Muere el multipremiado actor Alan Arkin

El artista, también director y escritor, logró grabar en vida más de 100 películas, siendo reconocido con un Oscar a Mejor Actor de Reparto en 2007
30/06/2023 13:46

A dos días del fallecimiento de Talina Fernández en México, se da a conocer la muerte de Alan Arkin, actor estadounidense que contaba con una larga carrera y que también era reconocido por las nuevas generaciones gracias a Little Miss Sunshine, cinta que lo llevó a ganar el Oscar a Mejor Actor de Reparto en 2007.

Arkin tenía 89 años. Su deceso fue confirmado la mañana de este viernes 30 de junio por sus hijos Adam, Matthew y Anthony, según informa ‘E! News’.

“Nuestro padre era una fuerza de la naturaleza con un talento único, tanto como artista como hombre. Un amoroso esposo, padre, abuelo y bisabuelo, fue adorado y lo extrañaremos profundamente”, expresaron.

Nacido en Nueva York pero desde niño asentado en Los Ángeles, Arkin era hijo de una familia muy humilde; de hecho, su padre, profesor, perdió su trabajo y durante un tiempo la familia vivió en la extrema pobreza, detalló telemundo.com

En una entrevista con The Guardian hace un par de años hablaba de la dureza de su infancia y primera juventud: “Tenía la sensación de que no existía. Mis padres eran personas maravillosas en muchos aspectos, pero no eran cariñosos. No recuerdo que ninguno de los dos me tocasen jamás. Me sentía ignorado hasta el punto en el que no existía, así que actuar era mi forma de agarrarme a la vida para no sentir que estaba muerto. Durante años, mi única forma de sentirme vivo era sobre el escenario”.

Vivió durante toda su vida de las artes que tanto amó, en todos sus aspectos: cine, televisión, interpretación, dirección, escritura... De hecho, antes de dar el salto a la interpretación, logró ser una cierta estrella pop.

Con poco más de 20 años, en 1956, formaba parte de una banda llamada The Tarriers cuando escribió y lanzó la muy popular en Estados Unidos The Banana Boat Song, que se convirtió todo un éxito. Pero, aunque durante toda su vida fue un gran aficionado Beethoven y al jazz, así como a las grandes novelas, a los que consideraba su “heroína”, rápidamente supo que la música no era lo suyo.

Ahí fue cuando saltó al cine, en los que fueron las etapas de su primera juventud y de sus últimas décadas las que le reportaron más reconocimientos.

Además de en la interpretación, Arkin probó en la dirección en los años setenta. Pero también en la escritura, aunque no solo con un clásico libro de memorias que escribió en 2011.

Hace tres años lanzó un volumen llamado Out of my mind donde hablaba sobre budismo, meditación y reencarnación, en las que creía desde años atrás gracias a la guía espiritual de un gurú durante más de dos décadas.

En los últimos años, Arkin vivió al sur de California, a unas horas de Los Ángeles, junto a su tercera esposa, con quien se casó hace 25 años, Suzanne Newlander, tras dos matrimonios con Jeremy Yaffe (con quien tuvo un hijo) y Barbara Dana (con quien tuvo otros dos).

Vivió en la calma, el silencio y la contemplación de sus jardines. “Tengo una relación con los árboles, las flores y el cielo. Para mí, ahora es algo muy profundo”, aseguraba hace unos años. Al ser preguntado si era un final, si se estaba preparando para él, afirmaba: “No hay final. No hubo principio y no habrá final. Todos somos parte de una interminable corriente”, dijo.