"Van tras la corona de la Alegría del Carnaval de Mazatlán 2017"
Desde la instauración del título de Rey de la Alegría en la corte real del Carnaval Internacional de Mazatlán, en el año de 1965, la contienda por la corona ha cobrado cierta relevancia; en ella han competido personajes populares o muy conocidos en el puerto, así como artistas, modelos, médicos, empresarios y hasta gente de los medios de comunicación.
De hecho, en este reinado han desfilado personajes de oficios variados, que lo mismo son coronados en las plazuelas públicas que en el muy carnavalero paseo de Olas Altas, al pie de "Los monos bichis" o en la Plaza de Toros Eduardo Fountanet.
Entre las figuras relevantes destacan la de "Kid Turista" (1969), "El Macho-Macho" (1976), "El Pirata" (1982), "El Pely" (1996), "El Cafetero Asoleado" (1998), los cantantes Julio Preciado (2000), José Ángel Ledesma "El Coyote" (2003), "El Goyo" Romero (2008) y La Banda El Recodo de Don Cruz Lizárraga (2009), esta última por elección directa del comité organizador.
Para la edición 119 de la gran fiesta porteña, son cuatro los jóvenes porteños los que se animaron a buscar ceñir sus sienes con la corona del otrora llamado "Rey Feo": Jorge González Luna, Guillermo Osuna, Antonio Ochoa y Enrique Murillo, quienes el próximo viernes 3 de febrero tendrán que hacer la última entrega de votos económicos, en un evento que tendrá lugar en la Plazuela República, donde se definirá quién reinará la fiesta "De Alebrijes y Dragones".
Texto: Dantiela Mendoza
Entrevistas: Héctor Guardado
JORGE GONZÁLEZ LUNA
Un carnavalero de corazón
EDAD: 29 años
OCUPACIÓN: Se dedica a las relaciones públicas
PASATIEMPOS: Su hobbie es bailar danza folclórica; pertenece al grupo de Javier Arcadia
El entusiasmo define la personalidad de Jorge González Luna, un joven que desde que nació en Mazatlán hace 29 años aprendió a amar el Carnaval gracias a su abuela; de ella aprendió el ritmo para bailar, a disfrutar y ver el lado bueno a todo lo que pasa en la vida. Su optimismo y alegría se los tatuó su abuela y su madre.
Una de sus tías, prima de su mamá, fue Reina del Carnaval de 1994, Celia Gloria Chávez.
“Toda la familia Luna ha estado relacionada con el Carnaval o trabajando en los talleres por más de 15 años, como lo hizo mi primo Francisco Guillén Luna durante 20 años. Mi abuelita ponía puestos de comida en Olas Altas, el desfile es lo que más disfrutaba desde que era niño”, comparte.
“Es una campaña larga la que nos espera a todos los candidatos, empezó el 15 de noviembre y va a terminar el 3 de febrero del 2017. La motivación más importante que tuve para participar en la contienda es ser parte del desfile del domingo y martes de Carnaval”, menciona.
“Todos los años voy con un grupo de amigos y nos divertimos muchísimo, este año cuando vi al Rey de la Alegría sobre su carroza pensé que me gustaría ir ahí, bailando, contagiando a la gente la alegría, la esencia del Carnaval y me propuse que este año me lanzaría para vivir esta experiencia profundamente mazatleca”.
Confesó que entre sus amigos tiene el grupo de apoyo que lo está ayudando a tomar las mejores decisiones para su campaña: lo aconsejan sobre cómo debe ir vestido, le sugieren respuestas que debe dar a la prensa; son maestros y maestras que conoce, dice.
“Me gusta mucho la farándula y el espectáculo, entonces no se me dificulta promocionar la máxima fiesta de Mazatlán en los medios y participar en el Carnaval, que es sinónimo de alegría, pasión, baile, andar de aquí para allá, todos los años vivo la odisea de llegar de la coronación de la Reina del Carnaval hasta Olas Altas para ver el combate naval”, asegura.
“He desfilado en carros alegóricos, hace un par de años iba en una alegoría con tema oriental, en el frente de la carroza iba yo con un disfraz de japonés, fue muy divertido; en otra ocasión que participé en el desfile, fue en el 2004, yo desfilando y mi familia tratando de localizarme para avisarme que mi papá se había muerto en Guadalajara, me bajé del carro carnavalero y me fui a la central caminonera”.
Ese año también viajó a Alemania con el ballet de danza folclórica Cuicacalco. En el Carnaval a veces se mezclan las tristezas y las alegrías.
