Te quedan articulos gratis este mes
|
Se estrena en junio

Netflix retratará la masacre de Allende en ‘Somos’

La serie cuenta con un extenso equipo, entre las que se encuentran las escritoras Monika Revilla y Fernanda Melchor

El guionista estadounidense James Schamus presentó el avance de Somos, su primera serie para Netflix, en la que ahonda en una masacre poco conocida que sucedió en el 2011 en la ciudad fronteriza mexicana de Allende, Coahuila.

Aunque Somos está basada en una historia real, la serie es una ficción en su totalidad. “No queríamos que la gente de Allende se preocupara de que pudiéramos recordar o tergiversar las historia reales. Así que tomamos elementos de muchas historias y luego creamos nuevos personajes para representarlos y expandirlos”, explicó Schamus en un comunicado.

$!Netflix retratará la masacre de Allende en ‘Somos’

De acuerdo a la sinopsis oficial, Somos “se centra en los días previos a ese terrible evento y en las personas cuyas vidas cambiaron para siempre debido a una operación de la DEA que salió mal. Al contar la historia, tenemos dos objetivos centrales: hacer visible a las personas que en nuestra cultura a menudo son eliminadas de nuestras percepciones y recuerdos, y afirmar nuestra coexistencia con ellos. En inglés, la frase ‘Somos’ requiere dos palabras: ‘We are’ o ‘We exist’. Pero en español, una palabra lo dice todo”.

De acuerdo al artículo Anatomía de una masacre, de la ganadora del Premio Pulitzer Ginger Thompson, la masacre donde sicarios del cártel de Los Zetas irrumpieron en el municipio y secuestraron a todos los que llevaban el apellido de un presunto traidor, incluidos mujeres y niños, y redujeron sus cuerpos a ceniza, fue desatada por la Administración para el Control de Drogas (DEA).

La serie cuenta con un extenso equipo conformado por mexicanos y latinoamericanos, ejemplo de ello son las escritoras Monika Revilla y Fernanda Melchor, la productora Sandra Solares, les directores Álvaro Curiel y Mariana Chenillo y la editora Soledad Salfate.

Somos, la primera producción de James Schamus, llegará a la plataforma de streaming el próximo 30 de junio.