"Reinan un samurái y ‘El Coyote’ en Mazatlán"
Héctor Guardado / Fernando Espinoza
MAZATLÁN.- Los dragones en Japón representan la sabiduría, son una especie de alebrijes orientales, tienen cuerpo de serpiente, cabeza de cocodrilo, cuernos de ciervo, melena de león. Uno de estos seres mitológicos rodeó y envolvió a Jorge Luna, quien se convirtió en Jorge III, un samurái, para recibir los atributos reales que lo designan Rey de la Alegría del Carnaval de Mazatlán 2017 “De alebrijes y dragones”.
El ballet de Javier Arcadia fue el encargado de crear una fantasía japonesa alrededor de la coronación; el escenario se vistió con un trono dorado enmarcado por el escudo del dragón rojo, completaron la estética oriental un par de arcos japoneses y un luminoso arból de cerezo en flor, uno de los símbolos del país del Sol Naciente.
El cielo estaba coronado con las tradicionales farolas de papel de arroz. Un pueblo de pescadores celebró la llegada de la gran fiesta en medio de un mar-océano, mientras del fuego surgió la mirada del dragón que ilumina este Carnaval con el color de la fantasía.
Jorge III
Un ejército de geishas interpretó la danza de los abanicos y la de las sombrillas, y creó un dinámico juego de movimientos y figuras orientales.
Sobre el trono, en una pantalla, se desdoblaron sin cesar, una tras otra, imágenes de cientos de árboles de cerezos en flor, vistas del Monte Fujiyama, templos, palacios y jardines japoneses que redondeaban la estética nipona que le dio atmósfera a la coronación.
En el escenario apareció Arturo Tello, Rey de la Alegría del Carnaval "Viva América" de 1992; hace 25 años, ataviado como Cristóbal Colón, celebró los 500 años del descubrimiento de América. Él recibió un trofeo de cristal de parte de una dragona.
Bernardo, Rey del Carnaval "Mazatlántida" 2016, vestido como príncipe de Disney en un traje blanco bordado en cristales y dorado, se paseó por el escenario y coronó como Príncipe a Guillermo Osuna.
Un engalanado samurái apareció en escena, Jorge Luna besó el suelo del escenario en donde sería coronado y agradeció emocionado el aplauso. Un dragón japonés danzó a su alrededor, "Los papaquis" sonaron y decenas de fuegos artificiales iluminaron la bahía de Olas Altas para celebrar al nuevo soberano de la Alegría, que lució su cabeza coronada y que no paró de bailar.
El preámbulo de la entrada del Rey de la Alegría y su coronación fue amenizado durante casi tres horas por las Banda La Guerrera y Playa Grande, ambas de Mazatlán, por Banda La Única, de Dimas. La bella conductora culiacanense Silvia Quintero agradeció el patrocinio del periódico Primera Hora.
‘El Coyote’ se adueña de la noche
José Ángel Ledesma "El Coyote" y su Banda Tierra Santa pisaron el escenario en el que se coronó al Rey de la Alegría Jorge III, arrancando con “El sinaloense” ante miles de personas en la primera noche de Carnaval en Olas Altas.Como dijeron en su presentación, con “kilos de voz” animó al público que esperaba ansioso su intervención en la primera coronación del Carnaval Internacional de Mazatlán 2017, que fue patrocinada por el diario Primera Hora.
Canciones “del pueblo” y para el pueblo empezaron a sonar, los mismos asistentes se encargaron de corear canciones como “Mi ranchito”, “El pávido návido”, “Encerrado en mi habitación”, “Árboles de la barranca” y “30 cartas”, entre muchas otras.
El Rey de la Alegría, Jorge Luna, acompañado por Guillermo Osuna y Jesús Antonio Ochoa, Príncipe y Marqués respectivamente, se levantaron de sus tronos reales y se pusieron a bailar al ritmo de la banda.
Después de unas fallas técnicas en el sonido, el cantante pidió disculpas y entre bromas dijo: “Trajo la mitad del equipo, le vamos a pagar la mitad”, refiriéndose al ingeniero de audio.
Nada detuvo el ánimo del artista y una vez arreglada la falla invitó al público a bailar y se “arrancó” con “Macorina” y “Tamarindo”. El Rey de la Alegría del año pasado, Bernardo II, no la pensó dos veces y se levantó a bailar acompañado de Blanca I, ex Reina de los Juegos Florales.
Para sorpresa de los asistentes José Ángel llamó a Alfredo Ruiz, un joven con capacidades especiales, al que le obsequió su traje y lo invitó a subir al escenario.
LOS INVITADOS
De entre el público “sacó” “El Coyote” a Edwin Luna, vocalista de La Trakalosa, y lo invitó a echarse un “palomazo”. En lo que se organizaban, “El Coyote” cantó un par de canciones para luego ser acompañado por Edwin, una vez arriba del escenario entonaron juntos “Te soñé”, de los éxitos más sonados del hijo pródigo de Coyotitán.“El Coyote” y Edwin Luna.
La segunda mancuerna se hizo con Luis Alfonso Partida "El Yaki", ex vocalista de Banda El Recodo, que en su estilo desenfadado llegó a lado de su colega.
“Que bárbaro, tantas canciones que me sé de ‘El Coyote’ y ahorita no me acuerdo de ninguna”, dijo "El Yaki" con micrófono en mano. “30 cartas” fue la canción que anunció cantaría a dúo, pero ya en la interpretación también improvisaron “Dos botellas de mezcal”.
'El Coyote' con 'El Yaki'.
El ánimo de la gente nunca se acabó, y hasta la última canción no dejaron de bailar, cantar, grabar videos y tomarse algunas cervezas en salud del festejo que iniciaba esa noche.
“Me están diciendo que quedan 15 minutos, así que aprovechemos para complacer con las canciones que a ustedes más les gustan”, avisó "El Coyote", para finalizar con un popurrí de peticiones de sus primeras canciones.