"Quiere Karen Möon transformar el mundo con su música"
Félix Rodríguez
MAZATLÁN._ Tuvieron que pasar 10 años para que Karen Möon debutara en la industria musical. La cantante mexicana está promocionando su sencillo “Todo o nada”, que es de su autoría.
En todo este tiempo, la joven de 25 años estuvo como coach vocal y trabajó con Seth Riggs (maestro de Michael Jackson) y gente que ha colaborado con Madonna, Stevie Wonder, Justin Bieber, One Direction, Demi Lovato, Bon Jovi, Elton John, Taylor Swift y Katy Perry. Ahora está probando suerte arriba del escenario.
“Estoy promocionando mi primer sencillo, se llama ‘Todo o nada’, es una propuesta que ahorita estoy lanzando. Yo estuve 10 años metida en el coach vocal, gracias a la industria tuve la oportunidad y ahorita estoy probando justo la otra parte, estar del otro lado, como artista, y estoy muy contenta de ese cambio”, comentó vía telefónica desde la Ciudad de México.
Siempre le gustó cantar, pero antes de lanzarse como intérprete, Karen quiso estudiar en las “grandes ligas” y estar lista cuando llegara su momento.
“Fue un proceso muy largo y ya después llegué en un punto en donde creo que aparte de que ya estoy lista para estar en el otro lado, ya tuve oportunidad de ser representante de México, de Latinoamérica, embajadora del sistema, de los maestros más importantes, gracias a Dios, en el mundo. Yo creo que esa etapa ya la viví y viene la de cantante, que era lo principal, que yo había querido lanzarme por primera vez”.
- ¿Qué tan importante es la preparación para ingresar a la industria musical?
“Para mí sí es importante que la gente estudie, porque puedes nacer con el talento, puedes tener el ángel, el carisma, el talento, pero nada que tenga ciertas bases. Yo estuve viendo a muchos artistas atrás de bambalinas y de pronto me toca estar en frente y digo, ‘qué bueno que estuve atrás viendo todo esto, porque estar frente a una cámara es una responsabilidad muy grande, tener un micrófono es una responsabilidad también, sobre todo para qué lo vayas a usar”, expresó.
- Mencionas la responsabilidad de tener un micrófono... ¿tienes un compromiso social como cantante?
“Mi compromiso no solo es cantar, sino poder transformar algo en este mundo, por supuesto que sí, y dicen que si el loco piensa cambiar el mundo, entonces es que lo puede hacer... y créeme que si algo puedo hacer en esta vida, lo voy a hacer. Mi tirada y mi objetivo es para sumar en esta industria musical, no quiero ser una cantante nada más que le guste cantar, sino que también sé que la música salva vidas y quiero ser ese canal”.
Una industria sin credibilidad
El mercado musical tal como está ahora, no le gusta a Karen; siente que muchas cosas están “muy mal”, que no avanza y no tiene credibilidad.
“A mí, en lo personal, no me gusta, pero justo es un reto poder meterme a esa industria, tratando de cambiar el sistema de la cosas, de ser un medio o un empuje para que esto cambie”.
Admitió tener cierto miedo, sobre todo porque el coaching vocal le daba dinero, y ahora ella tiene que “pagar por cantar”, pues su carrera la está haciendo de manera independiente, sin una disquera que la impulse.
“Yo me estoy pagando esta carrera, yo soy la inversionista de mi proyecto, y en eso cuando veo y digo ‘Dios, a mí me pagan en el coaching y aquí estoy pagando todo, todo, y aún no he visto un peso, pero vale la pena por esta pasión, donde ya di el primer paso, incluso, mucho tiempo pensé mucho en decir ‘el día que yo dé el primer paso, ese día va a ser de que todo o nada’, ese momento para mí, como artista, representa no parar y no verme haciendo otra cosa, hasta que logre ese objetivo”.
- Desde tu punto de vista, ¿qué no está bien en la industria musical?
“No me gusta que la música compita tanto, la música es para compartir, no para competir. Y en el momento en que la industria se basa en esa competencia, hace cosas que no son factibles para la industria musical”, lamentó.
“Tienes que tener ciertos patrones que debes de seguir para ser alguien dentro de una disquera o dentro de una industria como tal, y es justo romper esas reglas; igual para estar en los primeros lugares, a veces, tú sabes, tienes que estar con ciertas personas, tienes que pasar ciertos filtros y como mujer, a veces, es más complicado...”.
Karen dijo que quien manda es el público.
“Si uno puede llegarle al público siendo lo más honesto, pero teniendo eso claro, creo que no te tienes que juntar con nadie, no te tienes que ir con la finta de nada, ni pagar millones de dólares a algo que a lo mejor no te va a retribuir... Yo tengo claro que el público manda”.
ALISTA NUEVO SENCILLO
Karen Möon está preparando su segundo sencillo, el cual planea lanzar en un mes.
“Es una balada, es una canción que la estoy terminando de componer y la voy a grabar en dos semanas, y justo viene esa balada donde pueda entrar a más gente, y una canción que sea interesante, para que yo también pueda conectarme y expresar, que no solo sea cantar y bailar, sino que también se sienta”.
ENCUÉNTRALA EN LA RED
Facebook: karen.mondragon.16
Twitter: karenmoonmusic
Instagram: karenmoonmusic
YouTube: Karenmoon