"Regresa fuerte el Día de la Música a Mazatlán"

"Después de un año de ausencia, retorna y pone ritmo a un renovado Centro Histórico"
10/06/2018 11:45

Dantiela Mendoza / Luis Ángel Gómez / Fernando Espinoza

Hace un año, el Día de la Música, uno de los eventos multitudinarios del Centro Histórico de Mazatlán, se suspendió ante la remodelación realizada previo a la realización del Tianguis Turístico, pero este sábado se retomó el evento y el público lo agradeció.

Organizado por el Instituto de Cultura y el Proyecto Centro Histórico, el evento plantó cinco escenarios en diferentes puntos de la zona más antigua del puerto, a distancias estratégicas que permitieron a quien lo deseara hacer un recorrido musical, o bien, plantarse en su ritmo favorito.

En la Plazuela Machado se instaló el escenario principal, además estuvieron el de Olas Altas, el del Recuerdo, el de Rock y Fusión y el de A la Vuelta de la Esquina.

 

LA MACHADO

La Camerata Mazatlán

 

ESCENARIO MACHADO

Se vuelve una pista de baile

Luis Ángel Gómez

Con un paisaje remodelado, lleno de luces y la arquitectura del Viejo Mazatlán alrededor de la Plazuela Machado, donde se instaló el escenario principal de la edición 14 del Día de la Música, cientos de personas se reunieron para disfrutar de un ecléctico elenco.

El público, envuelto por canciones del recuerdo, temas de grandes musicales de Broadway, música mexicana, ritmos del ancestral klezmer, jazz y rock and roll fue el repertorio que llenó la atmósfera del tradicional espacio del Centro Histórico mazatleco, deleitando oídos y poniendo a bailar.

En punto de las 19:00 horas, el Coro Ángela Peralta abrió el evento, con su director y fundador, el maestro Antonio González, al piano, para desgranar el talento de sus solistas en un desfile de piezas inmortales de la lírica popular.

Canciones de Chabuca Granda, Violeta Parra, Astor Piazzola, Roberto Cantoral, entre otros clásicos del Siglo 20 latinoamericano, fueron interpretadas con pasión y elegancia por las voces formadas por el maestro González.

Después de una pausa, los músicos de la Camerata Mazatlán subieron al escenario para traer un pedacito de Broadway a Mazatlán, bajo la experta batuta del director Pércival Álvarez, para narrar fragmentos de historias musicalmente.

El romance de Amor sin barreras, la alegría de Cabaret, el drama de Los Miserables, las aventuras del Hombre de la Mancha y la espiritualidad de Jesucristo Superestrella cobraron vida y trasminaron la piel del espectador.

Para finalizar su participación, la agrupación icónica del puerto seleccionó obras sobre temas celtas y gallegos, populares entre esos pueblos europeos que aún las disfrutan, para crear un remanso de fantasía después de la dosis emocional.

Luego siguió el turno a otra agrupación de más reciente manufactura, El Ensamble Tradicional Mexicano, integrado por músicos de la OSSLA y del género lírico popular, que se adueñaron del escenario y de los recuerdos del público de más de 50 años con un tributo a uno de los grandes cantautores mexicanos, José Alfredo Jiménez.

Tocó a la mezzosoprano guamuchilense, Oralia Castro, junto con el cantante César Barrientos, dar voz a la inspiración de José Alfredo, al interpretar No volveré, Caminos de Guanajuato, El Rey, Si nos dejan, Serenta huasteca y el Corrido de Mazatlán.

La noche se agilizó con un homenaje a la Sonora Santanera con su estilo tropical y guapachoso, para enseguida reconocer lo mejor del repertorio de Los Ángeles Azules, poniendo a bailar a gran parte de la personas reunidas ahí, sin importar el calor.

Otro cambio de género, pero no por eso menos rítmico fue cuando Sherele, cuarteto de Guadalajara, comenzó a tocar un repertorio klezmer, un género musical étnico tradicional, originado en Europa Oriental, que se desarrolló rápidamente en las comunidades judías de esos países.

