"The Doors, a 50 años de marcar la historia del rock"

"La banda estadounidense debutó el 4 de enero de 1967 con un álbum homónimo, uno de sus trabajos más célebres y poseedor de canciones como 'Light my fire'"
05/01/2017

Melissa Sánchez

Su nombre lo dice todo: The Doors llegó hace 50 años para abrir las puertas a un nuevo sonido del rock con su disco homónimo.

La voz de Jim Morrison, el mítico "Rey Lagarto"; el órgano de Ray Manzarek; la guitarra de Robby Krieger y la batería de John Densmore marcaron un paso importante en la evolución del rock psicodélico con el álbum "The Doors", publicado el 4 de enero de 1967.

Tras su formación en 1965, la banda estadounidense debutó con un material lleno de canciones que más tarde serían emblemáticas, como "Break on through (To the other side)", "Light my fire" y "The end".

"Cada vez que escucho 'The end' significa algo más para mí. Empezó como una simple canción de despedida... probablemente solo para un chica, pero veo que podría ser un adiós a una especie de infancia. Realmente no lo sé. Creo que es lo suficiente compleja y universal en su simbolismo que podría ser casi cualquier cosa que quieras que sea", dijo Jim Morrison en 1969.

Este material es considerado uno de los mejores trabajos de la banda y también uno de los debuts musicales más celebrados; incluso en 2012 fue situado por la revista Rolling Stone en el lugar 42 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

Desde su publicación, el disco ha vendido más de 20 millones de copias y fue incluido, junto con el tema "Light my fire", en el Salón de la Fama del Grammy.

Y para celebrar el 50 aniversario, en las redes sociales de la agrupación se anunció que el 31 de marzo será relanzado este álbum bajo el nombre "The Doors: 50th Anniversary Deluxe Edition", que contendrá cuatro materiales.

Esta edición incluye el LP original más otros tres discos, uno con sonido Stereo Mix y otro Mono Mix; además de otro en vivo grabado el 7 de marzo de 1967 en The Matrix, en San Francisco, California. También contiene un libro con fotos inéditas.

 

Tendrán su día en Los Ángeles

Junto a la celebración del álbum debut de la banda y el anuncio de su relanzamiento, en Los Ángeles, California, se proclamó el 4 de enero como el "Día de The Doors".

El evento público se llevó a cabo ayer con la presencia de dos de los miembros fundadores de la banda, John Densmore y Robby Krieger; junto a familiares de los fallecidos Jim Morrison y Ray Manzarek.

La proclamación se realizó entre las avenidas Pacific y Windward, donde se encuentra el letrero "Venice", un sitio especial para The Doors porque fue donde se formó la banda hace más de medio siglo.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!