|
Homenaje

Reconocen trayectoria en vida de la primera actriz Silvia Pinal

Con música, una exposición dedicada a la actriz, conversatorios, musicales y mensajes especiales de su familia, celebran el legado cinematográfico de la diva de la época de oro del cine mexicano, próxima a cumplir 91 años de vida
29/08/2022 21:56

El Palacio de Bellas Artes fue el recinto para que la diva del cine mexicano Silvia Pinal fuera merecedora de un homenaje a su trayectoria artística, lugar donde se tenían preparado todo un evento especial en su honor, organizado por la Secretaría de Cultura, la Cineteca Nacional y por su hija Silvia Pasquel.

Como era de esperarse, cientos fueron las personas que se dieron cita al lugar buscando adquirir un boleto para ser partícipes de este evento de manera presencial, permitiendo un aforo de solo 800 personas, de la cuales 600 fueron destinadas exclusivamente para familiares y amigos de la familia, colocándose una alfombra roja por donde desfilarían los invitados.

$!Exposición de piezas de la actriz dan la bienvenida a los asistentes.
Exposición de piezas de la actriz dan la bienvenida a los asistentes.

Cabe destacar que el en recinto se montó una exposición con piezas importantes, desde vestidos que la actriz portó en sus películas, cuadros, fotografías, carteles de sus películas, y un sin fin más de artículos simbólicos.

$!Modelo Antiguo, uno de sus filmes, dirigida por Raúl Araiza.
Modelo Antiguo, uno de sus filmes, dirigida por Raúl Araiza.

Previo al evento, se pudo ver a la actriz salir de su casa, portando un elegante vestido en color verde olivo y dorado, además de lucir un maquillaje sencillo, siendo trasladada hacia Bellas Artes, acompañada de su chofer y dos personas más.

$!La actriz Diana Bracho condujo el evento del homenaje.
La actriz Diana Bracho condujo el evento del homenaje.

Ya en el evento, la conductora fue la actriz Diana Bracho quien dio la bienvenida a todos los asistentes, especialmente a toda la familia Pinal reunida en el homenaje, pero sobre todo a quienes han admirado y seguido durante toda su vida artística a la señora Silvia Pinal, quien ha recibido muestras constantes de afecto del pueblo de México.

“Hablar de Silvia Pinal, es hablar de una artista que ha sido pionera en las industrias del cine, del teatro, y de la televisión de nuestro país, eres una actriz y productora visionaria que se ha desarrollado en prácticamente todos los géneros y medios, en los que se puede ver el arte de la actuación , haz hecho radionovelas, drama, comedia, programas de televisión en todos los formatos, cine, y por supuesto teatro musical”, destacó la actriz en su mensaje.

$!Silvia Pinal acompañadas de sus hijas la actriz Silvia Pasquel y la cantante Alejandra Guzmán.
Silvia Pinal acompañadas de sus hijas la actriz Silvia Pasquel y la cantante Alejandra Guzmán.

Bracho resaltó también que en cada una de las etapas de su carrera Silvia Pinal siempre ha buscado reinventarse y actualizarse , colaborando con algunos de los más emblemáticos artistas de México y del mundo.

“Esta noche le rendimos homenaje a la carrera de una mujer reconocida por la comunidad cultural y artística de México, a una de las actrices más queridas por el público, gracias a su capacidad única de conectar, transmitir emociones entrañables a través de sus distintos personajes”, resaltó Bracho.

$!Reconocen trayectoria en vida de la primera actriz Silvia Pinal

Subrayó, que reconocer el camino de Silvia, es seguir los pasos de una mujer que creó un lugar a base de rigor y amor a su quehacer, desde el principio de su carrera, donde la disciplina, obediencia, constancia, estudio, y sobre todo amar su trabajo, fueron las herramientas que le llevaron a ser inmortalizada en el cine mexicano.

Durante el evento, también se reconoció que la actriz fue pionera del teatro musical en el país, así como pionera de la televisión mexicana, y además, ser la protagonista de la única película mexicana ganadora de la Palma de Oro para una película de habla hispana llamada Viridiana filmada en 1961, premio que forma parte de la exposición que se exhibe en el recinto, además de presentar al público un capítulo de esta serie.

$!Escena de la película Viridiana, filmada en 1961.
Escena de la película Viridiana, filmada en 1961.

A sus casi 91 años años de vida, Silvia Pinal posee una trayectoria de más de siete décadas, la cual le ha permitido compartir escenarios a lado de figuras como Mario Moreno “Cantinflas”, Pedro Infante, Germán Valdez “Tin Tan”, Carmen Montejo, Marga López, bajo la dirección de cineastas como Luis Buñuel, José María Forqué, y de teatro como José Luis Ibáñez.

Continuando con el homenaje, se ofreció un conversatorio con tres personalidades del cine en México, entre ellos la cineasta Busi Cortés, acompañada de los de los críticos más conocedores del cine, y del legado fílmico de doña Silvia Pinal, Leonardo García y José Antonio Valdés, quienes hablaron y alabaron sobre el legado cinematográfico de la actriz.

