás de una escena de 'El último tango en París' deja perplejos a muchos"
A 44 años de su estreno, la película "El último tango en París" sigue siendo un tema que causa controversia.
Y es que nuevamente salió a relucir aquella icónica escena de violación en la que participaron los protagonistas, Marlon Brando y Maria Schneider, de la que se dice que ella no estaba enterada.
Ya hace varios años, la actriz, quien interpretaba a "Jeanne" en la trama, concedió una entrevista en la que aseguró que fue engañada por el director italiano Bernardo Bertolucci y Marlon Brando al rodar esa escena, de la que no fue avisada y donde fue agredida sexualmente con una barra de mantequilla.
"Esa escena no estaba en el guión original. La verdad es que Marlon se le ocurrió esa idea", aseguró, de acuerdo a una publicación del Daily Mail de 2007.
Maria señaló que el director y el actor, quien interpretaba a "Paul" en la cinta, le avisaron justo momentos antes de rodar esa parte, lo cual le molestó mucho.
"Tendría que haber llamado a mi agente y llevar a un abogado al set de filmación porque no puedes forzar a alguien a hacer algo que no está en el guión, pero en ese tiempo yo no lo sabía", sostuvo.
"Marlon me dijo: 'Maria, no te preocupes, es solo una película', pero durante la escena, a pesar de saber que lo que Marlon hacía no era real, yo estaba derramando lágrimas de verdad".
En la misma entrevista, la actriz francesa, que para ese entonces solo tenía 19 años, apuntó que se sintió humillada y "un poco violada" por Marlon, de 48 años, y Bertolucci.
"Después de esa escena, Marlon no me consoló ni se disculpó. Por fortuna, solo fue una toma".
Estas declaraciones quedaron confirmadas luego de que en 2013, dos años después de la muerte de Maria, quien tras el filme entró en un espiral de drogas, problemas mentales y hasta intentó suicidarse; el propio Bertolucci confesó que la "escena de la mantequilla" no fue consensuada.
"Me porté de una manera horrible con Maria porque no le dije lo que estaba pasando, porque quería que reaccionara como una chica, no como una actriz", confesó en una sesión de preguntas y respuestas de La Cinémathèque française, en París.
"Creo que ella me odió y también a Marlon porque no le dijimos ese detalle de que la mantequilla sería utilizada como lubricante".
En su tiempo, en 1972, esta escena de "El último tango en París" fue bastante controversial, al igual que la cinta completa, que incluía muchas escenas sexuales y una escandalosa relación entre una joven y un hombre maduro.

"Aún me siento culpable por eso. Me siento culpable, pero no me arrepiento", afirmó Bertolucci.
"Para obtener algo creo que tienes que ser completamente libre. Yo no quería que Maria actuara su humillación, su rabia; yo quería que sintiera su rabia y humillación. Y ella me odió por eso toda la vida".
Resurge la polémica e indigna a celebridades
Ahora, el tema salió de nuevo a flote gracias a un video que la organización El Mundo de Alycia, de España, editó con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conmemorado el pasado 25 de noviembre.En una publicación en su página web, la asociación expresa que con el video busca "poner en conocimiento los abusos que sufren muchas jóvenes actrices por parte de algunos directores y actores, amparados por la fama, como fue el caso de Maria Schneider".
"Nos preguntamos cómo es posible que un caso tan grave como este no haya llegado a la opinión pública ni haya sido denunciado. Lamentablemente, es un claro ejemplo más de la violencia de género a la que es sometida la mujer diariamente, sin que tenga ningún tipo de consecuencias", apunta.
El clip contiene la entrevista concedida por Bernardo Bertolucci en 2013 e imágenes que resumen la difícil vida de la actriz tras filmar "El último tango en París".
Diversos medios han hecho eco del tema, por lo que los cibernautas y varios actores y directores de Hollywood han expresado su indignación y repudiado estas acciones:
Wow. I will never look at this film, Bertolucci or Brando the same way again. This is beyond disgusting. I feel rage https://t.co/uvaLogvv7I
— Chris Evans (@ChrisEvans) 3 de diciembre de 2016
"Guau. Nunca veré esta película, a Bertolucci o Brando de la misma manera. Esto va más allá de lo repugnante. Siento rabia".
@colliderfrosty @ChrisEvans Ms Schneider stated this several years ago. I used to get eye-rolls when I brought it up to people (aka dudes).
— Anna Kendrick (@AnnaKendrick47) 3 de diciembre de 2016
"No tenía ni idea. Y está más allá de las palabras que pensaban que era aceptable hacerlo para una película".
"@colliderfrosty @ChrisEvans La señora Schneider lo dijo hace muchos años. Yo solía recibir miradas de exasperacion cuando lo sacaba a relucir ante la gente (es decir, chicos)".
To all the people that love this film- you're watching a 19yr old get raped by a 48yr old man. The director planned her attack. I feel sick. https://t.co/qVDom2gYf6
— Jessica Chastain (@jes_chastain) 3 de diciembre de 2016
"Para la gente que ama esta película: estás mirando a una chica de 19 años siendo violada por un hombre de 48 años. El director planeó el ataque. Me siento enferma".
Inexcusable. As a director, I can barely fathom this. As a woman, I am horrified, disgusted and enraged by it. https://t.co/voGRhafy9K
— Ava DuVernay (@ava) 4 de diciembre de 2016
"Inexcusable. Como directora, apenas puedo entender esto. Estoy horrorizada, disgustada y enfurecida por ello".
PARA SABER
"El último tango en París" fue estrenada en 1972 y se caracterizó por su fuerte erotismo, lo que causó un gran impacto en la sociedad de la época e incluso censura en algunos países.