La reacción no se hizo esperar de la audiencias, que iba y venía, pues mientras algunos movían pies y piernas en sus asientos a manera de baile estático, otros se paraban a mover todo el cuerpo, mientras aplaudían.

Para cerrar la presentación en ese escenario, subieron a él Los Monstruos del Espacio Exterior con su propuesta de rock and roll de sus años dorados de 1950 y 1960, ataviados en blanco y negro con zapatos en esos dos colores.

Buddy Holly, Elvis Presley, Little Richard, Los Apson, Los Teen Tops, Rockin’ Devils y otros grupos emblemáticos de esa era musical se dejaron oír en la encarnación de este grupo mexicano, contagiando su energía y dinamismo.

Con estos monstruos, todos los asistentes se levantaron de sus sillas y los que estaban de pie alrededor de la plazuela, con más razón comenzaron a bailar sin freno, desbordados en la sensación trepidante del más puro rock and roll.

La agitación aumentó con Bule bule y la Chica alboratada,que no hicieron distinción de edades, desde baby boomers hasta millenials se movieron sin parar, unidos todos en una celebración multigeneracional, pues ese es el poder de la música, que cerró así su día en el corazón de Mazatlán.

 

Los Moustros

 

OLAS ALTAS

Bailan miles junto al mar

Dantiela Mendoza

Tal como si fuera Carnaval, miles de personas gozaron de la música tropical, versátil y de banda en el Paseo Olas Altas durante la tarde y noche del sábado, con la celebración del Día de la Música, que en el cruce del tradicional paseo costero y la Calle Constitución colocó el escenario de regional mexicano.

La Escala de Percusiones del Centro Municipal de Artes, bajo la dirección del maestro Manuel Rocha, hizo gala del talento de sus 15 jóvenes integrantes, abriendo la jornada musical con un marco insuperable: un atardecer mazatleco que parecía pintado a mano por Dios.

Las armónicas notas de la marimba y los timbales de inmediato inundaron la atmósfera, interpretando alegres sones sinaloenses y música popular, haciendo que muchos se animaran a bailar, sin importar que la sensación de calor todavía seguía arriba de los 30 grados centígrados, pues era imposible resistirse a melodías como “Palillos chinos”, “Cachita” o “La cumbia de la lucha libre”.

Y así, con una audiencia bien entrada en el ánimo festivo, Banda La Mazatleca arribó al escenario, para dar cátedra de música sinaloense, entreverando temas tradicionales de viento, al igual que populares cumbias adaptadas a la banda, como “17 años” y “El listón de tu pelo”, pasando por clásicos como “Pelotero la bola” y “El sinaloense”.

La experiencia y pasión por la música sinaloense quedó demostrada una vez más por esta agrupación que con casi tres décadas de trayectoria artística lo mismo ha acompañado a las reinas del Carnaval de Mazatlán, que acompañado en el Teatro Ángela Peralta a artistas de la talla de Adán Pérez y Carlos Osuna, gracias a su calidad musical.

Un retraso de casi media hora no fue suficiente para que el público congregado en Olas Altas abandonara el lugar donde el grupo versátil Sentido Contrario tuvo el privilegio de cerrar la velada musical que estuvo marcada por la sana convivencia familiar.

Con su vasto repertorio de temas tropicales, de cumbia y salsa, los 13 músicos mantuvieron por casi dos horas bailando sin parar a su audiencia, haciendo que valiera la pena la espera que por una falla técnica postergó un poco su participación en la gran fiesta de la música que, junto con el Proyecto Centro Histórico, ofrece anualmente el Instituto de Cultura en el Viejo Mazatlán.

