Películas que ayudan a entender qué sucede en Afganistán

Netflix tiene disponible en su catálogo The Breadwinner (El pan de guerra), la historia de una niña que trata de sobrevivir al régimen Talibán; además aquí se presenta una lista de producciones que contribuyen a comprender lo que sucede en Afganistán
21/08/2021 09:57

Los ojos del mundo se posaron sobre Afganistán luego que los talibanes tomaran el control de Kabul, la capital del país y completaron su retorno al poder después de 20 años. La organización insurgente manejó los hilos del estado entre 1996 y 2001, caracterizado por el férreo control sobre las mujeres basándose en una interpretación de la sharia islámica.

Es por eso que lo sucedido encendió las alarmas de la población femenina ante la posibilidad de que le sean arrebatados los derechos conseguidos, tras la intervención militar de los Estados Unidos.

Antes de la invasión de las tropas norteamericanas y la posterior formación de un nuevo Gobierno, no podían trabajar, acceder a la educación y participar de política. Además, fuera de la casa debían estar cubiertas con buskas y ser acompañadas por un familiar masculino.

En las últimas horas, los talibanes pretenden mostrarse abiertos a la posibilidad de aceptar a las mujeres dentro del nuevo esquema y se comprometen a dejar trabajar a las mujeres de acuerdo con el “respeto de los principios del islam”. Pero lo cierto es que la desconfianza es grande y muchas personas creen que la reforma de los talibanes no es realmente posible.

Ante ese panorama, y aunque la realidad supera la ficción, existen algunas producciones que ayudan a entender la situación.

The Breadwinner (El pan de la guerra)

Dirigida por Nora Twomey, la película está basada en el cuento homónimo best-seller de Deborah Ellis, quien es una activista con una preocupación especial por los niños del Tercer Mundo.

Entre los productores ejecutivos se encuentra la actriz Angelina Jolie, embajadora de buena voluntad de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

The Breadwinner aborda la vida de Parvana, una chica de 11 años que vive en la capital de Afganistán, Kabul, durante el periodo de dominio de los talibanes.

Al ser su padre detenido, los miembros de la familia se quedan sin recursos y, debido a que las mujeres tienen prohibido ganar dinero, deciden transformar a Parvana en un chico para poder trabajar.

Basada en la novela de Deborah Ellis, el tercer largometraje del prestigioso estudio irlandés Cartoon Saloon aborda el drama histórico bajo la dirección de Nora Twomey, una de las realizadoras y animadoras más relevantes del momento.

The Breadwinner explora la cultura, historia y belleza de Afghanistan desde un punto de vista femenino.

Una película cautivadora sobre la valentía, los vínculos familiares, la superación y la lealtad en tiempos de guerra. La historia de una heroína que se enfrenta con coraje e imaginación al momento de misoginia y violencia que le ha tocado vivir.

En Rambo III (Peter McDonald)

En esta cinta no se hace una sola alusión al interés de restaurar la ley islámica. La trama se sitúa en 1988, cuando John Rambo (Sylvester Stallone) llega hasta Afganistán para rescatar a su amigo, el coronel Trautman (Richard Crenna) que ha sido tomado prisionero por los soviéticos.

La bestia de la guerra

La cinta británica muestra a Konstantin Koverchenko (Jason Patric) como un soldado ruso que acaba seducido por las costumbres y la ética que cree ver en los hombres del desierto. A mitad de su campaña de invasión, en la que es testigo de los abusos soviéticos, decide desertar y unirse a los muyahidines. Con su ayuda, logran capturar el tanque y apresar a su comandante. Pero al ver la crueldad con la que los extremistas ajustician a su antiguo jefe, decide desertar de los muyahidines y emprender el retorno a casa.

Juego de Poder

Para entender el fenómeno del financiamiento de Estados Unidos a los extremistas afganos en los años ochenta se puede ver la película “Juego de Poder” (2007), de Mike Nichols. Ahí Tom Hanks interpreta a un político estadounidense responsable de establecer el programa de apoyo y financiación a las milicias rebeldes afganas, con ayuda de un agente de la CIA. El presupuesto de apoyo con ellos se elevó de 5 millones a 500 millones de dólares en esas épocas. Al final, el personaje reflexiona acerca de qué será del país luego de ayudar a llegar al poder a extremistas de la religión.

