"Tiene nuevo museo Pedro Infante en Guamúchil"
GUAMÚCHIL._ En el Centenario del natalicio de Pedro Infante abrió sus puertas el Museo al Ídolo de México, que contará con una réplica de una carpintería, una barbería y una sala de cine.
El corte de listón inaugural estuvo a cargo del Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, Carlo Mario Ortiz Sánchez, Alcalde de Salvador Alvarado, y de Liliana Cárdenas Valenzuela, ex Alcaldesa de este municipio, quien fue quien inició esta obra y quien además, en representación del diputado federal David López Gutiérrez, fue la encargada de dar la semblanza de Pedro Infante Cruz.
“Estamos reunidos para dar paso a una celebración especial, el centenario del Natalicio de Pedro Infante, que de Ídolo de Guamúchil pasó a ser Ídolo de todo México”, indicó.
Pedro Infante nació en 1917 en Mazatlán, Sinaloa, pero de muy niño sus padres lo trajeron a vivir a Guamúchil, de donde salió para convertirse en el más grande ídolo popular de México, expresó.
Desde 1937 hasta 1957, Pedro Infante grabó más de 60 películas, donde representó a lo mejor del mexicano del campo y la ciudad.
“Fue el hombre pícaro, enamorado y de buen corazón, respetuoso de las mujeres, pero además cantante por excelencia. Fue un macho mexicano de excepción, porque no es el macho violento, sino por el contrario es el simpático y cantante fiel a sus infidelidades, pero eso sí con un gran corazón, de oficio además carpintero”, reveló.
Este último oficio lo interpretó en dos de sus famosas y emblemáticas películas, Nosotros los pobres y Ustedes los ricos, acompañado de Blanca Estela Pavón.
Pedro no esperó mucho tiempo para convertirse en una gran estrella de cine y ser admirado por todos los mexicanos, ya que apareció primero como extra en la película En burro tres baturros (1939).
“En su película Gitana tenías que ser reconoció su origen diciendo yo soy de Guamúchil, frase que hasta el día de hoy nos llena de orgullo, tenía 39 años cuando murió y su última película fue Tizoc, que grabó al lado de María Félix, la única vez que participaron juntos, le mereció el Oso de Plata del Festival de Berlín, de ese año cuando el público supo que el actor había muerto, de pie le rindió un minuto de aplauso en vez del consabido minuto de silencio”, relató Cárdenas.
“Esa fue la única vez que un actor mexicano ha ganado el Oso de Plata, en uno de los festivales más prestigiados del mundo, también ese año Tizoc obtuvo el premio Globo de Oro a la mejor película extranjera, otorgado por la Prensa extranjera acreditada en Hollywood, ninguna otra película mexicana había obtenido semejante premio”,.
Además recordó que a lo largo de su carrera Infante grabó más de 300 canciones, que en 1939 una emisora de Culiacán permitió a Pedro Infante iniciar su carrera como cantante, hasta que en 1943 consiguió grabar su primer disco, Mañana.
“...,Y cómo poder olvidar su maravillo Amorcito corazón, de Manuel Esperón y Pedro Urdimalas, de las canciones más famosas de la cultura mexicana, o la canción de Rubén Fuentes, Cien años”.
Citó además lo que Pedro Infante decía de su querido Guamúchil: “Lo bueno que soy se lo debo a lo que aprendí en Guamúchil, pueblo que aprendí a querer por ser donde inicié mi carrera de ser hombre”.