‘Magallanes’ el filme con el que Gael García regresa al cine este 2026
Gael García Bernal llega a la Cineteca Nacional con Magallanes, la épica histórica del director filipino Lav Díaz que recorrió los festivales más prestigiosos del mundo antes de tocar suelo mexicano.
Será a partir del 26 de junio, el público podrá ver en pantalla grande al actor mexicano dar vida al explorador portugués Fernando de Magallanes.
La cinta narra las campañas coloniales de Magallanes en el Sudeste Asiático durante el siglo XVI, desde la conquista de Malaca en 1511 hasta su muerte en batalla.
Con 164 minutos de duración y diálogos en español, portugués, cebuano y francés, la película construye un retrato íntimo y políticamente cargado de uno de los exploradores más célebres de la historia, detalla infobae.com
García Bernal se enteró del proyecto a través del productor Joaquim Sapinho. Tras reunirse con él y con el productor Albert Serra en Berlín, viajó a Lisboa para encontrarse con Díaz y confirmar su participación.
Como Magallanes era portugués, el actor mexicano tuvo que aprender el idioma desde cero para el rol. No fue el único del reparto en asumir ese reto: Hazel Orencio, quien interpreta a Juana, aprendió cebuano —lengua nativa de las Filipinas— con la ayuda de un hablante nativo del equipo.
Un dato que no pasará desapercibido para los fanáticos será Dario Yazbek Bernal, hijo de Gael, quien también aparece en el reparto como Duarte Barbosa.
Uno de los elementos que más ha generado debate es la interpretación de Díaz sobre Lapulapu, el datu de Mactán reconocido oficialmente en Filipinas como el primer héroe nacional.
Tras siete años de investigación en fuentes primarias, el director concluyó que Lapulapu pudo haber sido un personaje ficticio, creado por el rajá Humabon para desalentar las conversiones al cristianismo.
En la película, es el esclavo cebuano Enrique —comprado por Magallanes en Malaca— quien revela en voz en off que fue Humabon quien orquestó el ataque que mató al explorador, y que él mismo participó en la masacre para recuperar su libertad. Díaz reconoció que esta lectura podría ser tachada de “revisionista”.
El equipo filmó en los municipios de Sampaloc y Mauban, en la provincia de Quezon, Filipinas, en noviembre de 2024. La producción luego se trasladó al sur de Portugal y a Cádiz, España, donde utilizaron una réplica del barco Victoria —la nave de Magallanes— que se conserva como museo en esa ciudad.
Durante el rodaje, Lav Díaz contrajo tuberculosis. La producción concluyó a principios de 2025 y el material resultó tan abundante que fue dividido en dos largometrajes: Magallanes y Beatriz, la esposa, un segundo filme de nueve horas centrado en la mujer del explorador, que aún está en postproducción.
Magallanes tuvo su premiere mundial en el Festival de Cannes 2025, en la sección Cannes Premiere. Desde entonces acumuló reconocimientos.
Ganó el Golden Spike en el Festival Internacional de Valladolid, obtuvo el 89 por ciento de aprobación en Rotten Tomatoes con 53 reseñas, y fue seleccionada como la candidatura de Filipinas al Óscar a Mejor Película Internacional en la edición 98 de los premios.
La cinta también pasó por el Festival Internacional de Cine de Toronto y tuvo su estreno en Estados Unidos el 9 de enero de 2026. En junio de 2026, Criterion Collection la lanzará en Blu-ray y DVD dentro de su selección Criterion Premieres.