 

 La Escala de  Percusiones

 

ESCENARIO DEL RECUERDO

Gozan con las memorias musicales

Dantiela Mendoza

La música del ayer, la que hizo que muchos se enamoraran y otros desahogaran sus penas, la que se bailó hace ya varias décadas y dio sentido a los días pasados atrajo a cientos de personas al Escenario del Recuerdo durante la celebración del Día de la Música en el Centro Histórico de Mazatlán.

El cuarteto Los Osuna, integrado por José Luis Osuna Pérez, Manuel Ornelas, Aristeo Tirado y Julián Ramos abrió la tarde musical con un ramillete de boleros y baladas, así como algunas rancheras que pusieron a cantar a la audiencia a todo pulmón.

Con temas como “Estos celos”, “Secreto de amor”, “Por qué me haces llorar” y un popurrí de las hermosas melodías de José Alfredo Jiménez, Los Osuna cautivaron al público, para cerrar su participación con un bloque de peticiones que éste les hizo como buen conocedor de su repertorio.

El cantante juvenil José Narváez superó con creces el doble reto adquirido: mantener el buen ambiente dejado por Los Osuna y hacer un buen papel en su debut como solista en el Día de la Música, al lado de los músicos Alberto López, Carlos Ruiz, Iván Gámez y Brandon Pinzón.

A través de un homenaje al género regional mexicano, que incluyó exitosos temas de Espinoza Paz, Horacio Palencia y Christian Nodal logró hacer click con el público desde el primer tema interpretado, “Hombre normal”, que al igual que “El color de tus ojos” y “Adiós amor”, han sido fusionados con géneros como el rock, el funk y el jazz. La cereza del pastel fue un “palomazo” con sus excompañeros del extinto trío Nova, Jesús Caballero y Juan Carlos Plata, interpretando “Cuando no existan las palabras”.

La llegada del grupo Los Cryps puso a bailar a muchos, al ofrecer los más famosos éxitos del rock and roll en español de la década de los sesenta, con covers de grupos como Los Teen Tops, Los Apson y Enrique Guzmán, entre otros, en esta ocasión acompañados por el saxofón de Ibis López.

Un momento muy especial de su participación fue la colaboración del cantante Gregorio “El Shane” Chávez, vocalista de la primera banda de rock de Mazatlán, Los Rangers, quien interpretó “Popotitos”, “La plaga” y “Hay buen rock & roll esta noche”, haciendo que todos bailaran.

La única mujer artista invitada a la velada fue la cantante Heidi Herrera, quien con su famoso espectáculo “Lo que cantamos las mujeres”, fue el broche de oro perfecto para cerrar una jornada donde diversos géneros hicieron vibrar el alma y el corazón de las diferentes generaciones congregadas junto a la Plaza Venustiano Carranza, al unirlas en una sola voz, bailaran con su propio estilo, pero todo disfrutasen de la presentación de cada uno los artistas invitados.

La audiencia congregada siguió con su voz a la cantante mazatleca que interpretó temas que hicieran famosas artistas de la talla de Lupita D’Alessio, Marisela y Yuri, agrupaciones como Flans y Pandora, entre otras voces femeninas que le han cantado al amor y al desamor, mismas que Herrera ha recopilado en su show.

 

Los Hermanos Osuna

 

José Narváez

 

 

Heidi Herrera

 

 

ROCK Y FUSIÓN

Llenan de rock Olas Altas, en el escenario Rock y Fusión

Fernando Espinoza

En Olas Altas, a la altura de el monumento a El Venado, los amantes del rock tuvieron su espacio con la presentación de Blues Truth, Pure Morning, Xylvia, Oceanss y Human Tetris, para festejar el Día dela Música

La puesta de sol de este sábado, que por cierto estuvo bañada por rachas de aire fresco, fue el complemento del concierto roquero que dieron cinco agrupaciones.

En punto de las 19:00 horas subieron al escenario de Rock y Fusión los integrantes de la agrupación veterana Blues Truth, aunque el espacio para el público se encontraba aún vacío, animosos arrancaron su presentación y poco a poco los paseantes detuvieron su paso para disfrutar de los blues y el rock and roll de esta agrupación que actualmente reside en Mazatlán.

