"Recuerdan a Lola Beltrán y la homenajean junto a su hija María Elena"
Las altas temperaturas en el puerto hicieron que la gente viviera la máxima fiesta de México en la intensidad del calor humano y patriótico.
La humedad cubrió los cuerpos de sudor mientras desfilaban por el escenario íconos de la identidad mexicana, como “El son de la negra”, “El sinaloense”, Paloma negra, Mi gusto es, entre otras creaciones musicales que encendieron el espíritu patrio en la noche en que se celebró el 206 aniversario del nacimiento de México.
Desde las 18:00 horas el espectáculo se instaló en la Plazuela República con el grupo Rumba King.
La explanada frente al Palacio Municipal fue ocupándose por decenas de personas. Para las 21:00 horas ya estaba lleno, sin estar abarrotado y para las 22:00 horas el calor empezó a correr a algunas familias que no soportaron la humedad del ambiente y dejaron sus lugares de estacionamiento vacíos.
Una enorme bandera de México fue el escenario frente al que actuaron los artistas que participaron en el espectáculo que organizó el Instituto de Cultura de Mazatlán.
Frente a ella se aposentaron los miembros de la La Banda Sinfónica de la Tercera Región Militar, que estimularon el espíritu patrio con una selección de música de diferentes regiones del País.
El Coro Guillermo Sarabia también seleccionó boleros creados por compatriotas: Bésame mucho, de Consuelito Velázquez; Dime que sí, de Alfonso Esparza Otero; Te sigo amando y amor eterno, de Juan Gabriel, interpretadas por la soprano Karla Arce.
Por su parte, la contralto Flor Estrada canto Mi querido capitán, de José Palacios Montalvo.
Un ingrediente indispensable para una celebración con sabor mexicano es un ballet folclórico, que visualmente llene de color y alegría un escenario.
El grupo de Javier Arcadia, del Instituto de Cultura, fue el encargado de poner ese acento festivo a la celebración. Bailaron danzas de Chihuahua, Jalisco, Tamaulipas; de Sinaloa interpretaron las coreografías Costeños y El sauce y la palma.
La banda de música regional sinaloense La Mazatleca acompañó a Flor Estrada y a Oscar Gómez, que cantaron Qué culpa tiene el huizache, Pobre leña de pirúl, Palo verde, Acá entre nos y El Sauce y la palma.
María Elena leal, Profeta en su Tierra
Con los acordes de El Herradero salió al escenario María Elena Leal, la hija de Lola Beltrán.
La acompañó en su presentación El ensamble tradicional mexicano de Culiacán, que desgranó una a una seis canciones No volveré, Si nos dejan , Cariño nuevo el éxito de Ferrusquilla, tristes recuerdos y la canción que le otorgo uno de sus nombres artísticos a Lola Beltrán: Paloma negra.
La cantante salió del escenario para cambiar de atuendo, mientras el ballet folclórico bailo el son de la negra, El carretero y Tecalitlán.
Luciendo un vestido como los que lució la legendaria cantante vernácula en la última etapa de su carrera artística canto Mi gusto es, El sinalonese, Gorrioncillo, un popurri de Juan Gabriel y cucurrucucu Paloma.
Un vídeo con imágenes y películas que facilitó María Elena Leal se proyecto en una pantalla al lado del escenario, fotografías que mostraron los comienzos de la carrera de la Paloma de Rosario hasta los programas de televisión que estuvieron a su cargo.
La secretaria del ayuntamiento Rosario Torres subió al escenario para entregar a María Elena reconocimientos a su madre y para ella por ser Profetas en su tierra.
CONTINÚA EL DOLOR DE LA PÉRDIDA
María Elena Leal dice que a 20 años de la partida de su madre, aún le duele, sobre todo el día que cumple años.
“El dolor se agudiza cada 24 de marzo porque se vuelve a abrir la herida, esa es una realidad”, dijo.
-¿Como fue la relación de Juan Gabriel con su madre?
“Fue muy estrecha, ambos se quisieron muchísimo , mi madre le daba muchos consejos, él la adoraba, se admiraban como artistas. De alguna manera él aprendió de ella, en la serie de televisión sobre Juan Gabriel, Hasta que te conocí, se puede ver que el descubrió a mi mamá cuando era muy jovencito. Estoy convencida de que Lola Beltrán fue una gran inspiración en la vida personal y profesional de Juan Gabriel”.
Mencionó que va a seguir trabajando para mantener viva la memoria de su madre.
“Cada año se le hace homenajes en su aniversario luctuoso. En el 2012 se presentó en el Festival Cervantino el libro Lola Beltrán Lola La Grande, hice una investigación muy extensa entre el 2008 y el 2010, entreviste como a 80 personas, deseo que de ese libro se desprenda un buen guión para que se realice una serie para televisión sobre la vida de Lola Beltrán, en cuanto tenga tiempo voy a pláticar con la productora de Televisa Carla Estrada”, comentó.
“En este momento se está ofreciendo siete funciones del espectáculo Cucurrucucu Pa Lola en el Teatro Degollado , en donde se plasma en tres escnas distintas su amor pro el torero Alfredo Leal, su experiencia en el Olimpia de París”.
RECONOCIMIENTO
Lola Beltrán fue distinguida como Profeta en su Tierra, a 20 años de su partida; este mismo reconocimiento fue recibido por su hija María Elena Leal, por rescatar y preservar el legado artístico de su madre.
HOMENAJE
Lola Beltrán fue homenajeada por su hija, María Elena Leal, con el espectáculo “Lola Beltrán, 20 años: un legado cultural de México para el mundo”.

