"Regala Mon Laferte una noche de locura en Mazatlán"
Melissa Sánchez
MAZATLÁN._ Con una pasión desbordada fue recibida Mon Laferte en Mazatlán. No se puede llamar de otra manera al sentimiento que provocó la chilena entre el público desde que pisó el escenario... incluso desde antes.
La Plazuela República estaba a reventar, en las calles aledañas la gente también se arremolinaba buscando el mejor lugar para, aunque fuera de lejos, escuchar a la cantautora.
Mon Laferte fue la invitada para cerrar el Festival Cultural Sinaloa 2017, su presentación era ampliamente esperada por los mazatlecos desde que el Instituto Sinaloense de Cultura hizo el anuncio.
Por ello muchos llegaron desde temprano, apartaron su espacio y no se movieron de ahí en espera del concierto. La expectativa se acrecentó cuando antes de las 20:00 horas, la banda de la chilena subió a la tarima unos minutos para hacer pruebas de sonido.
De repente, la voz de Mon retumbó en el lugar y el público empezó a gritar, cantar y mirarse los unos a los otros, esperando que la cantautora de 34 años saliera.
Pero aún no era su turno, era el del cantante culiacanense El David Aguilar, cuya actuación sirvió como preámbulo.
Mientras el joven cantaba y tocaba su guitarra, la gente seguía buscando un espacio en los alrededores, comprando la playera, gorra o cualquier otro accesorio con el nombre de Mon Laferte, ofrecidos por comerciantes prestos a aprovechar la oportunidad.
_1.jpg)
Sin importar el calor ni la falta de aire, lo mismo se podía ver entre el público a niños que adultos, y sobre todo jóvenes vestidas con atuendos similares a los de la chilena, con su respectiva corona de flores en la cabeza.
El David Aguilar bajó finalmente del escenario y la música de fondo volvió a sonar. A los asistentes pareció no importarles, ya con los ánimos caldeados coreaban cualquier cosa.
Todavía tuvieron que pasar varios minutos antes de que Mon saliera a escena, pero cuando lo hizo, fue la locura total. Las manos al aire, las cámaras encendidas de los celulares y miles de gritos le dieron la bienvenida, luego de que su banda empezó a tocar.
Con un sencillo vestido boleado negro con blanco y sus característicos labios rojos, la cantante chilena abrió el concierto con “Ana”, para después dar paso a uno de sus temas más conocidos: “Si tú me quisieras”.
No había estrofa que el público no se supiera. La acompañaron en cada palabra, con fuerza, durante esta y las canciones venideras; a algunos podía vérseles incluso grabándose cantando, con la imagen de Mon a sus espaldas.
_2_1.jpg)
Así sonaron “Primaveral”, “Flor de amapola”, “Que sí”, “El cristal”, “Cielito de abril”, “Vuelve por favor” y “Yo te qui”, interpretadas por la chilena como parte de su Amárrame Tour, que precisamente tuvo su última fecha del año en Mazatlán.
Mon dedicó unos temas al amor, otros para los seres queridos que siempre están cerca, como es el caso de “La trenza”, que da nombre a su último disco y que escribió para su abuela.
“Para mí ha sido el año más lindo de toda mi vida, nunca había tocado tanto, así que qué bonito poder celebrarlo con ustedes hoy porque es el último (concierto)”, dijo desde el escenario.
Después invitó a subir de nuevo a El David Aguilar para cantar juntos “Amor completo”, otro de sus grandes éxitos.
De nuevo se alzaron las voces de los presentes, quienes coreaban a todo pulmón.
La noche siguió con “Flaco”, “Orgasmo para dos”, “Salvador” y “Pa’ dónde se fue”. Y llegó el turno de “Amárrame”, su último éxito, que lanzó este año al lado del colombiano Juanes, y el cual mezcló en esta ocasión con un cóver de Los Ángeles Azules.
Baladas, cumbias, la voz, el contoneo de caderas y lo que fuera que dijera la chilena hacía gritar con fuerza a los asistentes. Por su parte, sus músicos le seguían el ritmo.
_1_1.jpg)
Luego sonó “No te fumes mi marihuana”, “Si una vez”, de Selena, y “El diablo”, con el que Mon se despidió momentáneamente de los mazatlecos, pues luego retornó para interpretar “Tormento” y “Mi buen amor”.
Sin embargo, el último tema, “Tu falta de querer”, fue el momento cumbre de la noche, no solo porque el público se volcó totalmente y le profesó su amor a la chilena, sino porque la emoción era evidente también en su voz.
Así, con el eco de más de 10 mil voces cantando al unísono, se dio la clausura del Fecusin 2017.

Pide un espacio para el talento
Entre el público del concierto de Mon Laferte podían distinguirse varias pancartas, jóvenes que pedían una oportunidad para acompañarla en el escenario.
En algún momento de la velada, la cantante chilena se dio cuenta de esta situación y aprovechó el espacio para pedir un lugar en Mazatlán donde la gente pueda mostrar su talento.
“Todos quieren cantar”, dijo Mon señalando carteles.
“Aquí lo que deberían hacer es un espacio para que todos los artistas de aquí de la región pudieran mostrar su arte. ¿Con quién tengo que hablar?”, cuestionó.
“Hay muchos artistas aquí que quieren mostrar su arte, ¿cómo le hacemos para que canten todos?”, agregó, para después aceptar “firmar” la petición, como se lo gritaba el público.
Finalmente, dejó subir al escenario a dos jovencitas, a quienes permitió cantar, sin interrupciones, su tema “Amor completo”, una de ellas de nombre Karyme García, de Culiacán, integrante del grupo El Dueto.
23
Canciones interpretó Mon Laferte en Mazatlán
10 mil
Personas aproximadamente corearon junto a ella sus éxitos