“Kandahar” (Mohsen Makhmalbaf)

Existen otras representaciones de Afganistán, más frecuentes desde que se inició la invasión de la OTAN a ese país a partir de Las Torres Gemelas y la guerra sin cuartel a Osama Bin Laden. “Kandahar” (Mohsen Makhmalbaf, 2001), narra la odisea de una joven afgana afincada en Canadá que decide viajar a la ciudad titular con el fin de salvar a su hermana, que perdió ambas piernas tras pisar una mina antipersona y a causa de ello planea suicidarse.

Estrenada tan solo unos meses antes de los atentados del 11-S, la película ofrece un retrato crudo de las condiciones de vida impuestas por el régimen talibán, y en el proceso se pregunta cómo puede llegar un sistema de creencias a convencerse a sí mismo de que es legítimo asumir a tanta gente en la miseria, negándoles hasta los más simples placeres y comodidades.

Leones por corderos

Otro noble alegato en contra de las operaciones militares en Iraq y Afganistán impulsadas por la administración Bush sobre la base de premisas falsas, ocurre en “Leones por corderos” (Robert Redford, 2007) que combina escenas de batalla entre el ejército estadounidense y los talibanes con largas y discursivas conversaciones sobre la importancia del compromiso ideológico y la perversa lógica entre los políticos de Washington. Reflexiona sobre la presencia estadounidense en Afganistán durante la administración Bush. Protagonizada por Meryl Streep, Robert Redford y Tom Cruise, aborda la historia desde dos puntos de vista distintos: por un lado desde los soldados estadounidenses que luchan en el país y, por otro, desde la visión de los congresistas y políticos estadounidenses.

Al final, el mensaje de la película parece decir que, aunque invadir esos países fue un error, abandonarlos después de haberlo hecho no es una opción, aunque permanecer en su territorio tampoco lo fue.

Kabul Express

Esta cinta de Kabir Kahn muestra cómo atraviesan el país dos periodistas hindúes, un exmiembro talibán de origen paquistaní, una fotógrafa estadounidense y un chofer afgano. Todo, en un momento de conflicto previo a la presencia estadounidense tras el 11-S.

Hava, Maryam, Ayesha

De la afamada directora afgana, Sahraa Karimi, esta película aborda la vida de tres mujeres en tres circunstancias distintas de su vida. Hava es una mujer embarazada que vive con su padre y su madrastra; Maryan, una presentadora de informativos que pretende divorciarse de su marido cuando descubre que está embarazada, y Ayesha, una joven obligada a casarse por presión social con su primo tras quedarse embarazada de un joven.

La noche más oscura

También conocida como Zero Dark Thirty, esta cinta protagonizada por Jessica Chastain narra la persecución e investigación de la CIA para acabar con Osama Bin Laden.

Cometas en el cielo

Esta adaptación del libro de Khaled Hosseini es otra de las cintas claves para conocer Afganistán. Narra la historia de Amir y Hassan, dos amigos de la infancia, y el regreso del primero al país 20 años después de estar viviendo en EEUU para rescatar al hijo de su mejor amigo durante la presencia talibán.

La piedra de la paciencia

Adaptación de la novela de Atiq Rahimi coescrita por Jean-Claude Carrière que cuenta la historia de una mujer afgana que se ve obligada a quedarse en casa para cuidar de su marido, herido y en coma. Mientras, trata de lidiar con la presencia talibán en las calles con la ayuda de su tía.

Las golondrinas de Kabul

Esta cinta de animación narra la historia de amor entre Mohsen y Zunaira en pleno conflicto talibán. Ambos tratarán de buscar la libertad dentro de la represión, algo que llevará al encarcelamiento de la joven.

Diarios de Kandahar

Este documental basado en el diario del fotoperiodista Louie Palu muestra los horrores de la guerra desde el punto de vista de devastación psicológica del autor durante su presencia en el frente de Kandahar entre 2006 y 2010. “Descubrimos su evolución psicológica en medio de una violencia absurda, desconectada de la realidad”, reza su sinopsis en Filmin.