"Tras críticas, Édgar Ponce defiende su trabajo como diseñador de trajes reales del Carnaval de Mazatlán"

"El diseñador de modas hace un llamado al público carnavalero a no querer destruir su carrera y menospreciar su trabajo, en este caso con el vestido que portó Libia Gavica en las fotos oficiales de este sábado y que lo hizo como un regalo al Carnaval"
16/02/2021 15:11

Fernando Espinoza

Desde el sábado, Édgar Ponce ha recibido fuertes críticas por el vestido que hizo para Libia Gavica, Reina del Carnaval Internacional de Mazatlán, que aunque no se trató de un traje real como tal, sino de un vestido para honrar la edición 123 del Carnaval que no se llevó a cabo, ha levantado diferentes opiniones, la mayoría en contra de su trabajo.

Esta sábado se hubiera corona a la Reina del Carnaval 2021, pero se canceló la máxima fiesta y todas sus actividades tradicionales, y para no dejar pasar desapercibida esta fecha, Sodelva Ríos, Luis Antonio Ríos González "Momo" y Édgar Ponce, diseñadores de los trajes reales del cortejo 2020, se unieron e hicieron una aportación voluntaria de un traje real cada uno, con su presupuesto y usando materiales que tenían en sus talleres.

El que portó Libia Gavica, Reina del Carnaval 2020, se dio a conocer este mismo sábado.

En la publicación, hecha por el Instituto de Cultura Turismo y Arte de Mazatlán, en la página oficial del Carnaval Internacional de Mazatlán, los comentarios destrozaron el trabajo de Édgar Ponce, tanto que borraron la publicación y solo dejaron la de Brianda Lizárraga, Reina de los Juegos Florales, y Paco Vazga, Rey del Carnaval, quienes portaron diseños de Sodelva y Momo, respectivamente.

Se podían leer cometarios como “Parece la reina de los edredones”, “No es lo mismo alta costura que la tradición de los trajes reales", “Espero el próximo año no le den otro vestido de reina qué hacer”, entre otros.

Además, en el programa Ritmo y Salud, que se transmite por TVP Mazatlán, los conductores también desacreditaron el trabajo de Édgar Ponce y en su transmisión matutina de este lunes.

Este mismo día, el que por cierto sería Lunes de Carnaval, Édgar Ponce salió a defenderse y hacer un llamado a los seguidores del Carnaval a no tratar de destruir su carrera.

“No podemos irnos a la yugular, ni querer destruir, no solamente la carrera de alguien, sino lo que uno quiere aportar y hacer, digo, al final de cuentas no quería prender nada, ni generar dinero, ya ahora ni que recibir eso (fuertes críticas), fue así como que espérenme poquito”, dio a conocer a esta diario, a través de un mensaje de audio.

Además, envió una carta al público, en la que explica la inspiración de su vestido y en los diseñadores que son su influencia al crear un vestido como Christian Lacroix, Dior, Balenciaga y la más actual, Miss Sohee.

“La inversión de dinero fue propia, (de mi bolsillo), por ello utilicé materiales con los que ya contaba, de trabajos anteriores, la idea principal era darles una sorpresa y no pasara desapercibida tan bella tradición, aún en la situación económica que enfrentamos como sociedad mundial, a su vez, considero que todos tenemos la responsabilidad de aportar un bien a la humanidad, cada quien desde su trinchera, mas aún, medios de comunicación o personajes influyentes, que llegan a tantas personas, de las cuales muchas de ellos no tienen conocimiento de los hechos, solo se quedan con la idea generada, deciden omitir o realizar una crítica, la cual muchas veces hiere, lastima o daña”, dice en parte de la carta.

Además, destacó que el amor y respeto al prójimo debe mover a todo ser viviente, “dándolo todo en cada cosa que hago. podrá gustarte mi arte o no, pero esa es mi aportación, quien se quiera sumar, será siempre bienvenido en mi mundo y el que no también. Quien vive siendo conciente siempre desde el amor, tiene la felicidad en sus manos. Por siempre su amigo, Édgar Ponce”, finalizó.

No es la primera vez que la crítica llega al trabajo de Édgar Ponce, pues el año pasado vistió a Brinda Lizárraga, Reina de los Juegos Florales, con un diseño en falda de plumas color rosa y decenas de mariposas monarcas en el cuello, que terminaron por ser rellenadas con pedrería color plata, pues trascendió que la soberana no estaba satisfecha con el trabajo, aunque nunca dio una declaración oficial a la prensa.

Por otro lado, en redes sociales acusan una vez más a Édgar de plagiar el diseño del vestido e incluso, algunos usuarios lo comparan con otros vestidos. Sin embargo, hubo quienes dijeron que la soberana supo lucir el vestido y realzarlo.