Dick, Greg, Kevin y Chuck tocaron su repertorio durante una hora, lo que al principio estaba solitario se llenó de familias y grupos de amigos, y hasta un grupo de adultos mayores extranjeros se dispusieron a bailar las últimas canciones.

Tras las presentación de Blues Truth, y apenas pasadas las 20:00 horas subieron al escenario los integrantes de Pure Morning, junto a ellos su juventud puso cantar a los presentes.

Esta banda originaria de Culiacán y que inició formalmente en 2015 ofreció una hora más de música con su estilo noventero, con Jesús Sandoval en las guitarras, Marco leyva en los teclados, Orlando Ortega en la batería y César Hernández en el bajo.

El rock alternativo de Xylvia

Las bocinas del escenario explotaron en rock alternativo con la presencia de grupo de rock alternativo Xylvia.

En la voz de Ernesto Cristerna, vocalista de la banda, sonaron canciones de rock en ingles y en español como “Siempre es martes”, “Fue nuestro amor” y “Seguiré peliando”, está última tendrá un video en el canal de Youtube de la banda, a partir de la próxima semana.

Para cuando llegó la mitad de la banda integrada por Edgar Mojica, Fredy Lizárraga y Enrique Camacho y el propio Ernesto Cristerna lugar se encontraba lleno, por un público nutrido principalmente por jóvenes.

 

Pintan al ritmo de la música

Nueve creadores de arte urbano crean murales inspirados en la música

Fernando Espinoza

Al ritmo de los bits del DJ Now All nueve creadores de arte urbano usaron las paredes de un edificio del Centro Histórico para crear murales inspirados en la música.

Bajo la dirección del muralista Salomón Cuser los artistas Shoby, Desk Dacse, Sh2 Crew, NWP Crew, RGF Cree y TM Crew crearon ocho murales como parte de la celebración del Día de la Música en Mazatlán.

Las paseantes detuvieron sus pasos a la altura de la Calle Constitución entre Belisario Domínguez y Niños Heroes para admirar las figuras de Chalino Sánchez, Bob Marley y la caricatura de “Hey Arnold” entre otros dibujos que se pintaron a base de aerosol.

Esta fue una muestra de arte con talento mazatleco que refleja la estrecha relación entre la pintura urbana y la música.

Gozan con las memorias musicales

 

La música del ayer, la que hizo que muchos se enamoraran y otros desahogaran sus penas, la que se bailó hace ya varias décadas y dio sentido a los días pasados, atrajo a cientos de personas al Escenario del Recuerdo durante la celebración del Día de la Música en el Centro Histórico de Mazatlán.

El cuarteto Los Osuna, integrado por José Luis Osuna Pérez, Manuel Ornelas, Aristeo Tirado y Julián Ramos, abrió la tarde musical con un ramillete de boleros y baladas, así como algunas rancheras que pusieron a cantar a la audiencia a todo pulmón.

Con temas como “Estos celos”, “Secreto de amor”, “Por qué me haces llorar” y un popurrí de las hermosas melodías de José Alfredo Jiménez, Los Osuna cautivaron al público, para cerrar su participación con un bloque de peticiones que éste les hizo como buen conocedor de su repertorio.

El cantante juvenil José Narvaez superó con creces el doble reto adquirido: mantener el buen ambiente dejado por Los Osuna y hacer un buen papel en su debut como solista en el Día de la Música, al lado de los músicos Alberto López, Carlos Ruiz, Iván Gámez y Brandon Pinzón.

A través de un homenaje al género regional mexicano, que incluyó exitosos temas de Espinoza Paz, Horacio Palencia y Christian Nodal logró hacer click con el público desde el primer tema interpretado, “Hombre normal”, que al igual que “El color de tus ojos” y “Adiós amor”, han sido fusionados con géneros como el rock, el funk y el jazz. La cereza del pastel fue un “palomazo” con sus ex compañeros del extinto trío Nova, Jesús Caballero y Juan Carlos Plata, interpretando “Cuando no existan las palabras”.

