|
"CINE"

"#Mickey, el nuevo documental de la cineasta Betzabé García"

"Tras el éxito de ‘Los Reyes del pueblo que no existe’, ahora aborda la vida de Mickey y el tema de la identidad sexual"

MAZATLÁN._ La cineasta mazatleca Betzabé García sigue abriendo sus alas para volar más alto, adquirió un fuerte impulso con el documental Los reyes del pueblo que no existe, el documental sobre los habitantes del pueblo de San Marcos que obtuvo una avalancha de premios, más de 40, en los tres años en los que recorrió parte del mundo para darlo a conocer en certámenes de cine. Su nuevo proyecto se llama #Mickey.

Betzabé está en Londres. Su interés inicial de viajar a la capital de Inglaterra fue conseguir editores que colaboraran con la posproducción del material filmado de #Mickey, finalmente vio la oportunidad de quedarse a estudiar en la capital de las Islas Brumosas, concursó para una beca y la ganó.

 

 

MICKEY

Betzabe estudio en el ICO, ahí fue compañera de Mickey, quien desde niño se trasvestía y con el tiempo se convirtió en un YouTuber de éxito de la comunidad LGBT, que da tutoriales de maquillaje.

A la cineasta porteña le interesó trabajar el tema de la identidad, la diversidad sexual y la tolerancia y le propuso a su excompañera que lo hicieran juntas. Decidió irse a vivir al departamento de Mickey hace tres años y medio para establecer un vínculo cercano, fresco y sincero en el documental que quería filmar.

Esas cualidades difícilmente se puede obtener si no hay una cercanía de esta índole con el personaje del documental. La obra está en proceso.

Mickey estuvo en Mazatlán para recabar fondos para poder terminar la producción de #Mickey, piensan hacer dos filmaciones más, una en la Ciudad de México y otra más en el Carnaval de Mazatlán 2018.

“Llevamos tres año y medio trabajando en el documental, Betzabé vivió conmigo todo ese tiempo, quería tener una cercanía que le permitiera darle un tono de intimidad de cercanía, el documental lo estamos haciendo y lo vamos a editar juntas”, comentó Mickey.

“Hay situaciones que son fuertes y están involucradas personas que viven, por eso hicimos muchas recreaciones para no perjudicar a nadie. Recreamos escenas en las que utilizamos el elemento de la fantasía de una manera muy intensa, están hechas con imaginación, las escenas fantásticas van estar entremezcladas con las escenas que tienen que ver con situaciones reales. Estamos haciendo un coctel con la realidad y la fantasía”.

 

UNA PERSONA NO CONVENCIONAL

“Soy una persona no convencional, por eso este trabajo no puede ser contado de una manera tradicional, tiene que ser como corren estos tiempos llenos de redes sociales, colores, estridencias, pop art. Va a ser muy barroco y, por supuesto, con mucho dinamismo, así hemos pensado el resultado final Betzabé y yo”, comentó.

“Desde los 15 años de edad soy YouTuber, tengo alrededor de un millón de visitas, me siguen 22 mil. He tenido entrevistas con Belinda, Dana Paola, Paris Hilton, Carmen Campuzano, recientemente fuimos portada de la revista De 15 a 20; es la primera vez que un medio como éste, dirigido a jóvenes, lleva en la portada a alguien abiertamente de la comunidad LGBT. Es importante porque, en la medida que seamos visibles los miembros de la comunidad, se tomará conciencia de que existimos y de que tenemos derechos”.

Una Youtuber de la imagen

Recientemente Mickey, por ser una YouTuber con presencia en las redes sociales, fue invitada a los Premios MTV.

“Tuve esta invitación por la cantidad de gente que entra al blog, de hecho en esos galardones muchos de los premiados fueron gente del internet: videos virales, youtubers de moda. Está pasando que los actores de televisión se sienten desplazados en popularidad por los youtubers, los chavitos ya no ven la tele, están viendo programas del internet”, mencionó.

“Yo vivo de eso, la onda con internet no es que vivas de las visitas, Facebook, Instagram, Twitter. YouTube te da exposición ante el público, ya que tienes eso, las marcas te buscan para que promociones sus productos entre el público, hago tutoriales de maquillaje y además formó parte de uno de los canales LGBT, somos tres youtubers en ese canal, es interesante porque somos muy diferentes”, expresó

INTERNET Y SU VIDA REAL

#Mickey es un documental que va a narrar cómo creció Mickey en Mazatlán, el rechazo de la sociedad hacia un travesti que desde niño se definió y cómo el internet le proporcionó la posibilidad de vivir la vida que soñaba.

“Mi vida desde que era un niño, viviendo en ese contexto machista sinaloense, y cómo el internet me sirvió para escapar de una realidad que no era nada agradable para mí. Hice una vida paralela a mi vida real gracias a las redes, yo me creé un mundo para sobrevivir y lo logré, desde los 11 años hago contenido para internet, ahorita tengo 22 años”, dijo.

“En Mazatlán yo era el bicho raro, la gente me señalaba, me veían como la freak, la cosa rara, me gritaban cosas en la calle. Yo no me sentía adaptada en esta ciudad, es hostil para los que somos diferentes. En Mazatlán no tenía referencias, no sentía que podía inspirarme en alguien que fuera como yo quería ser. Internet me ayudó a ver que había algo más allá de esta realidad en otras partes y en el mismo internet había un lugar en donde encontraba gente que pensaba como yo, que tenía intereses como los míos”.

En las calles de Mazatlán le gritaban a Mickey palabras desagradables, al mismo tiempo subía la imagen a internet, la misma que había provocado esas palabras desagradable, ahí aplaudían lo que los otros habían denostado.

“Internet fue mi escape, a través del cual encontré un equilibrio emocional. En este momento los adolescentes no solo viven en un pueblo, en un rancho o en una ciudad, al mismo tiempo están viviendo experiencias en muchos lugares del mundo”.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!