"‘Tienes que seguir tu pasión’: Hildelisa Beltrán"
Una sinaloense que hace honor a su tierra hablando con sinceridad y franqueza sobre su experiencia en el mundo de la moda, hoy es periodista y estilista de moda. Hildelisa Beltrán tiene una página en Internet que se llama Beauty junkies, en la que habla de su pasión: maquillaje, fragancias, uñas, bienestar.
“En mi caso la belleza siempre fue mi pasión, se fue presentando en diferentes formas, me ilusionaba ver a mi mamá frente al espejo maquillándose, por ejemplo; les cortaba el pelo a mis primas y amigas, tenía claro lo que más me gustaba, pero no sabía cómo iba a ser para que eso fuera mi profesión e iba a vivir de eso”, compartió.
“En la escuela fui muy burra, cuando cumplí 18 tenía que decidir qué profesión iba a estudiar para dedicarme a eso toda mi vida; eso es terrible, porque muchas veces no tienes ni idea. Estudié comunicación, porque como hablaba mucho mis amigos me dijeron ‘eso es lo tuyo’; poco a poco fui enfocándome pasión, mis papás me apoyaron siempre, creyeron en mí y eso fue muy importante para desarrollarme profesionalmente”.
Cuando terminó su carrera, Hildelisa entró a trabajar a Noticieros Televisa; consideró que es el trabajo más difícil que ha hecho, fue su gran reto, pero ahí fue donde aprendió a trabajar, a ser disciplinada.
“Tienes que tomar las oportunidades, porque solamente llegan una vez en la vida, fui a una revista de belleza que se llamaba Glamour, me certifiqué en maquillaje, renuncié a Televisa y no perdía de vista mi meta de trabajar en algo de belleza, seis meses después me llamaron de la revista y me dijeron que había una vacante, iba a ganar menos, iba a tener menos estatus, era asistente de belleza, esa fue mi entrada a mi sueño, hacía cafés, acomodar el clóset, seleccionar fotos”, expresó.
“Con el tiempo llegué a ser coordinadora y a los tres meses de ese ascenso quedó vacante de subdirectora, acepté sin tener experiencia, como buena culichi agarré el toro por los cuernos y dije ‘a ver qué invento, pero me quedo en este puesto’, tuve muy buenos jefes y un equipo increíble y me quedé cuatro años.
“En ese tiempo empecé a utilizar Twitter para mantenerme en contacto con mis lectoras, cuando me ofrecieron el puesto de subdirectora de la revista renuncié, porque eso me iba a alejar de mi meta, que era dedicarme a la belleza”, mencionó.
Beltrán señaló que es muy importante entender cómo funciona la industria desde el principio, para conocer el camino que tienen que tomar, para desde el primer momento ir forjando y estructurando la carrera y encuentren desde un principio su enfoque.
Tres consejos...
“El primer consejo es no tener miedo a trabajar gratis, porque la mejor escuela es el campo de acción, acércarte a la gente que admiras, eso te pone en el lugar adecuado para que conozcas gente que esté en la industria y ellos te van a presentar a alguien más que te va a ayudar; así es como uno se busca las oportunidades, una cosa te lleva a la otra, la gente busca gente con pasión y que realmente quiere trabajar, sí van a ganar dinero y van a vivir de esto, pero tienen que trabajar mucho”, dijo.
“El segundo consejo es que cuando tengan que tomar una decisión sigan sus instintos, el yo interno nunca se equivoca. Puedes preguntar a gente que tiene experiencia y te pueden orientar, pero tú sabes lo que quieres y en el fondo sabes qué es lo que necesitas realmente, sé honesto contigo mismo y vas a tomar la mejor decisión”.
Hildelisa ofreció un tercer consejo a los jóvenes que asistieron a su conferencia en el marco de México Diseña Sinaloa.
“Tienen que saber que no pueden con todo, trabajen muy duro, pero enfóquense en tres cosas especificas, chambear muchísimo, no se pueden hacer 100 cosas, porque el que mucho abarca poco aprieta.
“Hay un gran mito en el mundo de la moda de que la gente tiene que ser mala, fría y calculadora como en ‘El diablo viste a la moda’, las personas que ayudan a los demás, siempre quieren colaborar sinceramente, son las que terminan teniendo éxito, porque al final de cuentas la gente que te va ayudar a crecer se va a acordar de ti es cómo los trataste, es muy importante tratar bien a las personas porque en el mundo de la moda todo se hace en equipo, entonces siempre tienes que sumar y eso se logra tratando bien a la gente, siempre hay alguien con más talento que tu y más conectes, te tienes que enfocar en lo que tú quieres lograr, en lo que tú quieres hacer”, finalizó.