|
Juicio

Va a juicio el tema ‘Not Like Us’ de Kendrick Lamar, tras demanda por difamación

El motivo de la demanda es porque el tema contiene acusaciones graves que dañan la reputación de Drake, e incluso ponen en riesgo su seguridad personal
02/07/2025 12:56

La rivalidad entre Kendrick Lamar y Drake, dos gigantes del rap, ha salido de las plataformas musicales y ha llegado a los tribunales. La polémica gira en torno a la canción Not Like Us, un tema que generó millones de reproducciones, premios y controversia por igual, y que ahora es objeto de una demanda por supuesta difamación.

Drake presentó una demanda federal en Estados Unidos contra Universal Music Group, la discográfica que representa tanto a él como a Kendrick Lamar. El motivo: considera que Not Like Us contiene acusaciones graves que dañan su reputación e incluso ponen en riesgo su seguridad personal.

Aunque la canción no es objeto de una acción legal directa contra Lamar, sí lo es contra Universal, por haber lanzado y promocionado el tema. La defensa del sello sostiene que se trata de una pieza artística dentro del estilo del rap, conocido por su lirismo confrontativo y provocador.

Durante una audiencia celebrada este lunes, la jueza federal Jeannette Vargas analizó si las letras de Not Like Us podrían considerarse legalmente difamatorias. Vargas no emitió un fallo inmediato, pero cuestionó en voz alta el estándar que debe usarse para evaluar las letras del rap, señala elimparcial.com

“¿Quién es el oyente común? ¿Será alguien capaz de captar todas esas referencias?” preguntó la jueza. Vargas buscada aludir a la complejidad del lenguaje usado por Lamar. Agregó además, que estas letras tienen muchos matices y son muy especializadas.

La canción fue lanzada en medio de un “feroz” intercambio de temas entre ambos raperos. En ella, Kendrick Lamar no solo menciona a Drake por su nombre, sino que lo acusa de apropiarse culturalmente del rap estadounidense —al llamarlo “colonizador”— y cuestiona su autenticidad como artista dentro de la escena del hip-hop de la Costa Oeste.

La demanda afirma que las insinuaciones en la canción han provocado consecuencias reales, entre ellas las siguientes.

-Acusaciones falsas de delitos sexuales y pederastia

-Riesgo de justicia por mano propia

-Daños a su imagen pública

-Allanmientos en su propiedad

-Un tiroteo contra uno de sus guardias de seguridad en Toronto

Drake sostiene que todo esto se agravó con la publicación de una imagen aérea de su mansión como portada del sencillo. Por ello, exige una compensación económica, aunque el monto no ha sido revelado públicamente.

El conflicto no termina ahí. Drake también presentó una demanda en Texas contra iHeartMedia, una de las principales cadenas de radio en Estados Unidos, por supuestamente recibir pagos ilegales de Universal para difundir masivamente Not Like Us. Este caso fue resuelto en marzo, aunque sin hacerse públicos los detalles del acuerdo.

Por ahora, el futuro del caso depende de la decisión de la jueza Vargas. Universal Music Group ha pedido que se desestime la demanda, argumentando que las letras de Not Like Us son una forma de expresión protegida bajo la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense, que garantiza la libertad de expresión artística.