Muere la actriz Joan Plowright a los 97 años de edad

Su familia informó que la actriz murió en una residencia de ancianos para actores en el sur de Inglaterra, rodeada de sus seres queridos
17/01/2025 14:21

Joan Plowright, la galardonada actriz británica, que con su difunto esposo Laurence Olivier hizo mucho para revitalizar la escena teatral del Reino Unido en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, murió a los 95 años.

En un comunicado el viernes, su familia dijo que Plowright murió el día anterior en Denville Hall, una residencia de ancianos para actores en el sur de Inglaterra, rodeada de sus seres queridos.

“Disfrutó de una larga e ilustre carrera en el teatro, el cine y la televisión durante siete décadas hasta que la ceguera la hizo jubilarse”, dijo la familia. “Estamos muy orgullosos de todo lo que hizo Joan y de quién era como ser humano amoroso y profundamente inclusivo”.

Parte de una asombrosa generación de actores británicos, incluyendo a Judi Dench, Vanessa Redgrave, Eileen Atkins y Maggie Smith, Plowright ganó un premio Tony, dos Globos de Oro y nominaciones para un Oscar y un Emmy. Fue hecha dama por la reina Isabel II en 2004, señaló milenio.com

Desde la década de 1950 hasta la de 1980, Plowright acumuló docenas de papeles teatrales en todo, desde “La gaviota” de Anton Chekhov hasta “El mercader de Venecia” de William Shakespeare. Ella asombró en The Chairs de Eugene Ionesco y en los dos papeles femeninos totémicos de George Bernard Shaw Major Barbara y Saint Joan.

“He tenido el privilegio de tener una vida así”, dijo Plowright en una entrevista de 2010 con The Actor’s Work. “Quiero decir que es magia y todavía siento, cuando se levanta una cortina o se encienden las luces si no hay cortina, la magia de un comienzo de lo que se va a desarrollar frente a mí”.

Nacida Joan Ann Plowright en Brigg, Lincolnshire, Inglaterra, su madre dirigía un grupo de teatro amateur por lo que Plowright estuvo involucrada en el teatro desde los tres años. Pronto estaba pasando las vacaciones escolares en las sesiones de verano de las escuelas universitarias de teatro.

Después de su debut en el escenario de Londres en 1954, Plowright se convirtió en miembro del Royal Court Theatre en 1956 y ganó reconocimiento en dramas escritos por los llamados Angry Young Men, como John Osborne, que estaban dando al teatro británico una salida al aire a fondo. Los nuevos actores de clase trabajadora como Albert Finney, Alan Bates y Anthony Hopkins eran sus compañeros.

Plowright hizo su debut en el largometraje con un giro no acreditado en la adaptación épica del director estadounidense John Huston de Moby Dick de Herman Melville en 1956, protagonizada por Gregory Peck como el obsesionado capitán Ahab.