|
"ESPECTÁCULO"

"Nominan a Patrón de Rueda a las Lunas del Auditorio 2017"

"El director concertador sinaloense compite por el galardón con la ópera ‘Tosca’"

MAZATLÁN._ La describen como una presentación inolvidable. Las grabaciones de “Tosca” que dirigió Enrique Patrón de Rueda en la Sala Netzahualcóyotl los días 5 y 6 de noviembre de 2016 circularon en las redes sociales entre los amantes de la ópera; ayer domingo el Auditorio Nacional dio a conocer la lista de nominados a mejores espectáculos en diferentes categorías: el mazatleco esta nominado por esta presentación inolvidable.

Patrón de Rueda ya había estado nominado en 2002 por la dirección musical de “Madama Butterfly”, y nuevamente su nombre está entre el selecto grupo que participa en la categoría de Espectáculo Clásico.

“Tosca” es una de las óperas favoritas del director concertador sinaloense y la ha dirigido en muchas ocasiones, en esta, por la que está nominado, participaron como “Tosca” Elizabeth Blancke-Bigss, el papel del terrible “Scarpia” lo interpretó magistralmente el barítono, Carlos Almaguer, y Andrés Carrillo dio vida a “Spoletta”.

El director concertador porteño dirigió ese 5 y 6 de noviembre a la Orquesta Filarmónica de la Universidad Autónoma de México, la potencia de su sonidos generada por los experimentados músicos que la integran fue clave para crear la intensidad de los momentos climáticos de la obra, cuando la soprano y el tenor se declaran su amor en la capilla de un templo.

La voz de Carlos Almaguer asumió la dualidad del ser humano en el aria de “Scarpia”, mientras hace una oración al altísimo, al mismo tiempo en su pensamiento, que se convierte en canción, arma un plan para matar al novio de “Tosca” y hacerla caer en una trampa para que se entregue a él.

Su canto revela esa dualidad en una magistral vuelta de tuerca que crea el compositor Puccini para conseguir retratar con fidelidad esa experiencia humana.

Patrón de Rueda consiguió conjugar los esfuerzos de todos los elementos musicales de esta ópera para revivir la partitura. El formato de ópera a la italiana ya lo había llevado el maestro a la Sala Netzahualcóyotl con la ópera “Turandot”, que igual que “Tosca” provocó un largo y rabioso aplauso del público.

Las Lunas del Auditorio se entregan a los mejores espectáculos en vivo que se presentaron en la República Mexicana, ante un aforo mínimo de mil personas.

La lista de ganadores dará a conocer el 25 de octubre en una ceremonia de gala, en el Lunario del Auditorio Nacional.

EN 2002


El maestro Enrique Patrón de Rueda ya estuvo nominado a las Lunas del Auditorio en 2002, por la dirección musical de “Madama Butterfly”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!