"Ofrece 'Smoky' rap desde el corazón"

"El mazatleco lanzará en marzo su nuevo disco, ahora bajo el sello Warner Music"
23/11/2016 12:58

Carlos Hernández

Las rimas que hace “Smoky” le salen desde el corazón, en ellas refleja todo lo que ha vivido desde su infancia: las carencias, los triunfos, las caídas, las levantadas; están llenas de aprendizaje, de madurez, pero sobre todo, de muchos sueños.

El mazatleco es un rapero que le canta al amor, que ha logrado convertirse en una figura de la música urbana a nivel nacional y que a 12 años de que diera sus primeros pasos en los escenarios acaba de unirse a la filas de la compañía disquera Warner Music, donde prepara el lanzamiento de un álbum para marzo de 2017.

“Comenzamos el 2016 pues muy emotivo, después de un 2015 muy batallado, ya que pertenecía a un sello discográfico de Monterrey, de 2011 a 2014, con el que no pasó nada, se cumplió la fecha del contrato, pero no lo que se acordó, pues no les interesó mi proyecto”, comenta.

“Después de estar independiente un rato, este año firmé con Warner Music, que es de lo mejor que me pudo haber pasado. Estoy trabajando en un disco que con la compañía anterior realicé, pero que no le dieron importancia. Sí veían mis videos, veían que movía masas, pero como yo soy un producto que salió de la calle, pues creo que no les pareció importante”.

 

Un camino difícil

“Smoky” creció en los barrios mazatlecos, en la Colonia Benito Juárez, en la 20 de Noviembre, en el Hogar del Pescador; tuvo una infancia difícil, pero eso no fue un freno para no querer salir adelante y tener grandes sueños.

“A mí me alimentó la cultura musical de mi papá, él canta música regional mexicana, aunque nunca ejerció; luego, por mi padrastro, que tenía un discomóvil donde yo trabajé desde morro. Ahí aprendí cómo era el negocio y descubrí que la música podía ser rentable”, recuerda.

“Ya son 12 años de grabaciones, 15 años de letras y todavía recuerdo el día que me escuché por primera vez, cuando grabé en un estudio que se llama Calabozo Récords... eran rimas muy simples, pero ya te emocionabas... en ese entonces era un poco más la pasión que el talento”.

Y aunque cuenta con miles de seguidores en las redes sociales y su música ha traspasado fronteras, las cosas no se le han dado tan fácil, pues han sido años de mucha insistencia y de demostrar día tras día que él nació para esto.

“En esta vida logra más el que quiere que el que puede y yo era uno de los que quería... muchos raperos que iniciaron al mismo tiempo que yo, o que ya estaban, dejaron el rap porque querían dinero rápido y al ver que no se logra tan fácil abandonaron sus sueños. Yo ya tengo 27 años, media vida echándole palabras al papel”, afirma.

El mazatleco dice que él siempre ha preferido cantarle al amor que a la droga o a la violencia. Sus letras, dice, son para disfrutar.

“Si narrara lo que vivo en el barrio nadie me quisiera escuchar. Hay muchos niños que, ojalá, con mi música no les dé por ‘loquear’, está dura la sociedad y más aquí en Mazatlán, con los narcocorridos. Yo aborrezco el narcocorrido, tengo empatía por esa música pero por músicos amigos míos, porque por mensaje es una basura”, lamenta.

“Y luego la pinchi incongruencia del Gobierno, que permite que la narcocultura salga en la tele, pero no en la radio. No quieren que El Komander haga conciertos, pero ponen a El Señor de los Cielos a todas horas en la televisión. Eso es lo que me aterra, esa corriente se ha llevado a amigos míos y el que no la ha sufrido y no ha llorado, no ha sentido esa preocupación. Prefiero hacer rolas para que bailen que andar cantando cosas que ni se pueden decir. Es mejor cantarle a una novia que a la droga”.

A “Smoky” le da mucha tristeza que los narcocorridos sean lo que más se escucha en el puerto.

“No hay espacio para el rap, los raperos son cada vez menos y muchos de los que hay no lo toman en serio. Hay mucho talento que se desespera y se va a lo fácil, a hacer música de corridos”, asegura.

“Para seguir en esto tienes que tener sueños, yo llevo 12 años grabando canciones, una que otra con groserías, pero no pasa de un ‘chingado’, pero no por ser grosero, sino para hacer énfasis de algo... yo cuento la calle, canto situaciones reales, también me enamoro, he sido infiel, me han sido infiel, he llorado y eso le pasa a todo el mundo. Si me dicen: ‘¿Qué género abarcas?’, digo: ‘La vida’, a veces en rap, a veces en reggae o en reggaetón”.

 

Su llegada a Warner

El primer acercamiento que “Smoky” tuvo con Warner fue por una colaboración con el regiomontano MC Davo, con quien grabó el tema La propuesta.

“Warner vio en mí todo lo que traigo, lo que he vivido, me dijeron: ‘Morro, tú has batallado un chingo y desde ahora en adelante no queremos que batalles, queremos ver toda esa energía que traes’”, expresa.

“Les presenté mi disco, les dije: ‘Yo sé lo que le gusta a la gente en la calle, porque tengo años saboreándolo, estando en el área amarga. Ustedes conocen lo de la superficie, yo conozco lo de abajo, el fango, la base de la pirámide’. Les ofrecí mi disco, el que la otra compañía ni peló, y les gustó”.

Por seguir fiel a sus sueños musicales, el mazatleco ha sacrificado muchas cosas, pero él continúa firme, seguro de su talento y va por la consolidación.

“He dejado muchas cosas que he querido. La vida es como una pistola de un solo disparo, tienes que saber para dónde apunta y se te van a atravesar muchas cosas, por eso tienes que tener bien claro para dónde vas”.

Su disco será muy versátil, pues “Smoky” tiene muchas influencias musicales. Va a traer temas de reggae, de R&B y de rap romántico. 

 

La presentación del disco

En marzo, cuando salga su disco, “Smoky” quiere presentarlo en cuatro ciudades del País.

“Quiero hacer una presentación en la Ciudad de México, otra en la Arena Monterrey o en una cancha de basquetbol regiomontana, que quepa mucha gente, también quiero presentarlo en Guadalajara, donde hay mucha gente que me sigue gracias a una canción que se llama Mamacita, que la hice con un cantante de rap de ahí”, comparte.

“La otra ciudad es Mazatlán, si Dios me da vida quiero hacer una presentación en el Teatro Ángela Peralta, que sea gratuito, que se entreguen los boletos mediante alguna dinámica. Dios me permita lograrlo”.

 

EN CORTO

En 2005, “Smoky” realizó sus primeras presentaciones en Semana Santa, en el Carnaval y en fiestas privadas en Mazatlán.

Tiene miles de seguidores en toda la República Mexicana, Estados Unidos y algunos territorios en Sudamérica como Perú, donde se ha presentado con éxito.

En 2011, colaboró junto a 3BallMTY para “Latin power music” y de la mano de Toy Selectah se presentó junto a América Sierra, El Bebeto y Joss Favela en los Premios Billboard de la Música Mexicana, en Premios Juventud y en diversos programas de televisión.

En 2015 grabó “La propuesta” junto al regiomontano MC Davo.

 

EN LA WEB

“Smoky” está en YouTube y Facebook, donde comparte sus videos y noticias sobre su carrera.