"VÉRTIGO EN LÍNEA: 'Vigilancia extrema' (Tráiler)"
Ya que la cartelera fílmica de Culiacán sigue apestando –y seguirá apestando, porque en verano abundan aún más los blockbusters hollywoodenses- no queda más que refugiarse en el cine en otras plataformas, como el que ofrece los distintos servicios de películas en streaming.
En esta misma serie de cine “en línea”, he recomendado, en especial, cine mexicano que, por la perversa distribución en nuestro país, es el que menos se ve en ciudades como Culiacán. Sin embargo, a decir verdad, el cine mexicano no es el único que se ningunea por nuestras exhibidoras/distribuidoras. De hecho, cualquier película no hollywoodense es difícil verla en pantalla grande fuera de la Ciudad de México -y en menor medida, Guadalajara y Monterrey.
Es el caso de Vigilancia extrema (Gam-si-ja-deul, Corea del Sur, 2013), tercer largometraje de Ui-seok Jo, codirigiendo aquí con el cinefotógrafo debutante como cineasta Byung-seo Kim. Esta cinta coreana, estrenada en febrero de este año en la Ciudad de México, permanece inédita en nuestra ciudad pero, por fortuna, ya está disponible para verse en streaming en el sitio de Filmin Latino (www.filminlatino.mx).
Vigilancia Extrema pertenece a una rara categoría fílmica: la del remake que, por lo menos, está al mismo nivel que el original. En efecto, estamos ante un refrito corregido y depurado del buen thriller hongkonés Gun Chung (Yau, 2007), centrado en una jovencita que entra a trabajar en la Unidad de Vigilancia de la policía, bajo la tutela de un comprensivo pero demandante jefe.
Trasladada la historia de Hong Kong a Seúl, la historia es la misma: Yun-ju o “Flor de cerdo” (carismática Hyo-ju Han) entra a trabajar al equipo dirigido por el jefe Hwang (Kyung-gu Sol), que tiene la tarea de atrapar a un eficiente equipo de asaltantes liderado por un tipo al que Hwang bautiza como “Sombra” (Woo-sung Jung).
La dirección a cuatro manos de Jo y Kim es notable. Aunque es cierto que al inicio abusa con ciertos efectos visuales –los flash-backs de “Flor de cerdo” en el metro-, las sucesivas secuencias de vigilancia y persecución por las calles de Seúl están impecablemente actuadas, coreografiadas y editadas.
Más aún: el guión, escrito por el propio codirector Jo, mejora la historia original, provocando que el espectador se interese más en todos los personajes, sea la iracunda jefa destruye teléfonos, el joven cuico apodado “Ardilla” o la propia protagonista, esa atractiva muchachita obsesiva-compulsiva.
Vigilancia extrema es tan buen remake que se antoja otro refrito, pero ahora hollywoodense. En una de esas, cuando la película sea protagonizada por, digamos, Emma Stone, sí llega a Culiacán.
Comentarios: en el blog cinevertigo.blogspot.mx, con actualizaciones diarias, en la cuenta de twitter @Diezmartinez y en el correo electrónico ernesto.diezmartinez@gmail.com.