Para el cine mexicano este sin duda es un gran momento estar aquí con todos ustedes, y agradecer a Silvia Pinal todo su cine, señaló la cineasta, para después dar paso a Leonardo, quien reconoció a la actriz como una leyenda viviente, declarándose fan de ella desde que era niño, considerándola además una mujer fantástica, con un gran talento, una actriz versátil, una mujer todo terreno dentro de la actuación.

Mientras que José Antonio reconoció que la mayor aportación de Silvia Pinal al cine mexicano, además de sus películas con Luis Buñuel, es que ella es una mujer que puede interpretar todos los géneros, que hace reír, y llorar, siempre yendo un paso adelante de otras figuras del cine mexicano, porque ella no solo actúa, también canta, baila, y convertirse en una mujer fatal del cine negro, ser la novia de Tin Tan, o Cantinflas, o hasta la heroína.

“Gracias Silvia por seguirnos llenando de vida, de emociones”, resaltó la cineasta Busi Cortés.

$!Leonardo García, Busi Cortes y José Antonio Valdés durante el conversartorio.
Leonardo García, Busi Cortes y José Antonio Valdés durante el conversartorio.

Concluido el conversatorio, sobre el escenario se presentaron fragmentos de musicales como ¡Hello, Dolly!, Gypsy, Anny es un tiro y Mame, los cuatro musicales más emblemáticos en la vida artística de la actriz y productora.

$!Momentos en los que se presenta uno de los musicales.
Momentos en los que se presenta uno de los musicales.

Posteriormente, al centro del escenario llegó la figura de una de las hijas de la homenajeada, la actriz Sylvia Pasquel, quien hizo una lectura de la semblanza de todo el recorrido en teatro, cine y televisión de su madre.

$!Silvia Pasquel.
Silvia Pasquel.

Visiblemente emocionada por lo que el evento representa para todos quienes quieren y admiran a su madre, comentó que esta es una noche de remembranza, de fiesta, de reconocimiento a una gran diva del cine mexicano, teatro y televisión.

De ella leyó su biografía, en la que destacó que nació un 12 de septiembre de 1931 en Guaymas, Sonora, y que a los 13 años llegó a vivir a la Ciudad de México, y aunque siempre tuvo claro que quería dedicar su vida al escenario, fue empezada por su padre a estudiar una carrera seria y útil, tal y como se usaba en aquella época, escogiendo taquimecanografía.

Pero fue su admiración por la actriz y cantante Deanna Durbin, le llevó a estudiar el Bel Canto, con el sueño de prepararse profesionalmente en la ópera, ingresando también a una escuela de arte dramático, siendo así seducida por la interpretación, dejando la ópera atrás, ingresando a la Escuela Teatral de Bellas Artes, bajo la tutela de figuras como Salvador Novo, Carlos Pellicer, y Javier Villaurrutia.

“Su debut en el teatro fue con el ensamble en la obra de Shakespeare, titulada Sueño de una noche de verano. Gracias a su simpatía obtuvo su primer trabajo en la radio, en un programa de comedia en la XEQ llamado Dos pesos la dejada, actuando al lado de Luis Manuel Pelayo y Carlota Solares interpretaban a los personajes principales, donde Silvia hacía pequeñas participaciones como secundarios, figuras que fueron medulares y maestros, para que ella entendiera el rigor y respeto que demanda la disciplina de la actuación”, detalló Pasquel.

Al poco tiempo, Narró, la actriz se integró a una compañía de teatro, actuando con figuras como Emperatriz Carbajal, Amparito Arozamena, Jesús Valero y Miguel Manzano, esto dio a Pinal un importante entrenamiento que explica su gran capacidad de trabajo a lo largo de todo su camino.

$!Con “Tin Tan” en El Rey del Barrio.
Con “Tin Tan” en El Rey del Barrio.

“Debutó en el cine en 1941 con la película Bamba, dirigida por Miguel Contreras, siguiendo después El pecado de Laura, Escuela para fracasadas, La mujer que yo perdí, y Mujer de media noche, en los años 50 protagonizo la obra de teatro Celos del aire, de la compañía de Manolo Fábregas, alternando con figuras como Carmen Montejo, entre otras obras más”.

Silvia Pinal fue elegida para protagonizar junto a Javier Valdez “Tin Tan”, la película El rey del barrio, y después participó con Mario Moreno “Cantinflas” en Puerta Joven, para continuar con otros protagónicos con actores de la talla de Juan Soler, Joaquín Pardavé, Blanca Esthela Pavón, Andrés y Fernando Soler, Elsa Aguirre, entre otros.

$!Un rincón de cerca del cielo, película que la hizo ganar un Ariel en 1953.
Un rincón de cerca del cielo, película que la hizo ganar un Ariel en 1953.

