"¿Por qué pesa tanto la muerte de Chris Cornell?"

"Con la pérdida del líder de Soundgarden, crece el temor generalizado de que las voces del grunge terminen por acallarse"
21/05/2017 15:35

Melissa Sánchez

La madrugada del jueves el mundo recibió el impacto: Chris Cornell, el mítico líder de Soundgarden, pieza clave de la escena del grunge en los 90, había muerto. Seattle perdió a otro de sus hijos pródigos.

El cantautor de potente y enigmática voz y su banda se encontraban de gira tras el reencuentro que tuvieron en 2010, y la muerte lo alcanzó horas después un concierto en Detroit, Michigan. ¿La causa? Se determinó como un suicidio por ahorcamiento.

El suceso remonta invariablemente al 5 de abril de 1994, cuando se daba a conocer que el vocalista y guitarrista de Nirvana, Kurt Cobain, se había quitado la vida.

Al igual que a Cobain, a Cornell se le consideraba una de las voces más influyentes del grunge, quizá por ello su partida también ha pegado con especial fuerza a los amantes del rock.

Soundgarden es una de las pocas bandas que quedan activas del movimiento de sonido "sucio", con características de heavy metal y punk, que surgió en Seattle, Washington, a finales de los 80 y tomó fuerza en los 90.

Otras de las agrupaciones precursoras que se mantienen son Pearl Jam, Alice in Chains y Mudhoney, pero sin duda los fans temen que el grunge se vaya apagando. 

"¿Alguien podría por favor guardar en una burbuja a Eddie Vedder?", es uno de los clamores que se leen con más frecuencia en las redes sociales a raíz del fallecimiento de Cornell, y parte de que el vocalista de Pearl Jam es considerado el último líder vivo de este género.

 

Duelo entre músicos

El legado de Chris Cornell, fallecido a los 52 años, no solo se limitó a su trabajo junto a Soundgarden.

Sus poderosas y sombrías canciones también formaron parte del repertorio de Audioslave, banda que formó junto a ex integrantes de Rage Against The Machine; de su proyecto Temple of The Dog y de su carrera como solista.

A su paso por la escena del rock influyó musicalmente y en la vida de muchos otros músicos, que ahora lamentan y lloran su muerte.

Uno de los más conmocionados fue Tom Morello, ex guitarrista de Rage Against The Machine que junto con Cornell formó parte de Audioslave de 2001 a 2007. Este año la banda se reunió para tocar en un concierto en contra del entonces recién electo Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Te amo, hermano. Gracias por tu amistad, tu humor y tu intelecto, así como tu talento tan singular e inigualable. Fue un gran honor conocerte como amigo y como compañero de banda. Estoy devastado y muy triste porque eres un amigo muy querido que se ha ido, pero no tu poder rockero desenfrenado, tus melodías delicadas y cautivadoras y la memoria de tu sonrisa que estará con nosotros para siempre. Tu hermosa voz y tu hermoso ser estará siempre en mi corazón. Que Dios te bendiga y a tu familia", escribió en Instagram para despedir al cantante.

En otra publicación, el guitarrista comentó que entre lágirmas estuvo escuchando todo el día a Audioslave, Soundgarden y Temple of The Dog, y aseguró que Cornell tenía una de las voces más poderosas del rock de las últimas décadas.

Sin embargo, el mensaje más sentido que le dedicó fue un poema que escribió para él:

 

You're a prince, you're a snare, you're a shadow You're twilight and star burn and shade You're a sage, you're a wound shared, you're masked You're a pillar of smoke, you're a platinum heart You're a brush fire, you're caged, you're free Your vision pierces, you do not see You are pieces strewn on the hillside You're open armed, you're armed, you're true You're a revealer of visions, you're the passenger, you're a never fading scar You're twilight and star burn and shade You're the secret veiled, you're the secret revealed, you're surrounded no more You're not there, now you're always here Youre a handsome groom, a loving father, a haunted stairwell You're the clear bell ringing, the mountains echo your song Maybe no one has ever known you You are twilight and star burn and shade

Una publicación compartida de Tom Morello (@tommorello) el

 

Los exponentes importantes del grunge también se unieron a las condolencias.

Pearl Jam publicó en Instagram una imagen en la que Cornell aparece junto a un perro, sin agregar mayores comentarios.

 

Una publicación compartida de Pearl Jam (@pearljam) el

 

La banda Alice in Chains compartió una fotografía del cantante con el mensaje "Tenemos el corazón roto".

 

We are heartbroken.

Una publicación compartida de Alice In Chains (@aliceinchains) el

 

Sin embargo Soundgarden, la agrupación que Cornell seguía liderando y con la que dio su último concierto el miércoles, ha mantenido silencio en redes sociales.

 

 

OTRAS PÉRDIDAS DEL GRUNGE

 

KURT COBAIN (1967-1994)

Vocalista y guitarrista de Nirvana, fue encontrado muerto en su casa en Seattle por una herida de bala en la cabeza; tenía apenas 27 años. Se determinó que se trató de un suicidio y el suceso acabó con la banda.

 

LANEY STALEY (1967-2002)

El cantante de Alice in Chains luchó por varios años contra la adicción a las drogas, que terminó por causarle la muerte cuando ya estaba alejado de los escenarios y tenía 34 años.

 

MIKE STARR (1966-2011)

El bajista original de Alice in Chains fue hallado muerto en su hogar de Salt Lake City; se dijo que había drogas muy cerca de su cuerpo. El músico dejó la banda en 1993 y contaba con 44 años.