"Prepárate para ‘Stranger Things’"
Todas las redes hablan de “Stranger Things”, la serie original de Netflix estrenada el año pasado que convirtió en trending topic a un grupo de adolescentes, casi niños.
La historia de la desaparición de “Bill Wyers”, la presentación de una niña-experimento científico llamada “Eleven” y sus poderes telepáticos, un grupo de amigos que muestran lo divertido, y aterrorizante, que puede llegar a ser un pequeño pueblo en los años 80, cuando del internet nadie sabía.
Con solo ocho capítulos se inscribieron dentro de la cultura y el gusto de los amantes del streaming, nostálgicos de los 80, jugadores de “Calabozos y Dragones” y lectores de las novelas de Stephen King, todos estos elementos con referencias en la historia.
Este viernes 27 se estrena la segunda temporada de la serie, y el sitio culturacolectiva.com enlista una colección de películas, quizá varias ya vistas por el lector, que resultan homenajeadas en puntos clave de la primera entrega de la serie, y que seguramente seguirán presentes en la continuación.
‘Cuenta conmigo’ (1986)
Historia clásica de Stephen King sobre cuatro niños que realizan un viaje para ver un cadáver, aunque no parezca tener nada de extraordinario, el tono y la atmósfera de esta película logró capturar a la audiencia de los 80. Se trata más de una historia sobre la nostalgia, los recuerdos de la infancia y las amistades de la época.
Está basada en la novela de Stephen King, "El cuerpo". Este autor es el más reverenciado en "Stranger Things".
‘Firestarter’ (1984)
Cinta interpretada por Drew Barrymore cuando era pequeña, narra la historia de una niña con poderes prioquinéticos y la serie de inconvenientes que atraviesa su padre para rescatarla de una organización gubernamental, que sólo desea estudiar los poderes de la niña a costa de su seguridad.
Es posible que en este personaje se hayan inspirado para crear a Eleven, la protagonista de Stranger Things con poderes telepáticos mucho más grandes que ella y la malvada entidad gubernamental con recursos ilimitados que la persigue.
‘E.T’ (1982)
Esta película es la mayor referencia de "Stranger Things", sobre todo en la estructura y elementos de la trama. “E.T.” es la clásica historia de un niño que se hace amigo de un ser extraterrestre al que mantiene oculto en su habitación, mientras encuentra la forma de ayudarlo a volver a su planeta. La relación entre "Elliot" y "E.T" es equivalente a la de "Eleven" y "Mike".
‘Los Goonies’ (1985)
Clásico de los 80, un grupo de amigos de los suburbios encuentran un mapa que los llevará a encontrar el tesoro de un pirata; éste les permitirá evitar la demolición de sus casas.
Además de la época en que se desarrolla, de este filme salen muchas de las características de las personalidades de los cuatro protagonistas de la serie.
‘Pesadilla en la calle del Infierno’ (1984)
A los fanáticos de terror clásico les encanta esta cinta, ya que la historia gira en torno al mundo de lo sueños y cómo un monstruo (“Freddy Krugger”) es capaz de viajar entre éste y la realidad para aterrorizar a adolescentes.
Uno de los paralelismos es la capacidad de ambos monstruos —el Demagorgon y Freddy— para viajar entre realidades; además de una referencia no tan obvia: en el tercer acto de la película intentan acabar con Freddy por medio de armas caseras, algo que se repite también en Stranger Things, acontecimiento que los conocedores relacionaron de inmediato.

OTRAS REFERENCIAS
- La música del inicio de la serie tiene similitudes con las bandas sonoras de las películas de John Carpenter, director y compositor de “Halloween”.
- El diseño del “Demagorgon” recuerda al extraterrestre que aparece en “The Thing” como principal antagonista.
- La tipografía creada para la serie es similar a la usada en las portadas de Stephen King, en especial al libro y la película “IT”.