“Para mí el rey es el que debe contagiar la alegría y la algarabía al pueblo, unir a todo Mazatlán para que vivan felices los días de Carnaval, estimular a la gente para que participe bailando y riéndose. El Carnaval tiene que ser fiesta, risas, a la gente no le gusta que el rey vaya posando, yo quiero ser un rey que sea recordado por mi risa, porque siempre me vean bailando, riéndome, invitando a la gente a gozar la fiesta”, señala.
“El mejor recuerdo que tengo de esta fiesta es de un Lunes de Carnaval, que cayó un tormentón. Acababa de encontrar a una gran amiga que tenía mucho sin verla, decidimos quedarnos a bailar en la plazuela Machado y así estuvimos bailando y riéndonos, casi todo mundo se fue y nosotros nos quedamos baile y baile hasta que se quedó sola la plaza; me gusta mucho la música de viento y las cumbias porque son las que se ponen a bailar a todo mundo”.

JESÚS ANTONIO OCHOA PÉREZ
Miembro de una familia carnavalera
EDAD: 28 años
OCUPACIÓN: Es enfermero y trabaja en una farmacia
PASATIEMPOS: Su tiempo libre lo utiliza en convivir con su familia, caminar e ir al cine
Jesús Antonio Ochoa Pérez es el primer miembro de su familia que se involucra de una manera tan directa en un Carnaval, por esa razón cuando "coqueteó" con la idea de involucrarse intensamente con la fiesta pensó que su familia se iba a asustar, pero sucedió todo lo contrario: se entusiasmaron y están haciendo un equipo para conseguir la corona.
“Cuando expresé que quería participar pensé que me iban a 'mandar a lucas'. La primera que se entusiasmó fue mi mamá, que involucró a mis tías que están trabajando duro por mi candidatura; mi hermana está al pie del cañón y mis compañeros de trabajo también me están ayudando mucho”, comenta.
“Los desfiles crean muchas ilusiones en los niños y yo siempre soñé con subirme a una alegoría, mi familia siempre va a los desfiles, por eso desde niño me emociono cuando voy a ver desfilar a las reinas”.
En el transcurso de su campaña algunas puertas se le han cerrado, pero otras tantas se han abierto.
“Cada puerta que se cierra hace que retome el camino con más fuerza para conseguir apoyos, me falta tiempo para buscar fondos, ayuda de la gente para seguir en la contienda, es un reto grande pero tenemos ganas de hacerlo y voy a llegar hasta el final gracias al apoyo de mi familia y amigos”, apunta.
“Es una experiencia muy bonita, me estoy preparando haciendo desayunos, taquizas, boteo, hago rifas, ceviche, cronchitos. En mi trabajo me están apoyando mucho, cuando salgo de mi chamba voy a repartir bollitos y gelatinas y no me canso. Sobre la marcha estoy aprendiendo a dar entrevistas, es interesante y es un recuerdo con el que me voy a quedar toda la vida”, expresa.
De llegar a tener la corona le gustaría ser útil para promover el puerto que tanto quiere.
“Me gustaría promocionar todo lo bueno que tiene este puerto, además del Carnaval que es uno de los más bonitos del mundo, tiene muchos atractivos, me gustaría hacer campañas contra la violencia para borrar la imagen negativa del puerto. Es la primera vez en entro en un concurso en todo mi vida, algunas vez apoyé a alguna candidata y lo viví desde ese lado, fue bonito pero me gusta más estar de este lado, no esperaba que fuera tan intenso”.

CARLOS ENRIQUE MURILLO RUELAS
Deja la milicia para luchar por una corona
EDAD: 29 años
PASATIEMPOS: Su tiempo libre lo ocupa en ir al cine y salir a correr en el Parque Lineal
Hasta hace unos meses, Carlos Enrique Murillo Ruelas pertenecía al Ejército Mexicano. Para tener tiempo y dedicarse a la campaña por la contienda por la corona del Rey de la Alegría del Carnaval de Mazatlán, dejó la milicia y ahora es aspirante a uno de los tronos de la máxima fiesta del puerto.
“Cuando renuncié al Ejército empecé a hacer planes para irme de Mazatlán para buscar oportunidades, entré a Internet para revisar posibilidades y ahí descubrí la convocatoria para ser candidato del Carnaval. Empecé a entusiasmarme, hablé por teléfono y terminé animándome”, comparte.
“Siempre me ha gustado el Carnaval, a mi familia le encanta la fiesta y nos lo inculcaron a mí y a mis hermanos desde que somos niños. Los compromisos de trabajo no me dejaban participar de una manera directa porque necesitas mucho tiempo para conseguir el dinero para competir”.