La llegada del grupo Los Cryps puso a bailar a muchos, al ofrecer los más famosos éxitos del rock & roll en español de la década de los sesenta, con covers de grupos como Los Teen Tops, Los Apson y Enrique Guzmán, entre otros, en esta ocasión acompañados por el saxofón de Ibis López.

Un momento muy especial de su participación fue la colaboración del cantante Gregorio “El Shane” Chávez, vocalista de la primera banda de rock de Mazatlán, Los Rangers, quien interpretó “Popotitos”, “La plaga” y “Hay buen rock & roll esta noche”, haciendo que todos bailaran.

La única mujer artista invitada a la velada fue la cantante Heidi Herrera, quien con su famoso espectáculo “Lo que cantamos las mujeres”, fue el broche de oro perfecto para cerrar una jornada donde diversos géneros hicieron vibrar el alma y el corazón de las diferentes generaciones congregadas junto a la Plaza Venustiano Carranza, al unirlas en una sola voz, bailaran con su propio estilo, pero todo disfrutasen de la presentación de cada uno los artistas invitados.

La audiencia congregada siguió con su voz a la cantante mazatleca que interpretó temas que hicieran famosas artistas de la talla de Lupita D’Alessio, Marisela y Yuri, agrupaciones como Flans y Pandora, entre otras voces femeninas que le han cantado al amor y al desamor, mismas que Herrera ha recopilado en su show.

ESCENARIO OLAS ALTAS

Bailan miles junto al mar

Tal como si fuera Carnaval, miles de personas gozaron de la música tropical, versátil y de banda en el Paseo Olas Altas durante la tarde y noche del sábado, con la celebración del Día de la Música, que en el cruce del tradicional paseo costero y la Calle Constitución colocó el escenario de regional mexicano.

La Escala de Percusiones del Centro Municipal de Artes, bajo la dirección del maestro Manuel Rocha, hizo gala del talento de sus 15 jóvenes integrantes, abriendo la jornada musical con un marco insuperable: un atardecer mazatleco que parecía pintado a mano por Dios.

Las armónicas notas de la marimba y los timbales de inmediato inundaron la atmósfera, interpretando alegres sones sinaloenses y música popular, haciendo que muchos se animaran a bailar, sin importar que la sensación de calor todavía seguía arriba de los 30 grados centígrados, pues era imposible resistirse a melodías como “Palillos chinos”, “Cachita” o “La cumbia de la lucha libre”.

Y así, con una audiencia bien entrada en el ánimo festivo, Banda La Mazatleca arribó al escenario, para dar cátedra de música sinaloense, entreverando temas tradicionales de viento, al igual que populares cumbias adaptadas a la banda, como “17 años” y “El listón de tu pelo”, pasando por clásicos como “Pelotero la bola” y “El sinaloense”.

La experiencia y pasión por la música sinaloense quedó demostrada una vez más por esta agrupación que con casi tres décadas de trayectoria artística lo mismo ha acompañado a las reinas del Carnaval de Mazatlán, que acompañado en el Teatro Ángela Peralta a artistas de la talla de Adán Pérez y Carlos Osuna, gracias a su calidad musical.

Un retraso de casi media hora no fue suficiente para que el público congregado en Olas Altas abandonara el lugar donde el grupo versátil Sentido Contrario tuvo el privilegio de cerrar la velada musical que estuvo marcada por la sana convivencia familiar.

Con su vasto repertorio de temas tropicales, de cumbia y salsa, los 13 músicos mantuvieron por casi dos horas bailando sin parar a su audiencia, haciendo que valiera la pena la espera que por una falla técnica postergó un poco su participación en la gran fiesta de la música que, junto con el Proyecto Centro Histórico, ofrece anualmente el Instituto de Cultura en el Viejo Mazatlán.