Señalan que ‘Smoke’ es la serie más perturbadora, basada en hechos reales

La serie protagonizada por Taron Egerton y Jurnee Smollett llegó a Apple TV+ como una metáfora de lo que consume por dentro a un ser humano
01/07/2025 10:30

Hay incendios que no empiezan con una chispa, sino con una herida abierta, la nueva serie de Apple TV+ titulada Smoke, creada por Dennis Lehane, abre con esta premisa para contar la historia del bombero John Leonard Orr.

Inspirada en un caso real, la historia no solo muestra el fuego como crimen a resolver, sino como una metáfora del trauma, cada incendio revela lo que los personajes no pueden nombrar, convirtiéndolo en una llama que lo consume todo.

Protagonizada por Taron Egerton y Jurnee Smollett, la serie basada en el podcast Firebug sigue a Michelle Calderone, una detective trasladada a la división de incendios provocados en un poblado de Estados Unidos, ahí se une a Dave Gudsen, un investigador obsesionado con la caza de dos pirómanos seriales. Pronto, la historia deja claro que esta cacería no solo es externa, también se trata de lo que cada uno de ellos lleva dentro, informó milenio.com

"Es una serie sobre la destrucción que causan las personas que se mienten a sí mismas. No me refiero a mentirle al mundo ni a los demás, sino a mentirse sobre quiénes son, qué quieren, qué representan realmente. Eso, para mí, es una fuerza destructiva multiplicada por diez”.

“Todos los personajes de la serie, excepto el de John Leguizamo, se mienten a sí mismos y causan muchísimo daño. No quería true crime, pero me interesaba la patología del protagonista, me gustaba que estuviera tan en negación sobre quién es, que realmente cree que es un héroe mientras anda por ahí provocando incendios, y luego escribe un libro sobre un investigador de incendios que persigue a un pirómano que está provocando fuegos muy similares a los reales, con detalles que solo el verdadero pirómano conocería Eso me pareció interesante”, comentó Dennis Lehane.

$!Señalan que ‘Smoke’ es la serie más perturbadora, basada en hechos reales

El personaje de Taron carga con el peso del deber, de un matrimonio que se desmorona y el deseo de ser escritor y Egerton, el también productor ejecutivo del proyecto, comentó que toma su trabajo bastante en serio, pasa mucho tiempo considerando las cosas hasta el punto de obsesionarse, incluso a través de un personaje como Dave, sigue expresando algo de sí mismo, eso es lo interesante de actuar y que no importa a quién esté interpretando.

Para Egerton, el guión del también creador de Black Bird, ofrece algo tan raro como valioso, complejidad emocional y envuelta en una relación sobre incendios.

"Hay mucho valor en alguien que sabe cómo engancharte. Encontré que con Smoke hay tantos momentos en los que te sorprende y te deleita el giro o la dirección que Dennis toma, eso me encanta de su trabajo. Dennis combina una observación increíble de los personajes con una cualidad narrativa muy dinámica y entretenida, y eso es lo que me fascina de su escritura", dijo el actor.

A diferencia del procedimiento policial clásico, Smoke no va del todo sobre atrapar al culpable, sino de desnudar las capas del autoengaño y Michelle representa en apariencia la justicia, Dave la experiencia, pero ambos cargan con heridas y secretos que se avivan frente a las llamas.

“Gran parte del enfoque de mi personaje fue mapearlo emocionalmente, casi como componerlo”, comentó Jurnee Smollette.

La serie encuentra en la figura del pirómano no solo a un antagonista, sino un espejo extremo de lo que puede pasar cuando se niegan las propias sombras, Dave, el investigador, escribe una novela sobre un pirómano, sin darse cuenta de que se proyecta en él.

Michelle persigue la justicia mientras lucha con la herida abierta de la relación que tiene con su madre. Lo personal y lo profesional se entrelazan hasta el punto de consumirse mutuamente.

Para Egerton, el papel de Dave no fue solo una oportunidad actoral, fue un reflejo de su propia búsqueda creativa, y dijo que uno siempre está transmitiendo algo de su experiencia personal y profesional al público y para el eso es algo serio.

Mientras Smollette encontró una serie de retos que la llevaron a una transformación física, comenzando por subir 20 libras de músculo y para la actriz esa experiencia la hizo conectarse con algunas heridas personales.

"Aprendí mucho sobre mi relación con mi padre, con quien estoy distanciada, al explorar la relación de Michelle con su madre, de quien también está distanciada. Esa herida se manifiesta de muchas formas, como en la forma que nos vinculamos con las personas, en cómo a veces tenemos miedo de hacerlo. En el caso de Michelle, ser vulnerable, confiar en los demás o bajar la guardia es lo que más teme", concluyó Smollette.

Smoke es un thriller que arde y transforma a quienes la habitan. Es difícil de apartar la mirada de una historia en la que a más de uno lo quema, aun que es también lo que a veces nos purifica, pero estando en esas cenizas uno se atreve a mucho más y se puede encontrar la verdad.

De acuerdo a Dennis Lehane, esta historia es más que ficción, es una advertencia del autoengaño que es letal y debemos considerar que aquí sí hay una lección, no te mientas a ti mismo y sé quien eres.