|
Concierto

Regresará Juan Gabriel al Zócalo, proyectarán su show de Bellas Artes

El concierto se proyectará el 8 de noviembre, previo a la presentación del documental Juan Gabriel: Debo, Puedo y Quiero, el 30 de octubre, a través de Netflix
21/10/2025 09:06

Juan Gabriel abrió y consolidó un espacio que solo él al igual que el sol, después de nueve años de su fallecimiento, sigue más vivo que nunca.

En la antesala del estreno de Juan Gabriel: Debo, Puedo y Quiero por Netflix el próximo 30 de octubre, la plataforma roja y el Gobierno de la Ciudad de México proyectarán en el Zócalo de la Ciudad de México el show que brindó en Bellas Artes en 1990, el cual se presentará el 8 de noviembre a las 20:00 horas (tiempo de la Ciudad de México).

Aquella noche noventera en la que el Divo de Juárez hizo historia al presentarse por primera vez en el recinto acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional podrá ser visto en un ambiente distinto.

Además la proyección de éste concierto incluirá tomas nunca antes vistas, del propio archivo personal Alberto Aguilera Valadez, nombre de pila, y que también son parte de la serie documental que dirige María José Cuevas.

Quienes transiten por la estación de metro Bellas Artes podrán admirar material fotográfico nunca antes visto de Juan Gabriel a partir del 27 de octubre y del jueves 30 en el Ángel de la Independencia y la glorieta de la Diana Cazadora

$!Regresará Juan Gabriel al Zócalo, proyectarán su show de Bellas Artes

El documental

Juan Gabriel: Debo, puedo y quiero, es un retrato en cuatro episodios sobre uno de los íconos más controvertidos de Latinoamérica. Pero también de los más queridos y de los que más rumores y noticias han generado.

Por ejemplo, aquella historia de que en realidad estaba vivo y no había muerto, que ocupó gran parte de las noticias de mediados de la pasada década e incluso se convirtió en una especie de divertimento en las redes sociales.

Por lo que se puede ver en el tráiler, no parece que Netflix haya querido hacer una biografía, sino un intento de descifrar al mito y encontrar al hombre que vivía detrás del escenario.

María José Cuevas, la directora, no ha quiso apostar por un documental biográfico estándar y al uso. De hecho, el punto de partida es la dicotomía entre Juan Gabriel, la estrella, y Alberto Aguilera Valadez, el verdadero nombre del artista y el ser humano que lo habitaba, con todas sus complejidades y contradicciones.

Según ha anunciado Netflix, parte del material procede de archivos íntimos que ha proporcionado la familia, muy dispuesta a colaborar en toda la producción. Vídeos personales, audios inéditos y fotos desconocidas hasta ahora intentarán darle un nuevo aire a esta producción.

Cuevas ha hablado de “material brutal” para mostrar las heridas, las contradicciones, los miedos y los silencios de la carrera artística del cantautor.

El documental, además, aporta las grabaciones del propio Juan Gabriel. Ni siquiera sus más fieles sabían que el cantante se grababa a sí mismo para ir construyendo su propio archivo audiovisual. Eso ha hecho que, en este caso, pueda ser el narrador de su propia vida cuando ya hace nueve años que murió.