Muere Tom Stoppard, dramaturgo y guionista de ‘Shakespeare in Love’

Fue considerado uno de los escritores teatrales más influyentes de su generación, falleció a los 88 años en su casa en Dorset rodeado de su familia
30/11/2025 10:40

El mundo del teatro despide a Tom Stoppard, uno de los dramaturgos más ingeniosos e influyentes de las últimas décadas, conocido por su agudeza, su humor lúdico y por el guion que le valió un Premio Oscar por Shakespeare in Love (1998).

Stoppard falleció a los 88 años en su casa de Dorset, en el suroeste de Inglaterra, de acuerdo con un comunicado emitido por United Agents.

Stoppard fue aclamado repetidamente como el mejor dramaturgo británico de su generación, un creador que expandió los límites de la narrativa teatral con estructuras complejas, diálogos mordaces y un estilo que combinaba filosofía, absurdo y humanidad.

Entre los primeros en reaccionar estuvo Mick Jagger, vocalista de The Rolling Stones y colaborador del escritor, quien lo describió como “un gigante del teatro inglés, muy intelectual y muy divertido”.

El músico recordó su ingenio deslumbrante y su amor tanto por la música clásica como por la popular, algo que impregnó buena parte de su obra. “Un amigo y compañero... siempre lo extrañaré”, afirmó.

Stoppard inició su carrera escribiendo para radio y televisión, donde exploró formatos narrativos breves y diálogos veloces que más tarde definirían su estilo teatral, señala milenio.com

Su salto definitivo ocurrió con Rosencrantz y Guildenstern han muerto (1966), una audaz relectura de Hamlet que coloca en el centro a dos personajes secundarios atrapados en un destino que no comprenden.

La obra que combinaba filosofía, humor absurdo y reflexión existencial debutó en el Festival Fringe de Edimburgo, fue acogida por el Teatro Nacional de Gran Bretaña bajo la dirección de Laurence Olivier y, tras un éxito rotundo, llegó a Broadway, donde consolidó a Stoppard como una nueva voz imprescindible del teatro contemporáneo.