Recuerdan a Xavier López ‘Chabelo’ en su primer aniversario luctuoso
Este mes se cumple un año de la muerte de Xavier López “Chabelo”, el “amigo de todos los niños”, él murió a los 88 años de edad por complicaciones médicas abdominales y un choque séptico; en su primer aniversario luctuoso, algunos de sus amigos lo recordaron con mucho cariño.
El actor Rodrigo Murray lo recordó como “un actor entregado al personaje”, pues dijo cuando no le daba vida a Chabelo “tenía toda la madera para poder hacer lo que quisiera y le viniera en gana”.
Su hijo Xavier López Miranda no dio declaraciones por el primer aniversario luctuoso de su padre, dijo que no organizaron ningún homenaje para él.
El actor Pepe Magaña lo recordó con mucho cariño y dijo que “la palabra generosidad se queda corta para intentar describir a la fallecida estrella” pues lo ayudó cuando tuvo problemas económicos en su vida.
Magaña relató que estuvo a punto de perder su casa y que Chabelo al enterarse le dijo “tú no perderás esa propiedad, es tuya, tienes dinero invertido y luego vemos qué hacemos”, esto luego de darle un cheque para saldar su deuda.
Su carrera en la pantalla chica fue tan larga como exitosa. Ahora, después de un año de su lamentable fallecimiento, es momento de recordar cómo fue que se despidió de En familia con Chabelo, uno de los programas más icónicos de la televisión de México.
En familia con Chabelo fue un programa que comenzó en 1967 y cerraría su transmisión en 2015. Por casi cinco décadas, el conductor y actor se dedicó a sacar risas y felicidad a los pequeños de todo México. Ahora, 9 años después de aquella última transmisión es momento de recordar a una verdadera institución del entretenimiento mexicano.
Su retiro
El 27 de noviembre del 2015 se convirtió en un día emotivo para todo México. Xavier López diría adiós a su programa y con esto pondría fin a la transmisión más duradera de un programa en la televisión mexicana. Este día, el conductor se despediría, entre lágrimas y aplausos de la que fuera su casa todos los domingos por 48 años.
“Quiero agradecer de todo corazón a los que ustedes nunca vieron, porque sin ellos no hubiera sido posible hacer este programa. Muchas, muchas gracias, pero más importante a mis compañeros, gracias de todo corazón”, dijo el actor entre abrazos y aplausos de personas especiales como su esposa y de personalidades.
Uno de los grandes invitados fue el propietario de la televisora, Emilio Azcárraga, quien no dudó en pasar frente a las cámaras para decirle una bonitas palabras de despedida a uno de los grandes exponentes de la pantalla chica de México. Más de cuatro décadas entreteniendo a todo el país, no se podían despedir sin las palabras del jefe.
“Muchísimas gracias por todos estos años que has estado con nosotros y creo que, para mí, bueno, seguramente nos depare muchos proyectos nuevos. Estás en tu casa y estarás siempre en tu casa. Televisa. Sabes que tienes una amistad muy grande y que todo tu público te quiere y seguramente te querrá ver en un programa más adelante. Muchas felicidades por estos 48 años y muchísimas gracias por tenerte aquí”, dijo Emilio Azcárraga.
Su carrera
Mientras estudiaba la carrera de medicina, hacía visitas frecuentes a las instalaciones de Televicentro, inaugurado en 1952 propiedad de la alianza de estaciones mexicanas de radio, Telesistema Mexicano, que más tarde se convertiría en Televisa.
Ahí conoció al productor Luis de Llano, quien le ofreció trabajar como asistente de producción, empleo que aceptó y optó por abandonar su carrera en la medicina.
Se desempeñó como camarógrafo y floor manager, quien es el principal asistente del director, experiencia que le ayudó a tomar la decisión de convertirse en actor y adentrarse en el estudio del arte dramático durante cuatro años.
Luego comenzaron sus apariciones en emisiones de televisión denominadas como teleteatros y en los que participaba como sustituto para los actores que llegaban tarde o faltaban.
Después conoció a Ramiro Gamboa, el Tío Gamboín, quien le dio la oportunidad de contar un chiste de un libro, en donde el personaje se llamaba Chabelo, fue así como nació el personaje durante la emisión de un capítulo del programa Carrusel musical.
Chabelo fue imagen de una empresa refresquera y viajó por varios países de América Latina. Radicó en Nueva York y luego un gira en Estados Unidos, regresó a México y por siete años escribió y emitió el programa de radio La media hora de Chabelo.
Su carrera de conductor la combinó con la actuación y de comediante, pues protagonizó numerosas películas del cine mexicano, casi siempre de comedia.
Incursionó en el cine en 1958, en la película Chistelandia y en sus secuelas, pero en 1962, interpretó a su personaje Chabelo en la película El extra, al lado de Cantinflas.
Luego vinieron películas como El criado malcriado, con Mauricio Garcés, y El aviso inoportuno, con Los Polivoces y filmó más de treinta filmes, como Pepito y la lámpara maravillosa y Chabelo y Pepito contra los monstruos, de Ismael Rodríguez en las cuales fue protagonista.