“En 1953 la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas le otorgó su primer Ariel por actriz coestelar por la película Un rincón cerca del cielo, actuando junto Pedro Infante y Marga López”.

Tres años después en 1956, la actriz vuelve a trabajar junto a Pedro Infante, protagonizando la película El Inocente, emblemática cinta del cine nacional

“En 1970 tuve la oportunidad de trabajar con mi madre la primera vez en la cinta Secreto de confesión dirigida por Julián Soler, y dos años después se estrenó el musical Mame, bajo la batuta de quien fuera su mejor maestro José Luis Ibáñez, la cual tuvo dos temporadas”.

Y así una a una de las películas y obras de teatro en las que ha participado la actriz fue señalada por su hija, reconociendo que también logró el éxito en el extranjero, trabajando en Estados Unidos, Chile, Argentina, hasta convertirse en su propia productora de telenovelas, siendo su primer éxito el melodrama titulado Mañana es primavera, pero también se convirtió en presentadora de programas unitarios de corte social llamado Mujer casos de la vida real, donde tocaba temas tabú en la televisión mexicana, programa que estuvo al aire hasta el 2007, transmitiéndose el toda Latinoamérica, España, e Italia.

Silvia Pasquel detalló que entre los muchos reconocimientos que su madre ha recibido, destacan los obtenidos en su último periodo de trabajo entre ellos los siguientes:

- 2006: Fue condecorada en España con la orden de Isabel La Católica en el grado de Encomienda.

$!En este 2022, Silvia Pinal recibe un homenaje en el Palacio de Bellas Artes.
En este 2022, Silvia Pinal recibe un homenaje en el Palacio de Bellas Artes.

-2008: Recibió el Ariel de Oro como reconocimiento a su legado cinematográfico.

-2009: Recibe su cuarta Diosa de Plata en la categoría especial del premio a la trayectoria.

-2016: Fue elegida integrante de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, como reconocimiento a su aportación a la industria nacional del cine.

-2022: Recibe un homenaje en vida a su gran trayectoria en el Palacio de Bellas Artes.

$!Silvia Pinal, Alejandra Guzmán y Michelle Salas.
Silvia Pinal, Alejandra Guzmán y Michelle Salas.

“Esta noche quiero agradecer a todos aquellos que participaron en la organización de este evento, por haber abierto las puertas para realizar este gran homenaje, por todo su amor, ese amor que hoy estamos expresando todos a la señora Silvia Pinal”, subrayó Silvia Pasquel.

$!Alan Estrada participa en el homenaje.
Alan Estrada participa en el homenaje.

Concluida su participación, grupos artísticos de Bellas Artes, miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional dirigidos por Emilio Arana y miembros de la compañía Nacional de Danza rindieron tributo musical con la participación de los actores Alan Estrada, Bianca Marroquín, Fela Domínguez y Stephanie Salas, nieta de Silvia Pinal.

$!Stephanie Salas canta temas de la obra Dolly!!.
Stephanie Salas canta temas de la obra Dolly!!.

También participaron como parte del musical la cantante Fela Domínguez, y la actriz, bailarina e intérprete Bianca Marroquín.

$!La familia Pinal acompañando a la actriz.
La familia Pinal acompañando a la actriz.

Para finalizar el evento, Lucía Jiménez, directora general de Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, otorgó un reconocimiento a la primera actriz Silvia Pinal, como egresada distinguida de la Escuela Nacional de Arte Teatral, que este día recibió un homenaje en el Palacio de Bellas Artes, puesto que su legado es referente fundamental en la cultura de México.

$!Lucía Jiménez hace entrega de un reconocimiento a la actriz por parte del INBA.
Lucía Jiménez hace entrega de un reconocimiento a la actriz por parte del INBA.

“Hay mamacita, yo me siento tan emocionada en este momento, me siento llena de cosas porque siento que la gente me quiere, el teatro que lo amo, y que me están dale y dale, gracias”, expresó Silvia Pinal.

La cantante Alejandra Guzmán agradeció a su madre, todas las cosas que has demostrado que cualquier mujer puede hacer, ya que ella ha hecho más que eso.

$!Alejandra Guzmán dedica una palabras a su madre durante su homenaje.
Alejandra Guzmán dedica una palabras a su madre durante su homenaje.

“Has logrado tus sueños, y has logrado mucho más que cualquiera otra mujer como artista, como madre, como lo que te conozco, gracias por darnos la vida, por darnos una familia bella, llena de disciplina, y de ejemplo, gracias por darnos talento, por darnos tu sangre, tu casta, y por esa sonrisa que siempre todos los días es tan bella, felicidades madre, eres grande, eres única”, manifestó Alejandra Guzmán a su madre.

Para finalizar el evento, Lucía Jiménez, directora general de Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, otorgó un reconocimiento a la primera actriz Silvia Pinal, como egresada distinguida de la Escuela Nacional de Arte Teatral, que este día recibió un homenaje en el Palacio de Bellas Artes, puesto que su legado es referente fundamental en la cultura de México.