De hecho, Enrique Murillo fue de los últimos que se inscribió como precandidato.
“Cuando me avisaron que estaba dentro de la contienda me dio mucho gusto y a mi familia también, tengo todo su apoyo y eso da mucha fortaleza para mantener un ritmo de trabajo para recabar fondos”, apunta.
“Tengo un grupo de amigos de vez en cuando llevamos comida al basurón tratamos de ir una o dos veces al mes, no tenemos nombre y ahora que soy candidato a Rey de la Alegría quiero que sea mi plataforma para conocer más gente que se una a esta labor de ayudar a personas necesitadas”.
Tiene amigos que han adquirido experiencias y lo están impulsado para que haga el mejor papel en la contienda.
“Hay gente que me aconseja cómo debo comportarme cuando estoy frente a un público y cómo expresarme mejor. También estoy tocando puertas buscando apoyos en las escuelas, desde las primarias hasta las universidades; andamos en las calles boteando, es mucho trabajo pero vale la pena y espero ganar”, comenta.
“Desde que tengo uso de razón mis padres siempre me llevaron a los desfiles y a Olas Altas al combate naval, a algunas coronaciones, he vivido muy de cerca el Carnaval y siempre me soñé desfilando en la carroza del Rey de la Alegría, quiero ser parte de esta fiesta”.
Como a muchos mazatlecos, después del desfile de carros alegóricos lo que más le gusta de la fiesta es el baile en la pista más grande de Mazatlán: Olas Altas.
“Mi familia y yo tratamos de ir a las coronaciones, tratamos de ir a la del Rey de la Alegría, voy al mal humor y he dio a otras coronaciones, nos gusta mucho ir a bailar a Olas Altas, siempre nos quedamos en donde hay una banda de música regional sinaloense, mi grupo favorito es la MS” menciona.
“Si ganara le daría las gracias a la gente que me apoyó y les devolvería con mi aprecio el cariño que me han prodigado en esta campaña; me gustaría tener una plática con nuestro Presidente Municipal para que se enfoque en ayudar a la gente de las colonias con más necesidades, muchas veces se olvidan de la gente que menos tienen. Trataría de asistir a los eventos internacionales a donde pueda ser invitado y llevar dar a conocer la tradición carnavalera de los mazatlecos”.

GUILLERMO OSUNA NAVA
Un comunicador que quiere ser Rey
EDAD: 24 años
OCUPACIÓN: Trabaja en Televisora Grupo Pacífico; es conductor en el programa "Ritmo y salud"
Guillermo Osuna Nava es un popular conductor en los medios de comunicación locales; sus amigos y familiares lo entusiasmaron para que se lanzara como candidato a Rey de la Alegría.
“En mi familia soy la sensación porque estoy participando en la contienda del Carnaval, nunca nadie de la familia anduvo en la farándula carnavalera. Es difícil conseguir apoyos pero hay muchos amigos y conocidos que quieren que yo sea el representante de la alegría del pueblo en el Carnaval del 2017”, afirma.
“He desfilado en el Carnaval en los último siete años porque desde hace años trabajo en estaciones de radio que se promocionan en los desfiles y me mandan, siempre pensé que sería interesante y divertido vivir la experiencia de ser Rey de la Alegría”.
Guillermo Osuna tiene un espíritu carnavalero natural, es entusiasta, alegre y bailador.
“El desfile es una experiencia única, es muy divertido sacar a bailar a los que están en las orillas viéndolo, realmente soy muy fiestero y el Carnaval es la fiesta más grande que he vivido”, comenta.
“Decidí que era este año porque acabo de regresar a Mazatlán, estuve trabajando en San Luis Potosí, llegué al puerto con toda la energía, quiero ser parte de esta 'fiestototota', es el tercer Carnaval más grande del mundo importantes del mundo. El Rey de un Carnaval tiene que ser muy carismático, divertido, a todos los que me dicen que quieren que yo gane les digo: 'Venga el apoyo, pues', es una corona que se gana con votos monetarios”.
“No le tengo vergüenza a nada, eso me ayuda mucho, siempre ha sido extrovertido, desde el kinder participaba en lo festivales bailando, en la primaria escribía los guiones de las pastorelas y siempre me adjudicaba el papel del diablo, cuando era adolescente conduje 'La Hora Municipal'”, dice.
“Me gustaría que el papel del Rey fuera más activo en cuanto a tener más contacto con la gente, que tenga como tarea involucrar a la gente con la diversión. Me gustaría que el rey se convierta en un imagen de apoyo, un enlace entre el pueblo y la sociedad y los gobiernos para que funcionen mejor las cosas”.