|
"CINE"

"Robert Powell, de Jesús de Nazaret a escritor"

"El rostro del actor Robert Powell, se estandarizó tanto en la imagen de Jesús que comenzó a adornar casas, iglesias, centros de oraciones de miles de lugares católicos alrededor del mundo"

Los ojos cristalinos azules de Jesús de Nazaret que llena de paz a los espectadores, en la pantalla chica, son un clásico de las transmisiones en la televisión mexicana.

Se trata de el actor inglés Robert Powell protagonizó el personaje de Cristo en la icónica miniserie de Jesús de Nazaret que se transmitía en algunos países, o se transmite aún en otras naciones durante las festividades religiosas como Navidad y Semana Santa.

Jesús de Nazaret se empezó a transmitir en América Latina a finales de la década de setenta y constaba de 370 minutos de producción divididos en capítulos dirigida por el realizador italiano Franco Zeffirelli, publicó Vanguardia.

La producción contó con actores de la talla de Laurance Olivier, Christopher Plummer, Michael York, Peter Ustinov y Ernest Borgnine, entre otros. La historia recibió críticas positivas al punto de estrenarse también en Estados Unidos e Inglaterra.

Pero el legado más importante de la serie es el personaje de Jesucristo que convirtió a Powell en un actor conocido mundialmente y le valió entrar en el imaginario colectivo de la gente hasta esta fecha.

En la actualidad el británico pasó de ser un blanco codiciado por los medios y la gente a estar fuera del ambiente del cine, aislándose en los libros.

El rostro del actor se estandarizó tanto en la imagen de Jesús que comenzó a adornar casas, iglesias, centros de oraciones de miles de lugares católicos alrededor del mundo.

"Una vez estaba en Venezuela grabando una serie italiana (después del boom de Jesús de Nazaret). Y era Semana Santa, resulta que cuando entramos a una iglesia que había por allí se me acerca un señor y me dice sonriendo: 'Es curioso, entré en esta iglesia porque la imagen que tenemos detrás del altar y veneramos es precisamente usted'", contó Powell para el Canal 5 de Reino Unido.

Fue hasta que acudió a una audición para el papel de Judas, personaje clave en la historia del hijo de Dios porque el director Zeffirelli tenía en mente a Dustin Hoffman o Al Pacino para interpretar el papel de Jesús, actores que en esa época tenían mayor renombre.

Sin embargo, los productores decidieron elegirlo para el papel principal porque se parecía más a "El Mesías" que Hoffman y Pacino. Y a Zeffirelli le atrajeron sus rasgos finos y sus ojos azules.

Tras obtener el papel protagónico, Powell tuvo que casarse con su pareja, pues recibió la presión mediática de ser el "El Nazareno" y vivir con una mujer en pecado.

 

 

Después de Jesús

Muchos medios señalaron que, después del estreno "Jesús de Nazaret", Powell tuvo que someterse a un tratamiento psiquiátrico para quitarse la idea de la cabeza de que él era el Redentor.

Sin embargo, ninguna de esas afirmaciones fueron confirmadas por el actor.

Lo cierto es que Powell volvió a la actuación con la idea de borrar la noción de que era Jesús. No volvió a utilizar el pelo largo o llevar la barba como en el largometraje de Zeffirelli.

Posteriormente hizo papeles relevantes, como Richard Hannay en la película "Los 39 pasos", de 1978, o el protagónico en el film "Harlequin", en 1980, que le hizo ganar el premio al mejor actor en el festival de VeneciaTambién se dedicó a realizar trabajos de audio y lectura de libros famosos para programas radiales. Por ejemplo, para la BBC leyó en inglés la novela "El amor en los tiempos del cólera", del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Tras varios años en la comedia y el teatro, se recluyó en su casa para dedicarse a la literatura y la escritura creativa.

Reapareció el año pasado en un documental del Instituto Smithsonian, donde recrea la vida de Jesús de Nazaret en Israel y los territorios palestinos.

"Acepté este trabajo porque en esta ocasión no tenía la responsabilidad de interpretar a Jesús, sino que vine como Robert Powell y podía hacer todas las preguntas que quería", le dijo al portal Smithsonian.

"Sin embargo, aunque siempre trato de minimizarlo, no puedo dejar de sorprenderme de que me sigan parando en calles de distintos lugares del mundo, incluso con el pelo corto, gafas y sin barba", añadió.

Actualmente, el actor tiene 75 años y se dedica a la escritura. En algunas entrevistas, Powell se arrepiente de haber arruinado su carrera por sus ganas de convertirse en Jesús.

 

 

 

EL ACTOR

Robert Powell nació en 1944 en Salford, Manchester, Inglaterra, inició su carrera actoral a principios de la década de los setenta y empezó a trabajar en series y películas de bajo renombre para la BBC.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play